Por Pedro Aizpun, en Innovación

{historiasdeunminiviaje} para Castilla-La Mancha

15 febrero, 2019 (11:57:02)

-Una iniciativa de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y A{2h}de para impulsar el desarrollo rural a través del turismo

-Una propuesta contemporánea que sumerge al viajero en la tradición artística, arquitectónica, vinícola, así como en el patrimonio industrial y natural de la región

-El objetivo es ampliar esta red de destinos turísticos responsables con la incorporación de nuevas localizaciones

Madrid, 13 Febrero 2019.- La red de destinos turísticos responsables {historiasdeunminiviaje} para Castilla-La Mancha, nos descubre una nueva forma de viajar: cinco destinos para despertar los cinco sentidos.

Un recorrido que muestra una mirada diferente de cinco lugares de cada una de las provincias castellanomanchegas, todos ellos cuidadosamente seleccionados para cautivar la curiosidad del viajero que busca vivir una nueva experiencia más allá de una simple escapada, sin necesidad de grandes desplazamientos.

Para ello, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y A{2h}de plantean una propuesta de turismo contemporáneo que sumerge al turista en la tradición artística, arquitectónica, vinícola, así como en el patrimonio industrial y natural de la región.

Cinco destinos para despertar los cinco sentidos

Oído. En Almadén (Ciudad Real), el visitante escuchará las interesantes historias de su Parque Minero, donde se encuentran las minas de mercurio más antiguas del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012. Además, cuenta con la única plaza de toros hexagonal que existe y singulares edificios como el Real Hospital de Mineros de San Rafael o los restos arqueológicos de la Cárcel de Forzados.

Vista. Las Majadas (Cuenca) son un regalo para los ojos. En los Callejones encontramos un gran laberinto de piedra caliza en una nueva versión de la Ciudad Encantada. Sin dejar atrás el mirador de Las Majadas, una ventana al cañón del Júcar para disfrutar de un cielo declarado destino turístico Startarlight con calidad y cualidad certificada. En el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo de la serranía conquense, disfrutaremos de los osos pardos, lobos, ciervos, corzos, gamos y cabras monteses.

Olfato. Continuamos por Los Pueblos de la Arquitectura Negra (Guadalajara). Un minivaje que recorre la singular arquitectura de la zona y que nos adentra en sus bosques y el impresionante entorno de Despeñalagua, un capricho de la naturaleza en el que el agua fluye en sus diferentes formas con cascadas de más de 70 metros. Además, el viajero podrá visitar el hayedo de la Tejera Negra. No hay mejor lugar para empaparnos del aroma de la naturaleza.

Tacto. La faceta más artesanal nos acerca aTempora en Talavera de la Reina (Toledo). La mayor exposición que resume 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha. Dividida en ocho partes y distribuida en cuatro edificios representativos de la localidad. La antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia y el Claustro de la colegiata de Santa María La Mayor. Un recorrido único por la historia alfarera de la región, que nos llevará a palpar su cerámica, en una visita que se completa con un paseo por la ruta de los murales, un auténtico museo al aire libre que muestra el carácter contemporáneo de la artesanía talaverana.

Gusto. La tradición vinícola corre a cargo de Villarrobledo (Albacete), localidad en la que se encuentra el mayor viñedo del mundo donde conocer y saborear los caldos de la comarca. En el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera nos muestran la historia centenaria y el proceso de fabricación totalmente artesanal de estas piezas que, alcanzan más de cuatro metros de altura y dura casi un año.

{historiasdeunminiviaje} para Castilla-La Mancha

En una clara apuesta por el turismo de calidad, la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha se suma a {historiasdeunminiviaje}, la iniciativa de A{2h}de para crear una red de destinos turísticos responsables, que contribuye directamente al desarrollo económico, social y medioambiental de cada territorio.

El objetivo es incorporar nuevos destinos para potenciar la imagen de la región como alternativa turística sostenible y ayudar al crecimiento de las zonas rurales.

Los interesados pueden acceder a toda la información a través de historiasdeunminiviaje.es/enunlugardetuvida y realizar sus reservas con PANGEA, que se encarga de comercializar las cinco experiencias turísticas diseñadas a medida de cada destino.

Nota al editor

A{2h}de es una marca turística especializada en promover el turismo responsable de proximidad como herramienta para el desarrollo de las zonas rurales. Una alternativa sostenible al turismo tradicional basada en el diseño y curación de contenidos, experiencias y acciones de promoción turísticas que sirven para dar visibilidad, desarrollar una oferta competitiva y posicionar cada destino.

{historiasdeunminiviaje} propone crear una red de destinos turísticos sostenibles para satisfacer las expectativas del viajer@ que busca disfrutar del entorno, el patrimonio y las costumbres locales de una manera más responsable. El uso de formatos y enfoques innovadores como el travel film, el coche eléctrico, experiencias “de autor”… nos permite diferenciarnos y ofrecernos como apoyo a los planes de dinamización público/privados de cada destino.

Para más información

Sara Rodríguez A{2h}de

sara@adoshorasde.org

606 05 47 37

adoshorasde.org / historiasdeunminiviaje.es

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación