Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes

Huelga controladores aéreos belgas: lo que se puede reclamar y lo que no

16 mayo, 2019 (12:58:29)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Los controladores aéreos belgas se han puesto en huelga de manera imprevista afectando sus paros a más de 60 vuelos. reclamador.es, compañía online de servicios legales, explica a continuación qué supone este tipo de incidencia y qué se puede hacer ante un vuelo cancelado por este motivo.

¿Es un caso de fuerza mayor?

Sí. Una huelga de controladores escapa al control de las aerolíneas, por lo que se considera fuerza mayor.

Además, no sólo pueden verse afectados los vuelos con salida o llegada a aeropuertos belgas, sino también aquellos que transiten por su espacio aéreo.

¿Qué se puede reclamar en una huelga de controladores aéreos?

Al considerarse una causa extraordinaria, las aerolíneas están exentas del pago de las compensaciones económicas establecidas en el Reglamento UE 261/2004. Es decir, las huelgas convocadas por trabajadores que intervienen en el transporte aéreo no dan lugar a reclamar las compensaciones de entre 250-600€ que establece la normativa según la distancia del vuelo.

Lo que sí se puede reclamar:

- Las compañías deben ofrecer comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar hasta la salida del vuelo, alojamiento en el caso de pernoctar una o varias noches y transporte hasta el alojamiento, entre otros aspectos.

- Siempre que finalmente los pasajeros no vuelen, tienen derecho al reembolso íntegro del precio del billete.

- Las incidencias con el equipaje también son reclamables. Sea pérdida, retraso o daños. La fuerza mayor no afecta a este tipo de reclamaciones.

Lo que tampoco se puede reclamar:

Si el pasajero ha perdido alguna actividad o excursión contratada y pagada, no se puede reclamar.