Por Sociedad Geográfica de las Indias, en Distribución

Un español en silla de ruedas comprueba desde India su accesibilidad

28 febrero, 2017 (12:25:51)

El sueño de acercar el subcontinente indio a miles de viajeros ya está mucho más cerca. PREDIF, que agrupa a 100.000 personas con discapacidad física, está auditando in situ algunos de los hoteles y monumentos más representativos del país para comprobar si el turismo accesible en India ya ha despegado.

Empezó como un estudio de Sociedad Geográfica de las Indias para elaborar un dossier descriptivo sobre el turismo accesible en India. La agencia de viajes exclusivos y a medida diseñó un viaje para Francisco y María, dos españoles que en estos momentos están comprobando de primera mano (Francisco es tetrapléjico y usuario de silla de ruedas) la accesibilidad en India.

Es el primer viaje accesible a la India auditado por PREDIF. La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física aterrizó en Delhi el 26 de febrero con dos embajadores de excepción, Francisco Sardón y María Hernández, presidente y responsable de comunicación de la confederación, respectivamente. "Tengo expectativas muy altas. Como persona con discapacidad una de mis inquietudes es conocer otras culturas, otros países. La India puede parecer a priori un destino con dificultades, pero yo estoy conociendo un país amable en materia de accesibilidad, cómodo para viajar", sostiene Fran. El viaje, que tiene una duración de diez días y se está desarrollando por el Triángulo de Oro (Delhi, Agra y Jaipur), será la primera piedra de un proyecto para acercar la India a miles de viajeros con discapacidades.

El periplo de Fran y María comenzó el pasado sábado 25 en Madrid. Desde la capital la pareja realizó un vuelo directo a Delhi, donde acaban de auditar con la metodología de PREDIF los hoteles de 5* The Lalit Hotel y The Leela Palace Hotel. Es precisamente la forma de trabajar de PREDIF la que aporta seguridad a todos sus afiliados a la hora de planear un viaje, como nos recuerda Fran: "Las personas con discapacidad se fían primero de las experiencias que han tenido al viajar otras personas con discapacidad. Cuando tienen interés por viajar a un país preguntan a personas de su entorno para saber las dificultades o bondades que han tenido. Nosotros utilizamos un método descriptivo, describir con detalle cada nivel de accesibilidad y que sea la persona con discapacidad quien decida si ese nivel se adapta o no a ella".

Además de hoteles, Fran y María están auditando algunas joyas Patrimonio de la Humanidad en India, como Qtub Minar, el monumento islámico más antiguo de Delhi; la imponente mezquita Jama Masjid; Gurdwara Bangla Sahi, el templo Sij de Delhi o la Tumba de Humayun.

Mañana, Fran y María llegan a Agra. En esta ciudad tendrán la ocasión de auditar el Fuerte de Agra y el Taj Mahal, dos joyas arquitectónicas en las que el gobierno indio está haciendo especial hincapié para adaptarlos a viajeros con discapacidades. Además, realizarán el diagnóstico de los hoteles Trident Agra 5* y Oberoi Amarvilas 5* Gran Lujo.

La última parada en este ilusionante camino que emprende PREDIF es Jaipur. Fatepur Sikri, Templo Birla, City Palace, los populosos mercados... las posibilidades en Jaipur son casi infinitas, aunque quizá una de las auditorías más exigentes que llevarán a cabo sea la del Fuerte Amber, que visitarán en un Jeep. Los merecidos descansos serán en los hoteles 5* Trident Jaipur y Marriot, aunque también auditarán el Taj Jai Mahal Hotel 5* Lujo.

Diez días después, PREDIF habrá auditado hasta 13 de los monumentos y lugares de interés más representativos de India y 8 hoteles. Los resultados de su auditoría se publicarán en la página web de Turismo Accesible de PREDIF (www.tur4all.com) y servirá a Sociedad Geográfica de las Indias para ofrecer sus viajes personalizados también a personas con discapacidad.