Por SA AS, en Economía

Brasil Junino trae a artistas y grupos tradicionales de Brasil a España

24 marzo, 2017 (13:39:48)

La llegada de Brasil Junino a Europa promete mover el escenario cultural de las cuatro capitales donde se realizará la muestra. Además de conocer las más grandes y deslumbrantes fiestas de Junio de Brasil, las Festas Juninas, el público europeo tendrá la oportunidad de vivir shows de artistas consagrados en el país carioca. Nombres como Lucy Alves, Elba Ramalho, Os Gonzagas y Pé de Cerrado ya están confirmados, darán el pistoletazo de salida a las festividades juninas en Lisboa, Madrid, Roma y París con lo mejor y más auténtico de la música popular brasileña. Durante los días de la muestra, grupos y quadrilhas locales (cuadrillas de danza tradicional con juegos, banderas y mucho color) harán un maratón para presentar los ritmos que animan los más diversos festejos de São João – San Juan. La muestra se celebra del 7 de abril al 28 de mayo, con entrada gratuita.

Los artistas responsables de los bailes, el “arrasta-pé", son los grupos: Pé de Cerrado, Balé Flor do Cerrado, quadrilha junina “Si Bobiá a Gente Pimba”, todos de Brasilia (DF); Grupo Matulão, de Recife (PE); y laquadrilha junina “Raio de Sol”, de Olinda (PE). Por otra parte, los actores Rebeca Oliveira y Fagner Saraiva interpretan a los personajes Mateus y Catirina que encantarán al público con una narrativa teatral de la leyenda de Bumba Meu Boi (“golpea mi buey”), una manifestación teatral folklórica de Brasil. La historia es cantada con música, vestuario y toques de tambor que involucran un buey, que muere y vuelve a la vida.

Del 7 al 16 de abril, la exposición desembarcará en Lisboa. Entre los días 21 y 30, la muestra permanecerá en Madrid. A continuación se trasladará a Roma, lugar donde el Brasil Junino permanecerá del 5 al 14 de mayo. Y la última parada será en París del 19 al 28 de mayo.

La iniciativa de presentar la segunda fiesta popular más grande de Brasil en el exterior es del Instituto Brasileño de Integración - Cultura, Turismo y Ciudadanía (IBI), con el patrocinio del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). El objetivo es mostrar la riqueza de esas manifestaciones culturales del país y mostrar el potencial turístico de las fiestas juninas. Para ello, el evento será de las 10h a las 20h. Un maratón de 900 horas de trabajo para recibir más de 40.000 personas durante todo el período de realización.

Sobre los artistas

Faltando ya pocos días para que la muestra comience, la preparación de los artistas sigue a todo vapor. Muchos ya han tenido la oportunidad de presentar su talento fuera de Brasil, lo que no disminuye la ansiedad. Es la primera vez que se reúnen con el objetivo de animar una gran fiesta junina fuera del territorio brasileño. Los espectáculos serán realizados en un escenario montado durante los días de la exposición y en los principales puntos turísticos de los países que recibirán la muestra.

El grupo Pé de Cerrado, de Brasilia (DF), juntos desde hace 17 años, realizan presentaciones fruto de un arduo trabajo de investigación sobre el mestizaje brasileño, mostrando la intensa dedicación y el talento de los artistas. El resultado es una deliciosa mezcla de música, poesía, teatro, folclore y circo.

La banda oficial del evento Maior São João do Cerrado, en Brasilia, el Balett del Cerrado une las principales manifestaciones folclóricas del Nordeste brasileño – como el maracatu, frevo y xaxado – a la danza clásica y contemporánea. Además, el grupo tiene como misión favorecer la integración social de jóvenes que pertenecen a las comunidades desfavorecidas de Brasilia, promoviendo oportunidades de desarrollo social por medio del arte.

El grupo Matulão de Dança presenta una propuesta artística que agrega el lenguaje de la danza, la música y la poesía. El grupo nació en la comunidad de Águas Compridas, en Olinda (PE), y ya es una de las principales atracciones de los festivales de música brasileña en el país.

Para escenificar la leyenda de Bumba Meu Boi, los actores Rebeca Oliveira y Fagner Saraiva cuentan la historia popular de la pareja Mateus y Catirina en una presentación emocionante. La danza, una auténtica expresión de la participación popular en las celebraciones de junio, será representada por los grupos Si Bobiá a Gente Pimba, de Samambaia (DF) y por la quadrilha Raio de Sol, de Olinda, que le dio origen al grupo Matulão.