Por cardinaliacomunicacion, en Economía

5 Museos de León que debes visitar con niños esta Semana Santa

22 marzo, 2017 (16:27:30)


Se acercan las esperadas vacaciones de Semana Santa y es momento de empezar a hacer planes para disfrutar de estos días de descanso. Además de los destinos más habituales como es la playa, si el tiempo lo permite, y las procesiones de Semana Santa, existen otras opciones y desde Destino León queremos os invitamos a conocer algunos de los museos más interesantes de la provincia.

MUSEO DEL CHOCOLATE. ASTORGA

Este museo, referente en su género, fue fundado en 1994 y alberga piezas de diferentes características alusivas al cacao y al chocolate. Colección que convierte a éste en el único de España y el segundo de Europa, y quepresenta la historia del chocolate en Astorga, así como la fase industrializadora que se produjo a lo largo del siglo XIX en la ciudad y la comarca.

Situado en un palacio de principios del siglo XX, comienza la visita en la recepción que recrea una antigua tienda de chocolate y donde, a la finalización, se puede realizar una cata-degustación de chocolates de Astorga. En sus salas se muestran diferentes aspectos relacionados con las características del cacao, así como la elaboración, comercialización y consumo del chocolate, la publicidad, el trabajo de imprenta y litografía y, como no podía ser de otro modo, tienen un recuerdo para las familias que hicieron del chocolate en Astorga un arte pero también un negocio. La exposición se completa con un audiovisual sobre la elaboración artesanal “a brazo” y con maquinaría y dos interactivos, uno con información proporcionada por las envolturas de chocolate y el otro procedente de fondos del museo sobre los trabajos de imprenta y litografía que llevaba a cabo la familia Sierra.

Más información en: www.aytoastorga.es/turismo-y-ocio/MUCHA/index.html

MUSEO NATURA IBÉRICA. CARRACEDELO

Esta muestra taxidérmica de la fauna ibérica abierta al público en el año 2009 y con un propósito eminentemente didáctico, muestra al visitante un total de un millar de piezas procedentes de la colección del taxidermista berciano Solís Fernández.

Este autodidacta dedicó su infancia y juventud al cuidado de ganado por los motes de Matarrosa del Sil, actividad que despertó su amor por la naturaleza y le sirvió para atesorar una cantidad ingente de conocimientos, hecho que queda reflejado con una frase que él mismo pronunció: Aprendí en la Universidad de las urces (del monte)”.Labor de muchos años que ha tenido su reconocimiento en colaboraciones con el Centro de Investigaciones Científicas, asistir como ponente en diversos congresos internacionales, divulgar artículos y ensayos en diferentes revistas de naturaleza o prestar su colaboración en algunos programas del conocido Félix Rodríguez de la Fuente.

En las diferentes salas se muestra la biodiversidad con que cuenta El Bierzo y la península ibérica, mostrando ejemplos de los sistemas atlántico y mediterráneo. Se exponen distintas especies de reptiles, anfibios e insectos, así como mamíferos de mayor tamaño como el lobo, el jabalí, la cabra montés, el corzo o el rebeco e incluso una importante muestra de animales en peligro de extinción como el urogallo, la nutria o el águila real. Un espacio cultural que ha logrado transformarse en una referencia necesaria para cualquier estudioso de la naturaleza.

Más información en: www.carracedelo.ccbierzo.net/

MUSEO ETNOGRÁFICO DE RIAÑO

El año 2004, el Ayuntamiento de Riaño comenzó una importante labor de recopilación de piezas representativas de la cultura popular de la Montaña Leonesa en este municipio. Gracias a la generosidad de sus habitantes, en la actualidad el museo cuenta con un fondo de alrededor de 700 piezas de distinta tipología.

Dividido por áreas y épocas históricas, en sus tres plantas se pueden ver aspectos fundamentales de la vida cotidiana de estas gentes como la ganadería con una muestra de aperos relacionados con esta actividad, la recreación de la era y las labores de la matanza, así como aperos de pesca como la Garrafa y el Butrón, trabajos tradicionales como el del madreñero, el herrero en la fragua o el maestro de escuela y tradiciones como el Antruido, los Zamarrones o el Ramo Leonés.

Otros aspectos interesantes de este museo es la colección de rabeles, la exposición fotográfica de casas y rincones de los pueblos anegados por el embalse y la zona arqueológica donde se puedes ver diferentes estelas funerarias medievales y alto medievales y lápidas del pueblo vadiniense de los siglos I y III de nuestra era.

Es imprescindible ver también la Casa del Humo a tamaño real, una fragua tradicional, una escuela típica de la zona y la réplica de la Casa de la Tía Genoveva. Toda esta información se completa con paneles explicativos, ilustraciones, cuadros

Más información: www.ayuntamientoriano.es/turismo-y-ocio/Lugares_de_interes/

MUSEO FERROVIARIO DE CISTIERNA Y MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA

Cronológicamente la primera parada es el Museo del Ferroviario de Cistierna. La historia de esta localidad situada en las puertas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre cambió el 11 de agosto de 1894 con la inauguración de la línea férrea que unía La Robla con Valmaseda, y que desde Cistierna daba salida al carbón hacia los centros industriales del norte de la península. Este museo es a la vez un recuerdo y un homenaje a esos hombres, maquinistas, fogoneros, revisores… que trabajaron en esta línea férrea. Ubicado en el antiguo Economato del Ferrocarril, muestra un amplio conjunto de objetos utilizados por los trabajadores que van desde el montaje de la vías hasta la reproducción de la Oficina del Jefe de la Estación. En otra sala, la destinada a audiovisuales, se expone una colección de fotografías y una proyección que resume sus más de 100 años de vida. El Museo del Ferroviario se completará con el taller de reparación de locomotoras, en proceso de documentación, restauración y musealización.

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada se ubica en los terrenos de la antigua estación de la Minero-Siderúrgica de Ponferrada fundada en Madrid en 1918. El mineral extraído era transportado por un ferrocarril que alcanzó la categoría de leyenda, pues sus locomotoras de vapor fueron las últimas que se mantuvieron activas en todo el continente europeo. El viaje por la historia que aquí nos proponen es un recorrido a través de la memoria de una empresa y un ferrocarril que, durante mucho tiempo, contribuyó a mejorar la calidad de vida de las gentes de estas tierras del noroeste leones.

En la Lonja del Museo se exhiben varias locomotoras que muestran los avances tecnológicos que las distintas empresas fueron desarrollando ante la necesidad de ofrecer un mejor y más rápido servicio. La oferta expositiva se completa con una selección de vagones de pasajeros y

de mercancías, tolvas y plataformas. Los más curiosos pueden vivir la experiencia que supone viajar, en la cabina de una locomotora, por la línea de Cubillos a Villablino gracias a un simulador de conducción.

La Estación es el único espacio que se conserva del complejo de edificios originales. En ella se muestra material gráfico, planos y libros que ayudarán a comprender el proceso histórico desarrollado por la industria carbonera y diferentes materiales relacionados con el ferrocarril, las estaciones, los pasajeros o los maquinistas. Repartida en tres estancias, la primera esta dedicada a la propia empresa, la segunda al ferrocarril donde se exponen uniformes, faroles, carriles, así como fotografías y otros documentos. La tercera se corresponde con el interior de una taquilla donde destacan la caja de caudales, un original dispensador de billetes y una colección completa de todos los billetes expedidos por este ferrocarril.

Más información: http://www.cistierna.es/turismo/museo-del-ferroviario/

http://www.museoferrocarril.ponferrada.org/

Más sobre Economía