Diario 5323 16.07.2018 | 03:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Mar Moreno, en Economía

El paraíso de la "Subbética Cordobesa" cautiva a la B-Travel de Barcelona

23 abril, 2017 (11:21:16)

Mancomunidad de la Subbética Cordobesa

El Pati Manning, de Barcelona, acogió el viernes, 21 de abril el acto de presentación de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa en un ambiente sin igual. El claustro del siglo XVII, enclavado en pleno centro histórico de Barcelona, fue el magnífico marco en el que se dio a conocer “La Subbética como nunca la has vivido”, un escenario que sorprendió a los visitantes por la belleza arquitectónica de un espacio que, actualmente, acoge actividades culturales y de vanguardia en lo que fue la antigua Casa de la Caritat, de Barcelona.

Los asistentes participaron encantados en una original Ginkana que tenía representados los cinco ejes temáticos de la 25 edición del Salón B-Travel:

  • B-Delicious: Un viaje a través de la rica gastronomía de la zona, dulces típicos, productos regionales y sus reconocidos, internacionalmente, aceites de oliva virgen extra
  • B-Happy: Difusión de las propuestas de bienestar y tranquilidad
  • B-Special: Visitas a olivos milenarios, paseos a caballos entre olivos...
  • B-Culture: Divulgación de las rutas culturales, historia, barroco...
  • B-Adventure: Rutas, senderismo, deporte activo y actividades de aventura.

Los invitados recibieron un pasaporte que, una vez cumplimentado en las mesas temáticas que divulgaban el potencial turístico de la zona, les dio opción a ganar diez estancias con actividades que se sortearon al final del acto.

El evento, organizado conjuntamente por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y avalado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, contó con la intervención de la Vicepresidenta Delegada de la Mancomunidad de la Subbética, Carmen Romero Villa, de Rafael Rodríguez, gerente del Patronato el Gerente del Patronato Provincial de Turismo Rafael Rodríguez y de Cati Molina, técnico responsable en turismo de la entidad.

UN TURISMO PARA DISFRUTAR

Todos ellos destacaron en sus discursos el potencial turístico de una comarca que enorgullece a Andalucía por su naturaleza, patrimonio, arqueología, artesanía, costumbres populares, deportes, turismo activo y gastronomía.

El gerente del Patronato Provincial de Turismo, Rafael Rodríguez, trasladó a los asistentes su entusiasmo por la Subbética al reunir en un paraje único y excepcional tradición, cultura, naturaleza, gastronomía y deporte de aventura (rafting, senderismo, rutas a caballo...), entre otras. “Es una de las siete mancomunidades de la provincia de Córdoba en las que aún se puede palpar, oler, participar y tocar el sabor de los pueblos antiguos en los que no ha llegado esa vorágine del turismo que identifica a otras zonas. Y tengo que reconocer que es una de las más activas a nivel turístico”.

Reconoció su debilidad por la Vía Verde, un corredor de casi 115 kilómetros que nace en la provincia de Jaén y muere en Puente Genil que discurre por la antigua vía ferroviaria del aceite, y recordó la transformación que ha vivido la provincia desde la llegada del AVE. “Córdoba es uno de los nudos de comunicaciones ferroviarias más importantes de España. En breve, desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, cada veinte minutos habrá un AVE que para en Córdoba yendo hacia el Sur o en dirección al Norte de España”.

Por su parte, la Vicepresidenta Delegada de la Mancomunidad de la Subbética, Carmen Romero, resaltó los lazos de familiaridad entre Córdoba y Cataluña. “Visitar la Subbética es una gran experiencia para conocer los rincones de la comarca porque, además, los subbéticos, somos muy acogedores y tenemos un carácter especial por nuestra forma de entender la vida”. Romero hizo alusión al olor a azahar de la comarca, “que no os podéis perder si nos visitáis”, y enumeró la riqueza gastronómica de la zona, con sus tres Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen (Baena, Lucena y Priego de Córdoba), de reconocido prestigio internacional, y la de vino (Montilla-Moriles), sin olvidar los anisados de Rute.

En el apartado paisajístico, Carmen Romero hizo mención al Geoparque natural, -uno de los 120 declarados por la UNESCO en todo el mundo-, a la Vía Verde, al embalse de Iznájar, -uno de los más importantes de Andalucía-, a la Cueva de los Murciélagos y a las rutas que permiten practicar deporte activo (senderismo, rafting o running) o conocer la riqueza árabe, medieval y el patrimonio barroco de la zona. “Tenemos muchísimos motivos para estar enamorados de nuestra Subbética y es un sentimiento que se traslada a todo aquél que viene a visitarnos, porque se siente como en casa”.

Poco antes de concluir su intervención, Carmen Romero hizo referencia al programa Periféricos, ocho proyectos de arte contemporáneo en pueblos de Córdoba que acerca el arte a la ciudadanía, y que estuvo presente en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. A continuación, se proyectó el vídeo turístico “Te sobran los motivos”, que se puede visualizar en el canal de Youtube de la Comunidad.

A continuación, los asistentes degustaron los productos típicos de la tierra, como fueron los AOVE de las tres denominaciones de origen de la Subbética (Baena, Lucena y Priego de Córdoba), los vinos de Doña Mencía, los licores de Rute, los embutidos de Almedinilla, encurtidos de Luque, Regañas de Benamejí, membrillo y patatas de Carcabuey, pisto de Cabra, quesos de Zuheros y dulces de Iznájar, Priego y Lucena. A la salida, fueron obsequiados con una bolsa con productos gastronómicos típicos de la comarca.

EN EL PARAÍSO DE LA SUBBÉTICA

La comarca, situada en el sur de Córdoba, se encuentra a tan solo una hora de Granada, Córdoba o Málaga, y está formada por catorce municipios (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros) de un blanco inmaculado bajo el sol espectacular andaluz que ilumina las más de 30.000 hectáreas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde se han encontrado fósiles invertebrados marinos y, especialmente, una alta diversidad y abundancia de amonitas. Un paraje natural que figura entre los 120 Geoparques Mundiales reconocidos por la Unesco por su belleza y espectacularidad.

La Subbética Cordobesa está representada en el estand de Turismo Andaluz del Salón B-Travel, situado en el Palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc, situado en la avenida Reina Maria Cristina, de Barcelona. Es allí donde presenta su variada oferta turística y gastronómica, con numerosas propuestas de ocio en espacios naturales y diversas rutas que acercan al viajero a toda la riqueza de Andalucía.

Hashtags y perfiles del evento:

#ParaísoSubbético #TuPuntoDestino #LaSubbeticaComoNunca #BTravel @Subbetica @BTravelShow @conredsyaloloco @conredesyaloloco

www.turismodelasubbetica.es

www.conredesyaloloco.es