Por V3rtice Comunicación, en Hoteles y Alojamientos

El turismo extrahotelero aumenta un 25% en España en el año 2018

3 abril, 2019 (12:56:14)

El turismo rural está en auge, así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística en torno a las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de 2018, y en los que se observa un aumento del 25,4% de pernoctaciones totales respecto a los mismos datos de 2017.

De hecho, y tomando como referencia el mes de noviembre -– los últimos datos con los que cuenta el INE –, 280.182 viajeros disfrutaron de alojamientos de turismo rural en toda España, mientras que los cámpines albergaron a 180.854 viajeros. En total, 1.140.955 de estancias en alojamientos turísticos rurales, pernoctando un total de 156.514 noches y haciendo una estancia media de 2,53 noches.

En este sentido, por lo que supone el total de los alojamientos turísticos extrahoteleros, es decir, los apartamentos turísticos, cámpines, casas rurales y albergues, el número de pernoctaciones superó los 5,9 millones en noviembre, un 1,5% más que en noviembre de 2017.

El turismo, motor de la economía española

De hecho, las cifras siguen mostrando el buen momento de España: Casi 80 millones de turistas la visitan al año, y ocupa el tercer puesto en Europa con mayor entrada de viajeros. Tomando como referencia los últimos datos publicados por el INE, también cabe destacar que durante el mes de noviembre, en 2018 las pernoctaciones de turistas españoles subieron un 19,6 % y las de los extranjeros bajaron un 4,3 %, mientras que la estancia media fue de 5 noches por viajero.

Estos datos vuelven a poner de relieve al turismo como uno de los sectores más fuertes en España. Más del 65% de los trabajadores españoles se dedican al sector servicios –en el que el turismo tiene un papel central directa o indirectamente-, según datos de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia: “Cada vez son más las personas que deciden formarse, en especial en los alojamientos turístico, dónde los ratios para encontrar empleo dentro del sector son muy elevados”, afirman fuentes de CEAC

La formación en alojamientos turísticos se duplica

De hecho, la inscripción al Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos se ha duplicado en el último año, según datos de CEAC: “El curso permite formarse, no sólo en el ámbito hotelero, sino también en alojamientos rurales o apartamentos turísticos, dónde se prevé una mayor contratación a corto y medio plazo”, afirman fuentes de CEAC.

Precisamente, buena parte de los estudiantes actuales (58%) ya trabajan en hostelería en el momento de iniciar el curso, con lo que deciden formarse como un modo de progresar en su carrera profesional. Además, 3 de cada 4 son mujeres que, hasta la fecha, disponen de estudio básico (un 50% posee el bachillerato, y cerca de un 20% sólo la ESO)

Más sobre CEAC y Planeta Formación y Universidades

CEAC, con más de 70 años de trayectoria, es el primer centro de formación profesional a distancia líder en su sector. CEAC además es miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia.

A través de 26 ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior, prepara a los alumnos para obtener su título oficial de FP a través de las pruebas libres.

Además, CEAC incorpora la doble titulación con la Universidad Rey Juan Carlos para algunos de sus cursos de formación técnica. Esta doble titulación incluye créditos ECTS.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y la formación se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas líderes en su sector.

Más de 3.000.000 de alumnos avalan una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.