Por Ernestina Rubio, en Innovación

Nace la primera red global especializada en turismo y desarrollo sostenible

8 marzo, 2019 (09:05:31)

Planet4People celebra su V Aniversario creando una red de oficinas con presencia en más de diez países.

[Washington, D.C., March 8th desde Berlín]–Con un crecimiento sostenido del más del 3% anual y con una previsión de llegadas internacionales superior a los 1800 millones de turistas para el año 2030, el turismo es sin duda uno de los sectores económicos clave a nivel global. Actualmente es ya el tercer mayor sector de comercio internacional con el 10,4% del PIB mundial y ese mismo año se prevé que en economías emergentes alcance el 57% de cuota de mercado, de acuerdo con los datos publicados en el informe Tourism Towards 2030 realizado por la Organización Mundial del Turismo.

Conocedores de los retos que estas cifras macroeconómicas suponen tanto para la industria turística y de ocio como para las instituciones públicas, y conscientes asimismo de los impactos positivos y negativos que el sector puede producir en el entorno económico, social y ambiental de las poblaciones receptoras, nace la primera red global de consultoras especializada en turismo y desarrollo sostenible: Planet4People, quien trabajará conjuntamente con las instituciones públicas y el sector privado para contribuir a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Planet4People nace hace cinco años con el objetivo de dar respuesta a los retos ambientales, sociales, culturales y económicos que enfrenta el sector turístico en todo el mundo y con ese propósito hemos creado una red global de consultoras especializadas en turismo y desarrollo sostenible”, afirma su fundadora, Erika Harms. “Por ese motivo, estamos convencidos de que es necesario dar soluciones locales a retos globales como el Cambio Climático, la aculturación y el overtourism”, asegura. “El equipo que completa la Junta Directiva -donde la mayoría son mujeres, Ernestina Rubio, Liza Agudelo y Fabián Román- aporta rigor, prestigio y experiencia de más de dos décadas en el sector, habiendo participado en decenas de proyectos en más de 30 países”, declara. “Además, en nuestras propuestas incluimos servicios de valor añadido que son coherentes con nuestros valores y compromiso con el entorno, tales como la acciones específicas de “climate friendly”, resume.

Planet4People tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos y posee oficinas regionales en Argentina, Costa Rica y España, desde donde se ha iniciado el crecimiento orgánico hacia otros países del entorno mediante alianzas y acuerdos de colaboración. “Actualmente estamos ya presentes en Alemania, Bolivia, Colombia, Croacia y México, y tenemos proyectos para abrir nuevas sedes en países clave como Brasil, Chile, Cuba y Perú”, confirma su Presidenta, Ernestina Rubio. “Asimismo, hemos firmado alianzas estratégicas con empresas especializadas en otros sectores productivos para que juntos abordemos proyectos sostenibles que exceden el ámbito de la industria turística y que requieren transdisciplinariedad”, concluye.

Mejorar la vida de las personas generando prosperidad económica y social y conservar el patrimonio natural y cultural de las comunidades locales son el eje estratégico de actuación de P4P en todos los proyectos que llevan a cabo, asumiendo siempre el compromiso de contribuir modestamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

[Planet4People es una consultora especializada en turismo sostenible, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente con instituciones públicas y empresas privadas para crear prosperidad económica y mejorar la vida de las personas, al tiempo que preserva el patrimonio natural y cultural. Para más información, por favor, visite www.planet4people.com]

Más sobre Innovación