Por Miren Altarriba, en Transportes

Etihad Airways registra 185 millones de pasajeros en 2016

8 marzo, 2017 (18:03:30)

Etihad Airways ha registrado otro año de crecimiento sostenido en 2016, ayudado por nuevos aviones, frecuencias adicionales y la introducción de nuevos productos de clase mundial. Gracias a ello, la aerolínea ha transportado a 18,5 millones de pasajeros durante el año, un 6% más que en 2015.

La aerolínea también ha sido parte de la evolución de Etihad Aviation Group, una gran empresa turística de aviación que ahora también incluye Etihad Airways Engineering; las aerolíneas asociadas; Etihad Airport Services y el Grupo Hala. La creación de Etihad Aviation Group fue anunciada en mayo de 2016.

Durante el año, Etihad Airways ha operado más de 109.000 vuelos regulares de pasajeros y carga que abarcan alrededor de 446 millones de kilómetros y 112 destinos. La capacidad, medida en kilómetro de asiento disponible (ASKM), ha crecido un 9% y el tráfico de pasajeros, medido por ingresos por kilómetros de pasajeros (RPKM), ha aumentado en un 8%. El promedio de transporte de carga se ha mantenido estable en el 79%.

La flota de 119 aeronaves de Etihad Airways es una de la más joven y respetuosa con el medio ambiente de la industria, con una edad media de 6 años. Durante el año 2016, la aerolínea ha recibido 10 aviones: tres Airbus A380, cinco Boeing 787 y dos Boeing 777-200 cargueros. Se prevé la entrega de 12 aviones adicionales en 2017, incluidos nueve Boeing 787, dos Airbus A380 y un A330-200. Etihad posee la calificación crediticia más sólida de la industria de la aviación (A de Fitch), lo que demuestra la fortaleza de su exitoso modelo de negocio ampliamente reconocido por la comunidad financiera internacional.

James Hogan, Presidente y CEO de Etihad Aviation Group (EAG), ha afirmado: "El crecimiento sostenido de 2016 fue en un entorno de negocio muy duro. Aquí es donde los productos y servicios superiores de Etihad Airways demuestran su verdadero valor y donde la fuerza del modelo de negocio de EAG surte efecto a través de su diversidad de negocios, sinergias rentables y propagación global del riesgo. Y lo que es más importante, en 2016 hemos podido introducir la nueva estructura del Grupo, que posiciona este negocio para el crecimiento y desarrollo a largo plazo”.

Etihad Airways ha añadido Venecia, Rabat y Sabiha Gokcen como nuevos destinos en 2016. El aclamado Airbus A380 ha comenzado a volar a Mumbai y Melbourne, y el Boeing 787 Dreamliner se ha utilizado en nuevas rutas, incluyendo Perth, Shanghai, Johannesburgo y Dusseldorf. La aerolínea ha agregado un quinto vuelo diario en la ruta de Doha, un vuelo diario adicional a El Cairo y Kozhikode y ha aumentado las frecuencias a Dammam, Manila y Teherán.

Etihad Airways ha transportado a más del 76% del total de pasajeros que viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi en 2016. Con la incorporación de las aerolíneas asociadas que operan vuelos a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el total combinado de pasajeros y cargo asciende al 86% del tráfico total del aeropuerto.

El código compartido de Etihad y las aerolíneas asociadas han proporcionado 5,5 millones de pasajeros a los vuelos de Etihad Airways, un aumento del 9% con respecto a los cinco millones de pasajeros en 2015.

La aerolínea ha alcanzado nuevos acuerdos de código compartido con Avianca Colombia, Avianca Brasil, Kulula, Precision Air y Montenegro Airlines. Los códigos compartidos de Etihad Airways con airberlin, Alitalia, Brussels Air, Flynas, Jet Airways, Malaysia Airlines, Hong Kong y Virgin Australia se han expandido significativamente. Etihad Airways también ha lanzado nuevos acuerdos interlineas con Lufthansa, Pegasus, Malindo y LATAM. Como resultado, la aerolínea ofrece ahora una red combinada de pasajeros y carga de casi 600 destinos a través de sus 188 líneas interconectadas y 53 asociaciones de código compartido.

La red de socios de Etihad Airways, incluyendo airberlin, Air Serbia, Air Seychelles, Alitalia, Jet Airways, Virgin Australia y Etihad Regional, representa el séptimo mayor grupo mundial de aerolíneas. En 2016, la flota combinada de 705 aviones ha transportado a 126,6 millones de pasajeros.

En noviembre, Etihad Airways Engineering tuvo una semana récord de mantenimiento pesado en sus instalaciones de última generación de Abu Dhabi. Los aviones de seis de las siete aerolíneas asociadas fueron tratados por el equipo de 3.000 miembros de la compañía.

Durante 2016, Etihad Cargo ha transportado 592.700 toneladas, cifra que se ha mantenido estable año tras año. Etihad Cargo ha ampliado sus servicios de carga a varios mercados nuevos, incluyendo a Columbus Rickenbacker, Ohio, en los Estados Unidos; East Midlands y Londres Stansted en el Reino Unido; Copenhague; Bruselas; Addis Abeba y Casablanca en África; Colombo; Mascate; y Zhengzhou en China. Esto hace que el número de destinos de carga sólo sea de 15.

El fuerte crecimiento se ha logrado especialmente dentro de los negocios de fidelización del grupo, con más de 3 millones de nuevos miembros que se unen a los programas Etihad Guest, MilleMiglia (Alitalia), topbonus (airberlin) y JetPrivilege, que ahora ofrecen beneficios a casi 20 millones de miembros.

La plantilla de Etihad Aviation Group, a 31 de diciembre, contaba con 26.635 empleados, representando a 150 nacionalidades. La aerolínea ha continuado dando prioridad a su programa de emiratización y en noviembre, ha celebrado la graduación de 310 miembros integrantes de los Programas de Futuros Líderes, un fuerte indicador del compromiso de la compañía de invertir en su gente.

En la actualidad hay más de 3.000 empleados emiratíes, de los cuales el 52% son mujeres, incluidos ingenieros y pilotos.

Hogan ha añadido: "2017 será otro año desafiante. Seguiremos expandiéndonos de manera prudente y eficiente, reflejando la naturaleza del entorno económico. Seguimos siendo optimistas y tenemos toda la creencia de que nuestro sólido modelo de negocio tendrá éxito y, lo que es más importante, resistirá la prueba del tiempo”.

2016 ha sido un año de reconocimientos impresionantes para Etihad Airways – con la gran culminación de tener la certificación 5 estrellas por Skytrax. Etihad también ha sido nombrada 'Aerolínea Líder a Nivel Mundial' en los World Travel Awards por octavo año consecutivo y ha recogido el codiciado Crystal Cabin Award por el diseño de cabina del Boeing 787 First Class. El pasado año, Etihad Guest ha cumplido 10 años y alcanzado los 4,7 millones de miembros.

Más sobre Transportes