Por Giovani Young, en Economía

En Panamá se incrementó en un 80% durante los últimos 5 años

22 marzo, 2019 (15:13:59)

Informes estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el movimiento de pasajeros por vía marítima (transporte doméstico y cruceros) durante la presente administración ha alcanzado cifras récord, al pasar de 1 millón 479 mil 648 en el 2014 a 2 millones 662 mil 304 pasajeros al cierre del 2018, mostrando un crecimiento del 80%.

Los puertos panameños mantienen un rol de enlace entre el interior del país y los sistemas de transporte costeros, durante los últimos años se viene observando una tendencia al alza en este ámbito, en donde es importante destacar que la barrera de los 2 millones de pasajeros movilizados, fue superada al cierre del 2017 cuando nos situamos en 2 millones 305 mil 57 contrastando en un 46% con el cierre del 2016, que había sido de 1 millón 574 mil 511 personas.

Esta alza se debe a las políticas comerciales y estratégicas aplicadas, las cuales dictan de una Industria Marítima en expansión que demuestra importantes avances, en seguridad, infraestructura, tecnología y aplicación de normativas nacionales e internacionales que rigen el sector.

Impacto de los cruceros:

En lo que respecta a la recepción de pasajeros provenientes de cruceros (cruceristas), también se percibe una evolución positiva, ya que durante este mismo período de tiempo (últimos 5 años), hemos pasado de transportar 408 mil 833 a unas 737 mil 798 personas, mostrado una alza de 80.4%, consolidando así su actividad.

El movimiento económico que genera la llegada de cruceros es una cadena de beneficios para la economía panameña.

Proyecciones:

Imagen nota de prensa Hosteltur
Las proyecciones en el movimiento de pasajeros siguen siendo positivas, apoyadas en la inauguración de la Terminal de Cruceros de Panamá, que se espera cree un impacto socioeconómico positivo, así como la diversificación del sector turístico nacional, con el aumento de llegadas de cruceros al área de Amador.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Esta instalación contará con 2 muelles en los que podrán atracar simultáneamente 2 cruceros con capacidad de hasta 5 mil pasajeros cada uno. Tendrá todas las facilidades que requiere una instalación de este tipo, convirtiendo a Panamá en un destino de fácil acceso y un “Home Port” en el sector Pacífico, que permitirá a miles de viajeros tomar sus rutas favoritas desde Panamá con un gran aporte a la economía nacional.
Más sobre Economía