Nota de prensa remitida

La Facultad de Turismo de Oviedo premiada por sus 50 años de trayectoria

Susana Caparrós

Innovación

04 de Abril del 2017

RESUMEN:

La Facultad de Turismo de Oviedo ha sido premiada por el Ayuntamiento de Oviedo por su trayectoria de 50 años, durante los que ha formado a 6.000 alumnos y cuenta con un 85% de inserción laboral de éxito. Un centro de excelencia formativa que, entre sus últimas incorporaciones, incluye el Centro de Innovación y Formación Turística y la doble titulación de Grado en Turismo y Título en Administración y Gestión Hotelera, única en España.

La Facultad de Turismo de Oviedo ha recibido por parte del Ayuntamiento de la ciudad un galardón que premia la trayectoria llevada a cabo por el centro formativo durante los últimos 50 años, así como por su constante apuesta por la formación, la profesionalización y la innovación en materia turística.

Como institución de referencia en Asturias y en toda España, durante medio siglo ha formado a más de 6.000 alumnos en una de las actividades económicas más importantes del país y que ha ido adquiriendo especial importancia en la comunidad asturiana. Por ello, el reconocimiento unánime que han recibido hoy por parte del consistorio carbayón, enmarcado dentro de la quinta edición del Salón Gastronómico de la Buena Mesa Asturpaladea.

La Facultad de Turismo de Oviedo es una iniciativa pionera en la formación del sector turístico que comenzó su andadura en el curso 1967-68, año desde el que ha formado a profesionales que han contribuido al fortalecimiento del turismo. Desde 1997, cuando la Universidad española incorporó los estudios de Turismo a sus disciplinas, la entonces Escuela de Turismo se transformó en Centro Adscrito a la Universidad de Oviedo con la denominación de Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, donde cursar la Diplomatura en Turismo.

Durante medio siglo, de los 6.000 alumnos que han pasado por la Facultad, más del 70% han obtenido finalmente una titulación superior que les acredita como profesionales del sector turístico, y más del 85% de los titulados se han insertado con éxito en el mercado laboral. Muchos se encuentran hoy en día en las áreas directivas de grandes empresas, cadenas hoteleras, agencias de viaje o instituciones públicas vinculadas al sector turístico, tanto dentro como fuera de España, además de quienes han optado por la actividad empresarial, y han creado y gestionado su propia empresa de alojamiento, de intermediación o de consultoría turística.

Incorporación del Centro de Innovación y Formación Turística

A punto de cumplir 50 años, la implicación de la Facultad en el desarrollo formativo del sector turístico ha obtenido un importante reconocimiento, puesto que ha logrado incorporar el Centro de Innovación y Formación Turística en el que convivirá con los empresarios turísticos presentes en la Asociación de Hostelería y turismo en Asturias (OTEA) para seguir trabajando por y con el sector turístico asturiano. En el centro, se impartirá formación a profesionales y también se analizarán las necesidades y potencialidades de un sector que ofrece importantes posibilidades de desarrollo profesional. El Centro de Innovación pretende convertirse en los próximos años en referente nacional en formación e investigación Turística.

Por otro lado, la filosofía de la Facultad de ofrecer formación teórico-práctica ha impregnado su manera de entender la docencia, para lo que ha contado con el constante compromiso y apoyo de instituciones y empresas turísticas que han acogido a los alumnos en las prácticas formativas.

Este afán de llevar el conocimiento turístico experiencial a alumnos y profesionales propició que, en 2015, la Facultad de Turismo de Oviedo incorporara a su oferta formativa un hotel escuela, el HUNI Hotel School, cuya filosofía formación en producción en la que los alumnos “aprenden haciendo”. De tal manera, permite que la Facultad cuente con una doble titulación única en España: Grado en Turismo y Título Propio de Grado en Administración y Gestión Hotelera.

Un completo programa formativo

El principal objetivo de la Facultad de Turismo de Oviedo es ofrecer formación aplicada en un sector en auge y en un entorno cada vez más globalizado, cuya filosofía está vinculada a formar alumnos en la excelencia, atendiendo a las necesidades e indicaciones planteadas por las propias empresas.

Así, ofrece, Formación Universitaria de Grado en Turismo Itinerario. Dirección en Empresas y Actividades Turísticas, incorporando dobles titulaciones universitarias que permiten que permiten una importante cualificación y diferenciación de sus estudiantes.

En cuanto a Posgrado, pueden cursarse el ya mencionado Máster en Dirección y Gestión Hotelera, junto con otra serie de Titulaciones Especialistas.

Y en cuanto a Formación Profesional de Grado Superior, pueden cursarse los siguientes ciclos: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, y Técnico Superior en Comercio Internacional.

Además, la Facultad de Turismo de Oviedo forma parte de las principales asociaciones de turismo a nivel mundial, como ANESTUR, (Asociación Nacional de Centros de enseñanza de Turismo), AEHT (Asociación Europea de Centros de Educación de Hotelería y Turismo), AMFORT (Asociación Mundial de centros de Formación Turística) o el Consejo Empresarial de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

El centro ha firmado además convenios de cooperación educativa e intercambios con algunos de los centros de formación turística a nivel mundial, como la Escuela de Hotelería de Dinard (Francia), la Escuela de Comercio de Bochum (Alemania), el Instituto Duoc de la Universidad Católica de Chile, las universidades británicas de Birmingham, Falmouth y Chester en el Reino Unido, o la Universidad de Quebec (Canadá).