Semana Santa de Medina del Campo, un museo renacentista al aire libre
12 abril, 2019 (18:47:27)Para conocer los orígenes de las procesiones de disciplina de Medina del Campo es necesario remontarse a 1411, año en que llega a la villa medinense San Vicente Ferrer. Entre enero de ese año y abril del siguiente, el Santo acompañado de una comitiva formada por unas trescientas personas recorre numerosas ciudades, villas y aldeas de Castilla.
Abundante es el material que recoge la llegada del “Martillo de los Herejes” al reino castellano. En el caso de Medina, nos remitimos a la noticia dada por Juan Antonio de Montalvo en su Memorial Histórico de Medina del Campo que dice: “Estuvo en Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer el año 1411, y en ella instituyó las primeras procesiones de disciplina, siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo a toda España según se colige de la Historia y lo afirma Gil González de Ávila”.
Históricamente, dos han sido las hermandades penitenciales con mayor tradición en la “Villa Cofrade”, la de la Vera Cruz, actualmente Cofradía de la Oración del Huerto y de la Quinta Angustia de la Virgen, hoy Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias. La primera de ellas data del año 1544 y en 1588 constituye su propio hospital de pobres y corral de comedias. Salía en procesión la tarde del día de Jueves Santo, siendo conocida como “Procesión de los Pobres”. De la segunda hermandad los primeros datos fechados se remontan al año 1567 y en la tarde de Viernes Santo sacaba una procesión completa de la Pasión de Nuestro Señor conocida popularmente como “Procesión de los Ricos”.
Existió una tercera cofradía denominada de la Virgen de la Misericordia, conocida popularmente como hermandad de los “naçarenos” cuya tradición ha recuperado en la actualidad la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno.
Cuando hace más de 600 años San Vicente Ferrer llegó a Medina no se imaginaba, ni por supuesto pretendía, que la Semana Santa medinense alcanzase las cotas de importancia y popularidad que tiene en la actualidad. Hoy en día cuenta con casi tres mil cofrades, nueve Cofradías Penitenciales, diecisiete desfiles procesionales y más de una treintena de imágenes procesionales en su mayoría renacentistas. Datos éstos, que unidos a su amplia tradición y a la calidad de las imágenes que cada año desfilan por sus calles, le han valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un excepcional trabajo realizado por Cofradías medinenses que este año se verá recompensado con la retransmisión en directo por TVE de las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
La Cofradía de la Misericordia y Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más antigua de las cofradías de Medina. Fundada en el año 1542 cuenta con 500 cofrades. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, entonces denominada “de la Virgen de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino”, siendo su carácter especialmente asistencial a enfermos terminales que eran enterrados en sagrado al término de sus sufrimientos. Desaparece en la década de los años veinte del siglo XIX, principalmente a causa de los procesos de desamortización. La mayor parte de su patrimonio ha desaparecido, conservándose solo una pequeña parte de su legado pictórico y escultórico en el Convento de las MM. Agustinas y en la Ermita del Amparo, donde destaca el retablo rococó y la imagen de San Nicolás de Tolentino. Los pasos de esta cofradía son: Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias, Francisco del Rincón, siglo XVI; Crucificado de la Vera Cruz, anónimo del siglo XVI; Cristo de la Paz, Juan Picardo, siglo XVI; Jesús Flagelado, Juan Picardo, siglo XVI y Nazareno de la Cruz, anónimo del siglo XVII.
La Cofradía de la Oración del Huerto y de la vera Cruz fue fundada el 9 de marzo de 1544 y cuenta con 275 cofrades. Sus antecedentes se encuentran en la “Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer”, que fue fundada en una capilla situada en el monasterio dominico de San Andrés y que posteriormente edificó su propia capilla con el hospital para pobres y el corral de comedias anteriormente citados. Además de la “Procesión de los Pobres” que celebraba el Jueves Santo, el Viernes Santo por la noche organizaban la “Procesión Pequeña del Entierro de Cristo y Santo Sepulcro”. Los pasos de esta cofradía son: Oración del Huerto, anónimo del siglo XVI; Cristo Orante, anónimo del siglo XVI; Lignum Crucis de la Vera Cruz, anónimo del siglo XVII y Lavatorio, Mariano Nieto, 1989.
La Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada en el año 1567 contando en la actualidad con 300 cofrades. Sus orígenes son un tanto confusos, aunque las primeras ordenanzas son de 1568, constando en ellas la participación de los religiosos de la Compañía de Jesús. Sacaban en procesión la citada “Procesión de los Ricos” y desde tiempo inmemorial organizaban la procesión de “Nuestra Señora de las Angustias” en la tarde noche del Viernes Santo. Nuestra Señora de las Angustias ostenta el título de patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo desde 1954. Los pasos de esta cofradía son: Nuestra Señora de las Angustias, anónimo del siglo XVI (fotografía) y Nuestra Señora del Mayor Dolor, María Jesús Merino de la Fuente, 2005.
