Por Raúl Travé Molero, en Innovación

Ostelea asiste al II encuentro anual Foro MICE: Ponemos el foco en el MICE

20 marzo, 2019 (16:14:36)

El personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Turismo y Hospitalidad Ostelea asistió el pasado 13 de enero al II encuentro anual Foro MICE que se celebró en el Marriot Auditorium de Madrid. Allí, además de propiciarse el encuentro entre los principales actores de una industria en expansión se plantearon cuestiones que marcarán el desarrollo del sector MICE en los próximos años.

El encuentro comenzó con la intervención de Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, quien destacó la rentabilidad del sector MICE dentro de la industria turística española, debido fundamentalmente al mayor nivel de gasto de los turistas MICE frente a los convencionales y se mostró convencida de que es un sector pujante y con expectativas de crecimiento.

En la primera intervención sobre nuevas tendencias en MICE Alessia Comis, CEO de Pidelaluna events y Presidenta de MPI Iberian Chapter y Oscar García, Director de MICE in the cloud y Forum Business Travel –VP de Formación de MPI Iberian Chapter, se centraron en la necesidad de asegurar la seguridad digital de los clientes MICE y no sólo la seguridad física, con todo lo que esto implica en cuanto a protección de datos, encriptación de comunicaciones, conexiones seguras, etc. y en lo que denominaron JOMO (Joy of Missing Out) en eventos, que se traduce en la incorporación de servicios paralelos de relajación y disfrute en grandes eventos, congresos, etc., con el objetivo de proporcionar a los clientes “experiencias transformadoras”.

En la mesa dedicada a “cómo hacer un destino MICE de excelencia”, moderada por Elena Altemir, Presidenta de SITE España, participaron Pablo Linares, Director Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Luis Sepúlveda, Director General de Last Lap Portugal y Onofre Vicente, Director de Fideliza (Grupo Xabide), no estuvo presente Antonio Jiménez, Director Gerente de Turismo de Sevilla cuya participación estaba anunciada. Entre las ideas que se apuntaron en esta mesa tuvieron especial importancia la colaboración público/privada traducida en algunas acciones concretas como la subvención por atraer eventos a un destino concreto (medida implantada actualmente en Lisboa por su Cámara Municipal), la transformación de los Convention Bureaus, dando un mayor peso a las empresas y la necesidad de impulsar la formación continua tanto desde las instituciones públicas como desde las empresas del sector. Por otro lado se discutieron las posibilidades de lo que Onofre Vicente denominó como MICE líquido, una estrategia de gestión y planificación que supone pensar qué tipo de eventos puede y debe acoger un territorio en concreto para asegurar una relación virtuosa entre el evento y sus asistentes, el territorio/destino y la población local. Los participantes de esta mesa defendieron unánimemente la idea de pasar, dentro de las empresas del sector MICE, de la competición a la copetición, lo que supone que estas sean capaces de competir y colaborar dependiendo de las necesidades del momento.

Imagen nota de prensa Hosteltur

-Acta gráfica del encuentro elaborada por Miryam Artola, Fundadora, Creativa y CEO de Muxote Potolo Bat

José María gonzález Álamo, CEO de Innovation Wars, presentó el informe “los grandes desafíos del sector MICE a la luz de la inteligencia [artificial] colectiva”, realizado entre los profesionales de OPC’s en su último congreso en San Sebastián. Según este informe los profesionales del sector MICE identifican cuatro grandes ejes prioritarios para el futuro de la industria:

-Crear industria. Es decir, ser capaces de estructurar el sector, llegar a acuerdos entre las empresas del mismo, profesionalizarlo y mejorar los sistemas de medición de su impacto y tamaño dentro de la economía general.

-Innovar. Por lo tanto, ser capaces de adaptarse a los rápidos cambios en el sector, pero también adelantarse e impulsar los mismos.

-Implementar tecnologías humanizadoras como herramientas de mejora de los servicios. Es decir usar la tecnología para proporcionar un servicio más cercano, personalizado y humano y no simplemente para reducir costes.

-Buscar y mejorar la rentabilidad de las empresas del sector, mejorando y maximizando los retornos.

En la breve presentación “sacando partido a la innovación y la tecnología: una nueva forma de hacer y proyectar el negocio”, Natalia Bayona, de Innovación y transformación digital de la OMT, por un lado pidió a las empresas MICE que no pierdan de vista a las startups y que trabajen con ellas para mejorar sus servicios.

La mesa de debate “innovando en la medición del impacto económico del MICE: nuevos datos, nuevos escenarios”, moderada por Antonio López de Ávila, Director de Travel&Tourism innovation Initiative del Instituto de Empresa, contó además con la participación de Miguel Llopis, Lead of Public Administratio de LUCA Go-to-Market de Telefónica y de Gildo Seisdedos, cofundador de blockchain4cities y profesor de IE. Excusó su presencia Ignacio Gómez, Director de desarrollo de negocios de Mastercard. Esta mesa giró sobre el uso del bigdata para medir el impacto económico real del sector MICE y promocionó el proyecto de medición de este impacto (todavía en fase de financiación) que López de Ávila y Seisdedos están tratando de sacar adelante combinando los datos que pueden proporcionarles Telefónica y Mastercard tanto del movimiento de los asistentes a eventos MICE como de los gastos de estos.

Carlos Granda, Director de Conventia y Director de Young Leaders de SITE España, realizó una breve intervención sobre las bondades de la iniciativa de captación de talento “Boss Hunters”, en cuya primera edición participó Ostelea enviando a los alumnos con mejores expedientes.

Finalmente la mesa “MICE: los retos que confrontan la formación, la industria y el talento”, moderada por Rudolf Rannegger, Director Adjunto de MCI Spain Event Servicies, contó con los siguientes panelistas: Rafael Guerrero, Director General de In & Out Travel, Estrella Díaz, Directora General de ESODE Business School, Martina Giallorenzi, Project Coordinator de Ovation Spain y Laura Marín, becaria en formación del Hotel Marriott Auditorium (donde se celebraba el foro). Todas las participantes de esta mesa centraron sus intervenciones en la necesidad de una formación práctica y competencial que prepare a los futuros trabajadores del sector para la aparición de nuevas necesidades y rápidos cambios en el mundo del MICE.