Por FETAVE Comunicación , en Distribución

FETAVE reclama cambios normativos de las bonificaciones de service fees

8 marzo, 2017 (17:27:04)

FETAVE se reúne con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para analizar la problemática asociada a la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones de los billetes insulares, Ceuta, Melilla y familias numerosas

Las AA.VV. reclaman un periodo de pruebas en entornos reales de la nueva operativa de la emisión de billetes para Canarias y Baleares

Madrid, 08 de marzo de 2017. Tras el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones para los billetes aéreos de los residentes insulares, Ceuta, Melilla y familias numerosas, que inicialmente estaba prevista para el mes de diciembre de 2016 y que se trasladó al 26 de marzo de 2017, La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), y de acuerdo con las reuniones de trabajo que ha mantenido durante las últimas semanas con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), quiere transmitir las observaciones y necesidades de las AA.VV. ante el nuevo sistema, y su rechazo a la limitación de subvenciones propuesto por la DGAC.

En primer lugar, César Gutiérrez Calvo, Presidente de FETAVE, trasladó y reiteró a los responsables de la DGAC, la demanda de las AA.VV. por abordar un periodo de pruebas en entornos reales que permita garantizar la operativa de la emisión de estos billetes contando con las AA.VV. que son las que en definitiva, tienen que responder ante el cliente final y el residente insular.

En segundo lugar, resulta urgente la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los operadores de la cadena de gestión y comercialización de los billetes aéreos que incluya a las líneas aéreas, GDS, AA.VV., asociaciones representativas, y que permita abordar con la máxima transparencia las dificultades y soluciones para la implantación de cualquier nuevo sistema, y en concreto, el actualmente aprobado.

En tercer lugar, FETAVE reclama un cambio en la normativa reguladora actual de la subvención a los residentes, que posibilite que las AA.VV., que tienen libertad para fijar el precio del service fee (gastos de gestión), con total independencia del que hayan registrado las compañías aéreas ante la DGAC, puedan comunicar los service fee realmente cobrados sin que, en el caso de comunicar el cobro de uno superior al registrado por la compañía aérea, suponga la pérdida total de la subvención a ese service fee, lo que termina provocando que en ocasiones, se comunique un service fee que puede no ajustarse al realmente cobrado.

Para FETAVE, si se desea contar con un sistema transparente que evite confusiones, problemas e irregularidades, resulta necesario que se revise y actualice la normativa vigente, que ha quedado desfasada, y que de forma inmediata por lo que afecta a las AA.VV, se establezca el límite máximo del precio del service fee subvencionable, de tal manera que todos los billetes puedan beneficiarse de la subvención, pero que el tramo del service fee que supere el límite máximo establecido, no cuente con la correspondiente subvención. De esta manera, todos los service fee, serian subvencionables dentro de unos márgenes de precios, pero no así las cantidades que superasen esos márgenes establecidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, y siendo que el próximo 26 de marzo finaliza el aplazamiento para la entrada en vigor del nuevo sistema, FETAVE, considera que sería deseable un aplazamiento que permitiese abrir un periodo de pruebas y de transición al nuevo sistema que garantice el ensayo de la nueva operativa con las garantías necesarias para las AA.VV. y con suficiente margen antes de la entrada en vigor de la implantación definitiva del sistema, y ello, sin perjuicio de una profunda revisión de la normativa reguladora de la subvención, cuya desactualización es una de las principales causas de los problemas existentes.

FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) – www.fetave.es - Es la organización empresarial más representativa del sector de las AA.VV. en España y la única que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo.

Más sobre Distribución