La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna cuenta con 375 cofrades, constituyéndose en cofradía a raíz de la primera salida en procesión en 1942. Instauró una nueva procesión en 1944, la de la “Caridad”, primero en la mañana de Viernes Santo y después y hasta nuestros días, en la noche de Jueves Santo. Actualmente organiza los “rosarios de penitencia” para hombres, en los que las noches de Lunes y Martes Santo sale el Crucificado procedente de la iglesia de San Martín. Los pasos de esta cofradía son: Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, Domingo Beltrán Otazu, siglo XVI; Santo Cristo de la Agonía, Domingo Beltrán Otazu, siglo XVI (fotografía); Cristo de la Penitencia, anónimo, siglo XVI; La Borriquilla, Taller de Olt, 1945 y Cruz Desnuda, Ricardo Flecha, 1994.
El 29 de septiembre de 1943 se constituye la Real Cofradía del Santo Sepulcro, contando en la actualidad con 250 cofrades. Esta cofradía sale por primera vez acompañando la imagen del “Cristo del Sepulcro” en la procesión del Santo Entierro de 1944 y al año siguiente procesiona por primera vez el Cristo Yacente, contando desde ese mismo año con su propia sección integrada por profesionales y aficionados a los toros. En 1973, Don Juan Carlos de Borbón es nombrado Hermano Mayor de Honor y en 2014 el Rey otorga a la Cofradía el título de Real. Los pasos de esta cofradía son: Cristo del Santo Sepulcro, Maestro de Covarrubias, siglo XVI (fotografía); Cristo Yacente, Taller de Sebastián Ducete, siglo XVI (fotografía); Cristo del Amor, anónimo, siglo XVI; Ecce Homo, Luís Fernández de la Vega, siglo XVII y Sepulcro, Francisco González Macías, 1955.
En febrero de 1993 los feligreses de la parroquia de Santo Tomás Apóstol deciden fundar la Cofradía del Calvario. El paso del Calvario formó parte del retablo de la Capilla Mayor, que fue completamente restaurado en el siglo XVI por expreso deseo de Doña Leonor de Garibay, viuda de Francisco de Bracamonte, Maestre de Campo de la Nueva España, para instalar su enterramiento familiar. Dicha restauración del retablo se llevo a cabo con la colaboración del taller del artista, del que formaba parte un jovencísimo Gregorio Fernández cuya inspiración volcó en algunas de las figuras de este grupo. En 1993 el Calvario fue desmontado convirtiéndose a partir de entonces en el paso titular de esta cofradía. Los pasos que desfila cada años son: Calvario, Santísimo Cristo Crucificado y Virgen de la Amargura, todos ellos realizados por Francisco del Rincón en el siglo XVI.
La última de las Cofradías Penitenciales de Medina del Campo y también la más moderna es la Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo, fundada en mayo de 2012. En el momento de su creación cuenta con un centenar de futuros cofrades, alcanzado en la actualidad los 175, y toman como imagen titular la talla Cristo en Brazos de la Muerte, del artista zamorano Ricardo Flecha. Procesiona por primera vez en 2015 incorporando la Procesión de Liberación y dos nuevas tallas: Cristo en su Mayor Desamparo y el Arma Christi. Los pasos de esta Cofradía son: Cristo en Su Mayor Desamparo, Ricardo Flecha, 2011; Cristo Preso, Ricardo Flecha, 1990 y Cordero de la Redención, Ricardo Flecha, 2016.
Además de las habituales procesiones que cada año recorren las calle de la villa, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la Campaña Especial “Donde el Silencio se Escucha” con la que se pretende, a través de diferente actividades, difundir y promocionar la Semana Santa de Medina del Campo.
La primera de estas acciones consiste en ampliar los horarios de los principales recursos turísticos con el objetivo de aumentar la oferta turística que sirva de complemento a las grandes procesiones, así como la Oficina de Turismo que estará a disposición de los visitantes desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo en horario de mañana y tarde.
La siguiente actividad prevista y que tiene un claro componente gastronómico es la “La Ruta de la Torrija”, iniciativa que se podrá realizar en cualquiera de los quince establecimientos hosteleros participantes y que busca mantener una de las tradiciones gastronómicas más bonitas del municipio en estas fechas: la degustación de torrijas y limonada.
Otra acción destinada a la promoción de la Semana Santa es la realizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco, municipios que tiene en común la declaración de sus Semanas Santas de Interés Turístico Internacional. Se trata de una nueva exposición fotográfica que se podrá visitar en la Sala Rembrant de “Medina Ciudad del Mueble” y en la que se podrán admirar imágenes de las Procesiones de la Capital del Pisuerga, de la Ciudad de los Almirantes y de la Villa Medinense.
Fortografías propiedad de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y Don José Luís Misis.