Por Gerardo Espinosa, en Hoteles y Alojamientos

¿Por qué es buen negocio el ahorro de agua en la hotelería?

8 febrero, 2017 (16:14:40)

Por Javier Arce, Director de Desarrollo de Hoteles City Express

Cuando hablamos del ahorro de agua en el sector hotelero, no sólo se debe de pensar en el ahorro que el hotel per se tendrá, sino también en el ahorro que representa este en el bolsillo del viajero al obtener un mejor costo en su tarifa y el impacto positivo que representa este en disminuir la huella hídrica en nuestra ciudad, país y el mundo.

De acuerdo a cifras oficiales federales, la disponibilidad de agua per cápita en México ha disminuido de 19,000 m³/hab/año en el año 1950 a 4,230 m³/hab/año en el 2010. Se estima que decaiga a 3,800 m³/hab/año en el 2030 y en algunas regiones, alcance niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 m³/hab/año, lo que se califica como una condición de escasez grave. Por otro lado, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiere que se requieran 80lt de agua per cápita diarios, Greenpeace revela que hay consumos de 500 hasta 2,500 lts de agua por habitación en un hotel.

El diseño, tecnología y políticas en el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos, juegan un papel fundamental para poder lograr un eficiente ahorro hídrico. Por ello les comparto 4 claves que cualquier empresario del sector hotelero puede implementar para lograr un ahorro del 40% en promedio:

  1. Desarrollo y construcción: Es importante definir desde el inicio del proyecto el tipo de desarrollo a implementar. Definir si el hotel realmente necesita o no una alberca puede representar un ahorro significativo. Aprovechar la captación pluvial y canalizar esta agua para el riego de jardines o limpieza de exteriores, puede ser de gran ayuda.
  2. Certifícate: Busca algún tipo de certificación como el de “Hoteles Hidrosustentables” que te guíen en este proceso para poder lograr un ahorro eficiente del agua.
  3. Involucra al personal operativo: Es muy importante que el personal adquiera la conciencia del ahorro y se sienta bien sabiendo que sus esfuerzos se ven reflejados en un cambio positivo en el medio ambiente. De acuerdo a una encuesta entre colaboradores City Express, la mayoría afirmó sentirse mejor trabajando en un lugar ecoamigable.
  4. Eficiencia de agua: Emplea aireadores en el sistema monomando y regaderas ahorradoras. Invierte en el uso de sanitarios eficientes y mingitorios secos. Es muy recomendable llevar a cabo un registro y control diario del consumo de agua, afín de identificar posibles fugas. Para lograr esto, existen aplicaciones digitales como flowstein que reporta los costos irregulares de los consumos de agua, electricidad y gas de un edificio en tiempo real 24/7.