Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

El turismo deportivo se consolida en la Costa Daurada en Semana Santa

12 abril, 2019 (12:34:39)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El turismo deportivo, con un elevado número de eventos y campeonatos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y categorías, junto con una Semana Santa tardía, y si la climatología se muestra favorable, hacen prever una ocupación alta durante las vacaciones de Pascua en los principales municipios turísticos de la Costa Daurada: Salou, Cambrils y Vila-seca.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, ha manifestado que "el turismo deportivo ya está plenamente consolidado en la Costa Daurada". Así, "por tercer año consecutivo miles de personas nos visitan para disfrutar del deporte en nuestras poblaciones". Farriol concluye que "trabajar con las reservas de los diferentes campeonatos deportivos nos ayuda a podernos planificar con tiempo, por lo que así podemos prever más fácilmente las necesidades de nuestros visitantes, contratar al personal necesario y abrir instalaciones con la seguridad de que tendremos clientes alojados y bien atendidos".

En cuanto a la previsión de ocupación, Farriol ha afirmado que, "a falta de conocer las reservas de última hora, básicamente, de los turistas nacionales y franceses, ya podemos garantizar una ocupación que se situará en torno al 85% de media, aproximadamente. Sin embargo, las últimas nevadas podrían hacer que una parte de los turistas quieran aprovechar para disfrutar de los últimos días de nieve".

Los eventos deportivos programados para estas fechas de Semana Santa en las principales poblaciones de la Costa Daurada son: la Mare Nostrum Cup Easter, que incluye tres competiciones de diferentes deportes: MNC Football (300 equipos participantes, del 18 al 21 de abril), MNC Basket-Ciutat de Reus (220 equipos) y MNC Futsal (70 clubes, del 3 al 5 de mayo), ha batido sus registros de participación para la nueva edición 2019, con un total de casi 600 equipos y se calcula que unas 10.000 personas pernoctarán en el destino; el Mundialito de fútbol, ​​del 13 al 21 de abril, con más 300 equipos de 40 países y de los 5 continentes, resultando más de 5.000 participantes; la Costa Daurada Cup de fútbol, con casi 180 equipos -65 de ellos femeninos- que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril; el Torneo TGN Bàsquet, que celebra la 16ª edición en Cambrils, del 12 al 17 de abril, con 79 equipos y unos 1.000 participantes, entre jugadores y técnicos; los días 27 y 28 de abril también se realiza la Football Club Barcelona en Salou y Cambrils, con la previsión de participación de unos 100 equipos de 20 países y, finalmente, del 18 al 21 de abril se disputa en Cambrils la competición internacional de bailes de salón "II Iberica Dancesport", con más 1.000 parejas inscritas.

Cabe destacar, también, que últimamente en Salou y Cambrils se ha llevado a cabo el triatlón Challenge de Salou, con más de 1.000 participantes de 40 países -muchos de ellos profesionales de primer nivel, la Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada de cicloturismo en Cambrils, con más de 2.000 participantes, así como la prueba UCI Marathon Cup de BTT en Cambrils, con más de 800 participantes nacionales e internacionales.

El presidente del Patronato de Turismo de Vila-seca, Pere Segura, manifestó que "este año volvemos a tener unos 20.000 deportistas en Semana Santa. Por lo tanto, ya podemos asegurar que estamos consolidando el turismo deportivo como uno de los principales segmentos que nos ayudan a desestacionalizar la temporada turística. Comprobados los grandes resultados, seguiremos apostando y trabajando para que este turismo aún crezca más". Además, añade que "tenemos unas instalaciones deportivas de primer nivel, unos alojamientos totalmente renovados, un clima benigno y fantásticas empresas que organizan todos estos acontecimientos. Por lo tanto, podemos afirmar que la Costa Daurada es una de los mejores destinos del Mediterráneo para el turismo deportivo".

PortAventura World, que ya ha abierto la temporada, recibirá durante estos días los miles de deportistas y acompañantes que tomarán parte en las competiciones y disfrutarán de algunas de las novedades como puede ser la nueva atracción Street Mission, la primera darkride de PortAventura World y la única dedicada a Sesame Street en Europa, o el nuevo hotel temático Colorado Creek, el sexto del complejo.

Además de estos eventos deportivos, estas fechas la Costa Daurada también acoge turismo sénior procedente del IMSERSO, que se encuentra actualmente alojado en varios establecimientos hoteleros.

Alta ocupación

En Semana Santa, habrá unos 60 hoteles abiertos -de 86-, lo que representa el 70% de la planta hotelera de Salou, Cambrils y Vila-seca, La Pineda -unas 35.569 plazas-. Muchos hoteles abren el mismo jueves, día 18 de abril. Aunque algún establecimiento cierra después de Semana Santa y vuelve a reabrir la segunda semana de mayo.

Así, los hoteleros de la Costa Daurada central son optimistas en cuanto a la previsión de ocupación, este año, y creen que irá bien. Hay establecimientos que los principales días, de Jueves Santo, día 18, hasta el sábado, día 20, tienen casi todas las habitaciones reservadas. Es decir, porcentajes altos de reservas, de entre un 95% y un 98%. La media es del 84%, aproximadamente.

Este año, en Semana Santa, hay hoteles que han abierto puertas excepcionalmente, cuando antes no lo hacían. El motivo es que este año es tardía y los establecimientos ya arrancarán la temporada y permanecerán abiertos hasta octubre. Se da la circunstancia que cuando la Semana Santa es temprana, en marzo, muchos establecimientos cierran para volver a abrir en mayo, que es cuando comienza la touroperación inglesa. El turismo que viene estos días es, básicamente, nacional, del País Vasco, Navarra y Aragón. También hay grupos de golf y del segmento familiar y deportivo. Los hoteleros anuncian que seguramente acabarán llenando las habitaciones y que esperan tener reservas de última hora, condicionadas, sin embargo, por la previsión meteorológica.

En cuanto al sector de los campings, la previsión de ocupación también es alta, tanto en los establecimientos de interior como los de costa. Así, los de interior se prevé una ocupación del 95% en bungalows y del 65% en parcelas, mientras que los campings de costa esperan también un 95% en bungalows y un 75% en parcelas. La procedencia de los visitantes será básicamente catalana -muchos de la área metropolitana de Barcelona-, pero en la costa también se alojarán franceses, holandeses y alemanes. El sector campista está a la espera de las previsiones meteorológicas que, si son buenas, podrían terminar de redondear una Semana Santa que se podría valorar como ligeramente mejor que la del año pasado. Actualmente, los campings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre tienen el 100% de las plazas abiertas.

Por su parte, el sector de los apartamentos turísticos también espera una ocupación del 85%, básicamente la gran mayoría de visitantes -un 80%- que se alojarán en apartamentos reglados serán nacionales, mientras que el resto serán franceses, ingleses y rusos. En cuanto a las plazas ofertadas, superarán las 13.500, un 7,5% más que por las mismas fechas del año pasado.