Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

Un 90% de ocupación en la Costa Daurada en Semana Santa

18 abril, 2017 (12:52:46)

Gran ambiente deportivo y familiar estos días en los municipios del centro de la Costa Daurada -Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda- que confirman unos datos de ocupación muy positivos con una media, en las diferentes tipologías de alojamiento, de entre el 80 por ciento y el 85 por ciento durante los primeros días de Semana Santa. Además, la previsión de una buena climatología y la apertura de Ferrari Land y PortAventura, harán que la ocupación pueda superar el 90% de media, incluyendo algunos alojamientos, sobre todo hoteles, que ya tienen el cartel de completo.

David Batalla, presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), afirma que "son unos datos de ocupación muy positivos que se remontan a los que tuvimos hace unos 10 años y que nos hacen prever que este año tendremos un excelente año turístico en la Costa Daurada." Además, añade que "es muy importante conseguir estos datos de ocupación, ya que aportan mucho valor a todo el territorio y ayudan a crear más puestos de trabajo y con más estabilidad".

Desde el 7 de abril, miles de deportistas de todas las edades han participado en múltiples competiciones como la Mare Nostrum Cup, el Mundialito de fútbol, el Torneo TGN bàsquet, el Torneo Internacional de fútbol Costa Daurada, el Campeonato Español Benjamín de Fútbol Sala, y la sexta edición del World Dancesport. Todos estos acontecimientos, que confirman la Costa Daurada como un lugar ideal para el turismo deportivo y familiar, se han podido llevar a cabo gracias a los esfuerzos realizados por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca, conjuntamente con la implicación de todo el tejido empresarial del sector turístico.

Además, hay que añadir la inauguración de Ferrari Land, así como la apertura de PortAventura, combinados con una buena climatología, como los hechos que han atraído a miles de familias, tanto de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, como del mercado francés. Por tipología de visitante, básicamente son familias; pero también hay que destacar todos los deportistas, técnicos y acompañantes que han participado en las diferentes competiciones.

Ocupación por sectores

En cuanto al sector hotelero, Xavier Roig, presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda se muestra satisfecho con las ocupaciones alcanzadas durante la primera mitad de la Semana Santa. "Viernes y Sábado Santo, los hoteles pueden llegar al 95% de ocupación", manifiesta Roig, "mientras que Jueves Santo y el domingo, día 16, estaríamos hablando de un 75%. Podríamos situar la media en el 85%, pero con las reservas de última hora que esperamos, prevemos el 90% de ocupación hotelera durante los cuatro días principales ".

A nivel global, la mayoría de las habitaciones se han comercializado con mucha antelación y al precio que toca por la temporada. Han sido 65 hoteles de los 86 de la Asociación los que han abierto puertas esta Semana Santa, una quincena más que el año pasado.

En cuanto a los apartamentos, Quim Cristià, secretario de la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l'Ebre, confirma que "este año estamos cumpliendo las expectativas. Las reservas de última hora -muy típicas en este sector- realizadas gracias a la buena climatología anunciada han sido importantes y podemos acabar teniendo una ocupación que roce el 80%".

Berta Cabré, presidenta de la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l'Ebre, ha confirmado los buenos datos previstos para este periodo vacacional, "los primeros días hemos tenido una ligera mejor ocupación que el año anterior. El hecho de que la Semana Santa sea más tarde, la gran cantidad de actividades en la zona y el buen clima que nos está acompañando, lo está facilitando". Añade que "a partir del viernes, entraremos en el período fuerte de vacaciones. La ocupación en bungalows será prácticamente del 100% y alrededor del 60% en parcelas". Cabré, concluye que "son unos buenos datos para el sector campista, estamos invirtiendo mucho en mejorar nuestras instalaciones para ofrecer unos servicios únicos y de calidad. Queremos sorprender a las familias que nos visitan y estos días podemos apreciar la valoración positiva que hacen."