Por Blanca López Handrich, en Economía

El Alto Palancia reúne a expertos en turismo de la Comunitat Valenciana

3 abril, 2019 (15:50:46)

- La Mancomunidad ha celebrado una jornada sobre buenas prácticas en la gestión de planes de competitividad turística.- El secretario autonómico, Francesc Colomer, ha inaugurado la jornada.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La Mancomunidad Alto Palancia ha reunido esta mañana a ocho expertos en materia turística de primer nivel para participar en la jornada “Buenas prácticas en la gestión de planes de competitividad turística”, que se ha celebrado en la Cartuja de Vall de Crist, en la localidad castellonense de Altura, un enclave único ubicado en plena naturaleza.

Durante toda la mañana, los asistentes, en su mayoría técnicos, responsables públicos de municipios, mancomunidades y empresarios turísticos de toda la Comunitat, han podido conocer de primera mano la experiencia de éxito de planes turísticos como el de la Mancomunidad Alto Palancia, que durante los últimos tres años ha implementado una estrategia enfocada a la estructuración y puesta en mercado de productos turísticos vinculados a la gastronomía y hospitalidad.

Colomer inaugura la jornadaEl secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, junto con Ramón Martínez, presente de la Mancomunidad Alto Palancia y Miguel López, alcalde de Altura. Colomer ha destacado la importancia del producto turístico y la necesidad de “superar la fase de amateurismo y profesionalizar estructuras, confiando a los profesionales la gestión del destino”. El secretario autonómico también ha comentado que en la actualidad la Comunitat cuenta con 21 planes de competitividad en marcha, y 32 destinos turísticos que se encuentran “en alguna fase de los que va a ser el futuro de los lugares que quieran ser relevantes”. Finalmente, el secretario autonómico ha señalado el Alto Palancia como un ejemplo de buenas prácticas a nivel turístico.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Mesa redonda de expertosEl especialista en turismo y director de la empresa Soluciones Turísticas, con más de veinte años de experiencia en la elaboración de planes estratégicos de turismo y planes de producto turístico para mancomunidades, regiones y localidades, ha ofrecido una charla en la que ha puesto de relevancia la importancia de la estrategia como base de cualquier plan turístico.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa de trabajo con expertos de referencia procedentes tanto de la administración como de la empresa privada, que han abordado la preparación y gestión de planes turísticos desde sus diferentes perspectivas. Entre los especialistas han estado presentes el director del Patronato Provincial de Turismo de València, Evarist Caselles; el técnico de Turisme Comunitat Valenciana Javier Herráiz; la técnico de Turismo del Consorci de La Ribera, Graciela Olivert; el interventor de la Mancomunidad Alto Palancia, César Alarcón; la responsable de la gestión del plan de Competitividad Turística de la Mancomunidad Alto Palancia, Maite Subirats (Directora de la empresa PgTurística, especializada en la gestión de planes de dinamización y competitividad turística), y el expresidente de ASETMICO (Associació d’empresaris turístics de Morella i Comarca) y empresario de alojamiento de interior, Joaquín Deusdad.

El presidente de la Mancomunidad de Alto Palancia, Ramón Martínez, ha sido el responsable de clausurar la jornada, en la que ha destacado, coincidiendo con el resto de ponentes, la gestión fundamental de la gerencia en los planes de competitividad, de la figura de un profesional que se encargue de coordinar los diferentes proyectos, empresas y establecimientos, llevando a buen término la estrategia establecida. Asimismo, ha querido hacer un llamamiento a la implicación a todos los empresarios turísticos involucrados en un plan de competitividad, ya que son en última instancia los responsables del éxito del mismo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía