Por Pablo Díaz Rodríguez, en Innovación

Ostelea debate sobre sostenibilidad en México

2 abril, 2019 (14:19:45)

El turismo es un hecho social que siempre afecta a todas y cada una de las facetas de la sociedad y de la vida. Sus impactos deben ser entendidos en un contexto sistémico, por lo que todo destino necesita de una adecuada gestión integrativa a la hora de implementar sus productos turísticos.

Esta es la idea principal que la escuela de turismo Ostelea ha divulgado por varios centros educativos de México. El profesor e investigador Pablo Díaz fue invitado a realizar durante el mes de marzo toda una serie de conferencias magistrales. En las ciudades de México DF, Monterrey y Mérida ha visitado una decena de universidades debatiendo sobre el concepto de turismo sostenible a partir de ejemplos e instrumentos internacionales de planeamiento turístico.

El acento se puso sobre la necesidad de generar contextos de gobernanza en los que se privilegie la voz de las poblaciones locales en la toma de decisiones y la aplicación de modelos científicos que tengan en cuenta la interrelación existente entre el territorio y la sociedad que lo habita como estrategia para potenciar los efectos positivos del turismo y limitar los negativos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Destinos como Venecia o Barcelona están experimentando los efectos de décadas de prácticas poco sostenibles de turismo masivo. Otros, como Madrid o Fuerteventura (Islas Canarias) tratan de orientarse hacia formas de turismo aparentemente sustentables mediante estrategias de visibilización de su patrimonio natural y cultural.

A pesar de las buenas intenciones, el incremento de impactos sociales y ambientales generados por el turismo revela la necesidad de herramientas eficaces de gestión y ordenación de los destinos. Mediante estas conferencias se abordaron algunos de estos ejemplos y se mostraron instrumentos internacionalmente reconocidos de planeamiento turístico.

Más sobre Innovación