Por carlos javier ontivero, en Hoteles y Alojamientos

proyecto de ley de hoteleria nacional

17 febrero, 2017 (00:31:18)

Proyecto de Ley Nacional de Hotelería

Introducción

El Ministro de Turismo de la Nación ha dicho “La actual gestión de gobierno que lidero, entiende al Turismo como Política de Estado. Así ha quedado establecido en la Ley Nacional de Turismo, herramienta madre capaz de guiar las actuaciones que se realicen en pos del desarrollo de este sector”.

Este desarrollo turístico es entendido como un proceso progresivo y gradual en el que habrán de integrarse objetivos de equidad social, sustentabilidad ambiental y eficiencia económica, que permite visualizar al turismo como una actividad económica capaz de constituirse en un motor fundamental de la Economía Nacional, dada su capacidad de generar un efecto multiplicador en el empleo y la producción.

En este sentido, la gestión de la calidad se ha convertido en un elemento vital que permite a los actores del sistema turístico argentino orientar sus procesos de gestión hacia la cultura de la mejora continua y asegurar, de esta forma, un desarrollo sustentable basado en criterios de responsabilidad social, ambiental Dr. Meyer Ministro de Turismo de Nación”.

El turismo, esa compleja actividad que ha ido cambiando acorde al desarrollo general del capitalismo hasta transformarse hoy, en la era de la globalización, en uno de sus pilares económicos e ideológicos requiere ser abordado para su estudio desde múltiples ángulos y diversas disciplinas. Esta actividad se ha transformado en un corto tiempo en una de las más importantes fuentes de riqueza de los países donde se desarrolla que son, en primer lugar, los con mayor desarrollo económico y luego, en los países de la periferia, lo que la ha llevado a ubicarse entre las primeras actividades

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

El Ministro de Turismo Carlos Enrique Meyer expresó que es el objetivo es garantizar la comprensión de los beneficios de gestionar calidad integralmente sobre la base de distintos factores como la seguridad, la preservación de la identidad cultural y del ambiente natural y la accesibilidad , entre otros, este último concepto el de accesibilidad también es unos de los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo y nos indica la opción de promover la eliminación de todas las barreras que impiden el uso y goce del turismo a todos sus visitantes

Las normas constituyen herramientas para que una organización pueda mejorar la calidad de sus productos o servicios , permitiéndole mantener así como actualizar, los estándares alcanzados a lo largo del tiempo, de forma tal de obtener la constante satisfacción de las necesidades del cliente e incluso superar las expectativas de este.

Una norma es un documento ordenador de una cierta actividad que contiene especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances de la tecnología.

Entre las normas de mayor aplicación se encuentran la norma ISO series “la mejora cuantitativa de la oferta turística de alojamientos constituye una línea prioritaria de actuación política “del Gobierno Nacional que tiene que realizarse con decidido impulso institucional pero también con el concurso del sector turístico privado”.

Esta norma viene a dar seguridad jurídica al campo del sector hotelero para una aplicación correcta e integrada de la normativa exigible a los alojamientos hoteleros y extra hoteleros, objetivo principal de esta Ley permite conseguir básicamente los objetivos de modernización y actualización del mismo.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY

La calidad se refiere a la totalidad de los ámbitos y actividades en los que opera la organización, es preciso un enfoque proactivo que incluya una visión clara de a donde se quiere dirigir la organización así como una estrategia definida y un liderazgo coherente con dicha visión y estrategia.

La cultura de la calidad ha de enraizarse en el sector hotelero para una mayor competitividad y una mayor satisfacción al cliente como asi también la mayor satisfacción al cliente y una mejora en la oferta y una mejor calidad en los empleos.

La inclusión de los principios de calidad en una norma obligatoria no es nada descabellado toda vez que el Dr. Eugenio del Busto en su exposición en el 1er Congreso Iberoamericano del Derecho del Turismo ha dicho que “ se advierte la relevancia de incorporar parámetros de calidad a las futuras normas que se dicten, ya que a la fecha la categorización de los establecimientos, en un importante números de casos, responde esencialmente a aspectos de índole material ( edilicia en particular) y no a los servicios que se prestan”.

Si bien estar certificado bajo las normas de calidad ISO – IRAM SECTUR con lleva un reconocimiento acerca de los estándares de calidad en los servicios, es cierto que aplicar para este tipo de reconocimiento es voluntario y bajo ningún concepto debe verse o sentirse como una obligación.

Este proyecto de Ley debería servir como punto de partida y apoyo para aquellos establecimientos que quieran lograr dicha certificación, de manera que sus actividades estén concebidas bajo aquel marco teórico pero también dentro de la normativa legal vigente.

La implantación de la cultura de la calidad en el sector hotelero brindara una mayor fidelización de los huéspedes.

El cambio en el escenario turístico internacional que repercute en nuestro país obliga a adaptar la normativa sobre la base de criterios más flexibles, dinámicos y modernos en pos de un crecimiento sostenido y planificado de la actividad turística.

Es por ello que el planteamiento de una norma jurídica que contenga políticas de calidad y también principios de las normas de calidad le dará criterios más flexibles y dinámicos al sector ya que podrán adaptarse con más facilidad y por ende tener una mejora continua redundando en una mayor rentabilidad, creando mayores puestos de trabajo y una mayor fidelización de los huéspedes asimismo se estará cumpliendo con el medio ambiente y con la defensa del consumidor al brindar un servicio de calidad .

La inserción de la cultura de la calidad en la norma jurídica hotelera es una necesidad de estos tiempos para que haya una mejora continua en los servicios que presten los establecimientos hoteleros, no solo esto sino también una garantía en los servicios ofrecidos.

Las normas ISO-IRAM MINTUR son una fuente importante para ser implementadas en la norma jurídica hotelera, como así también el modelo EFQM parra hoteles de 5 estrellas para que certifiquen excelencia en calidad.-

La cultura de la calidad tiene que empezar en cabeza del empresario hotelero pues ahí empieza la mejora continua y de ahí el mejoramiento en los servicios hoteleros.-

Cualquier establecimiento hotelero puede alcanzar la calidad ya sea buenas prácticas como asi también el premio a la excelencia de la calidad.

La implementación de la calidad en la norma jurídica hace que los hoteles sean sustentables en el tiempo.