Por Raquel Nieto Muriel, en Hoteles y Alojamientos

Se clausuran los talleres para la incorporación sociolaboral en Muelle 21

4 abril, 2017 (18:50:42)

Están englobados dentro del 'Proyecto Integra' del Ayuntamiento de Sevilla y desarrollados por la Federación Liberación

Sevilla, 4 de abril de 2017.- El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero, clausura mañana en el restaurante Muelle 21, enclavado en las instalaciones del Acuario de Sevilla, los talleres grupales de ayudante de cocina.

La iniciativa se ha venido desarrollando en Muelle 21, como empresa colaboradora desde el pasado 8 de marzo, con el objetivo de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas y en situación de riesgo social. Esta acción, que se engloba en el Proyecto Integra, está financiado por el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y coordinado por la Federación Liberación.

A las sesiones grupales y de acogida han acudido 263 personas derivadas de diferentes recursos; Centros Municipales de empleo, de Bienestar Social, de la Mujer, de Salud, Servicio Andaluz de Empleo y demás entidades sociales. En total, 227 personas han participado en talleres de acogida y diagnóstico de su situación y 91 han asistido a talleres de búsqueda activa de empleo y competencias clave.

En la secuencia del programa, tras finalizar esta fase de talleres se comienzan los itinerarios personales de inserción. De los itinerarios ya comenzados, por cifras; 22 personas han sido derivadas a Formación, cuatro personas a formaciones varias y 18 alumnos han acudido a formación de 'Ayudante de Cocina'. De ellas, siete personas de las que iniciaron itinerario están trabajando actualmente.

La formación de 'Ayudante de Cocina' ha consistido en 100 horas de competencias técnicas, 20 horas de habilidades e inglés básico en Hostelería y 150 horas de prácticas no laborales.

El Proyecto Integra pretende enriquecer el proceso de búsqueda activa de empleo de los participantes a través de acciones personalizadas, conociendo a cada participante y profundizando en sus necesidades relacionadas con la inserción laboral. Para ello, se han realizado talleres grupales donde entrenar las habilidades y competencias claves para aumentar su empleabilidad y estar en consonancia con las demandas del mercado de trabajo. Además de realizar formaciones técnicas con prácticas profesionales en determinados sectores del tejido empresarial de Sevilla.

El restaurante Muelle 21, firmemente comprometido con la sociedad andaluza, ha participado en este proyecto mediante el desarrollo de un convenio de colaboración para la realización de la formación y prácticas de operaciones básicas de cocina.

Liberación es una entidad creada en 1988 que aglutina en la actualidad a 33 asociaciones de drogodependencias de la provincia de Sevilla que intervienen en los ámbitos de prevención, acompañamiento e incorporación social.

A lo largo de su trayectoria, Liberación ha destacado por ser pionera a nivel andaluz en la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de un acompañamiento individualizado e integral de las personas. Entre las áreas de intervención destacan el asesoramiento jurídico, psicológico, la orientación e intermediación laboral a través de programas vinculados a redes estatales como el servicio de acompañamiento laboral (SAL), el Programa Incorpora de 'la Caixa' o a través de su propia Empresa de Inserción Social AISOL creada en 1997.