Por Actitud De Comunicación, en Hoteles y Alojamientos

Hoteles Benidorm: Innovación, Calidad y Satisfacción Digital

23 abril, 2019 (12:16:36)

http://www.coprava.com/prensa/Entrevista%20Ramon%20Martinez%20-%20CEO%20de%20Hoteles%20Benidorm.pdf

Entrevista a Ramón Martínez

CEO de Hoteles Benidorm

Lo primero que querríamos preguntarle sobre Coprava Capital Humano (CCH) es si considera que el proceso de implantación ha supuesto una verdadera transformación digital.

Creemos que sí; un negocio como el nuestro no puede entenderse sin una aplicación de organización de fuerzas de trabajo. En el año 2012 no había muchas aplicaciones de entorno empresarial 100% web y preparadas para tecnología móvil. Coprava Capital Humano se presentó como el conjunto de aplicaciones ideal que nos garantizaba una evolución tecnológica inmediata orientada a futuro y el tiempo ha confirmado que la transformación que empezamos en ese año ha sido un éxito. La forma de gestionar los recursos humanos de nuestro grupo empresarial ha cambiado totalmente a un modelo muy eficaz e innovador con grandes mejoras.

Hoteles Benidorm es un modelo de multinegocio con diferentes convenios, procedimientos u operaciones para dar servicio a hoteles, restaurantes, locales de ocio o wellness,

¿El modelo se adapta a todas estas variables?

Nuestros negocios son muy variables, pero afortunadamente podemos configurar cada uno de ellos con sus particularidades sin necesidad de desarrollos.

¿Han podido identificar y materializar ahorros identificados en el nuevo modelo?

Dos factores son determinantes: el ajuste adecuado de plantilla según las reservas y estacionalidad; y la eliminación del concepto “cierre de nómina”, con la gran descarga de procesos que eso ha supuesto, procesos de los que se encarga ahora la aplicación. Es difícil cuantificar esta mejora de la productividad, pero en algunos casos hemos llegado al 10% de ahorro con respecto a otros años.

¿Cómo se han adaptado los usuarios (empleados, directores, etc…) a esta tecnología?

Consideramos que de forma muy adecuada. Las herramientas son de uso sencillo y su apariencia y funcionamiento son de fácil manejo para cualquier persona que trabaje con páginas Web.

¿Cómo conviven las nuevas aplicaciones con los modelos existentes antes del cambio tecnológico llevado a cabo?

A día de hoy, cuando decidimos cambiar alguna aplicación, valoramos que se ajuste a nuestra idea de Web y móvil. Si no es posible, nuestro departamento de IT diseña los enlaces entre diferentes aplicaciones, por ejemplo, los enlaces entre la aplicación de reservas y la planificación de trabajadores de CCH.

Hablemos de algunos de los problemas más frecuentes en el ámbito del sector hotelero, como es la estacionalidad y las reservas de última hora, ¿les ha ayudado Coprava Capital Humano en estas problemáticas? ¿Cómo?

La llegada de reservas por Internet supuso un cambio importante en nuestro sector. La aplicación de planificación de CCH funciona reestructurando la plantilla de personal que necesitamos según va variando el número de reservas y su tipología. No necesitamos personal que se encargue de este trabajo porque lo realiza de forma directa la aplicación y la eficacia de este sistema es indudable.

El cierre de nómina es otro de las principales dificultades en empresas como Hoteles Benidorm, donde las incidencias de nómina impactan sobre la gestión con una gran carga administrativa ¿Considera que han mejorado tras la implantación de CCH?

Hemos llevado las incidencias al puesto y las alimentamos al momento; la generación de la nómina es automática. Vacaciones, contingencias, horas extras o ausencias se gestionan en los centros siguiendo las directrices de la compañía en cuanto a políticas de RRHH se refiere. El sistema se ha simplificado enormemente y hemos reducido al mínimo posibles errores de nómina.

Un grupo hotelero de la categoría de Hoteles Benidorm tiene grandes necesidades móviles en mantenimiento, equipos multidisciplinares o movimientos entre centros ¿Qué soluciones móviles están utilizando para que les ayuden con la fuerza de trabajo?

CCH dispone de aplicaciones móviles para mantenimiento, incidencias, inventarios, entre otras muchas opciones de gran utilidad para los grupos hoteleros como el nuestro.

¿Aplican técnicas de Revenue Management que ayuden en su gestión?

Hemos desarrollado una aplicación en conjunto con Coprava siguiendo los estándares de Web y móvil y que nos permite generar contratos por producto, tarifa, agencia, así como hacer comparativas con otras temporadas y una analítica sofisticada de Revenue Management, además de toda la relación contractual y su documental con Touroperadores y Agencias.

Por último, y como empresario influyente, ¿cómo ve el futuro digital desde un punto de vista de gestión empresarial?

Hay mucho por hacer, pero creo que se irá avanzando en automatismo y en robótica, así como en las relaciones entre clientes y trabajadores. Veo hoteles donde el cliente se incorpora a su habitación sin necesidad de realizar el check in y check out; veo personal que se incorpora a su puesto de trabajo a partir un mensaje que le envía el servidor y que dispone en su móvil de la lista de tareas que debe desarrollar para el día en pisos o mantenimiento, por ejemplo. En Hoteles Benidorm ya trabajamos para que el futuro sea nuestro presente.

Para más información:

Marga González (marga.gonzalez@actitud.es)

Actitud de Comunicación

Tlf: 91 302 28 60

Imagen nota de prensa Hosteltur