Por APTUR-Baleares APTUR-Baleares, en Hoteles y Alojamientos

APTUR-Balears se incorpora a PIMEM

4 mayo, 2017 (14:54:42)

Palma. 04.05.2017. APTUR-Balears se ha incorporado a PIMEM (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca) y a partir de ahora ambas asociaciones profesionales compartirán una estrategia común en defensa del alquiler vacacional como parte del tejido productivo de Baleares. La incorporación supone que APTUR-Balears se convertirá en la voz de PIMEM en las mesas de turismo, incrementando así su capacidad de interlocución ante instituciones públicas y otros organismos.

Joan Miralles, presidente de APTUR-Balears, ha destacado que la incorporación a PIMEM busca también “incrementar la colaboración con los pequeños productores, que contribuyen al a riqueza de Baleares” y que el objetivo es que “el alquiler vacacional sea la palanca de desarrollo de la pequeña y mediana empresa”. Además, ha aprovechado para hacer un “llamamiento al consenso y al diálogo entre instituciones, alquiler vacacional, hoteleros, GOB, Terraferida, pequeños productores… para hacer un modelo más sostenible”.

Por su parte, Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha recordado que “el modelo turístico no es el de hace 20 años y el alquiler vacacional no va contra nadie”. En este sentido, ha valorado positivamente que Ashome, la asociación hotelera de Menorca, “haya modificado sus estatutos para dar cabida al alquiler vacacional”.

A la rueda de prensa también han asistido dos propietarias de alquiler vacacional y representantes de PIMEM Comerç, Associació de Restauradors i Associació del Taxi, para dar apoyo a la incorporación del sector del alquiler vacacional a PIMEM. Las propietarias de alquiler vacacional, Antònia Mayol i Miquela Vanrell, han mostrado a través de su experiencia personal cómo este modelo de alojamiento puede ser una salida para dinamizar la economía de pueblos que hasta ahora no se beneficiaban del turismo, o cómo puede convertirse una ayuda para hacer posible la salida profesional de personas que, como Antònia, se habían quedado sin trabajo, o que, como Miquela, quieren conciliar la vida laboral y la familiar. En este sentido, se ha destacado que es importante “hacer una transformación global sobre qué modelo turístico queremos”, en un momento en el que “por primera vez los pequeños propietarios tenemos acceso a la economía turística”.

Finalmente, el presidente de APTUR-Balears ha recordado que, según un estudio de ESADE, el 80% del gasto que realizan los turistas de alquiler vacacional se destina a ocio, cultura y transporte, y un 32% se queda en el comercio de proximidad.