Por Clara Martín Duque, en Distribución

Nuevos retos en la distribución turística

24 marzo, 2017 (13:08:11)

Ayer 23 de marzo de 2017 tuvo lugar en el campus de Princesa de la Universidad Nebrija la Jornada Debate "Retos de la distribución turística" en la que participaron la moderadora Clara Martín Duque (Directora de los título de posgrado en Turismo de la Universidad Nebrija), Koldo Sagastizabal (Hotels Area Manager de Booking), Christian Bailac (Regional Director of Sales de L.E. Hotels), Javier González (Guest Hapiness Manager de Be Mate) yJosé Medina (Sub-director de Recursos Humanos de Viajes El Corte Inglés).

El debate comenzó con una pequeña introducción del profesor doctor Manuel Figuerola que dio unas pinceladas acerca del sector de la distribución, su evolución y su importancia estratégica en la cadena de valor del producto turístico. Esta introducción dio pié a que los ponentes hicieran una pequeña valoración sobre cómo habían cambiado las agencias de viajes y cómo recordaban ellos aquellas agencias físicas donde nos llenaban de folletos.

No obstante, de las transformaciones aludidas, destacaron dos por encima de las demás: la aparición de nuevos modelos de negocio y la introducción de nuevas tecnologías que han transformado profundamente los procesos.

En cuanto a los nuevos modelos de negocio destacaron, por encima de todos, la aparición de la economía colaborativa, un modelo que, según los ponentes, ha hecho cierto daño al sector hotelero por no estar convenientemente regulado. Pero también se ha constituido como un "despertador" para las empresas turísticas pues ha servido para que los hoteles se animen a innovar, para generar nuevos modelos como el de Be Mate, para que modelos que ofrecen cierta seguridad al consumidor como el de Booking se consigan diferenciar o para que algunas agencias incluso se cuestionen si introducirlo en su oferta.

El otro gran protagonista fue la introducción de nuevas tecnologías en el sector de la distribución y su papel como transformadoras del perfil del agente de viajes. En este sentido todos los ponentes coincidieron en indicar que la aparición de nuevas tecnologías no podría sustituir la emoción que es capaz de transmitir un agente de viajes sino complementarlo. El agente de viajes no desaparecerá sino convivirá en un entorno mixto entre una realidad física y una realidad virtual a la que ya se están adaptando algunas agencias como Viajes El Corte Inglés.

Por último, los alumnos dieron su visión como "millennials" indicando que sienten cierto rechazo ante las agencias tradicionales por no considerar que estén enfocadas a ellos como público y no adaptarse a sus necesidades de precio y forma de viajar. Una cuestión en la que claramente deberán trabajar y enfocarse aquellas agencias que quieran pervivir en el largo plazo.