Por Ana García, en Transportes

7 claves para entender el P2P car rental

5 mayo, 2017 (13:01:40)

Alquilamos nuestra casa, nuestra cámara de vídeo, nuestros esquís y hasta nuestro vestido de boda… Las cifras hablan por sí solas, a los españoles nos gusta compartir. El 53% está dispuesto a compartir o alquilar sus bienes personales (casa, coche...), como revelan los datos del informe de Nielsensobre ‘Compartir en sociedad’, un porcentaje que se sitúa casi nueve puntos por encima de la media europea (44%).

En la actualidad España cuenta con un parque automovilístico compuesto por 25 millones de coches, de los cuales la gran mayoría pasa más de 95% del tiempo aparcado según cifras de Amovensla plataforma de viaje compartido y P2P car rental referente en España. Entonces, ¿por qué no alquilar nuestro coche también? ¿Cómo? A través del P2P car rental, que, a pesar de su nombre, poco o nada tiene que ver con un videojuego.

Desde Amovens te descifran las 7 claves para entender el auge de esta nueva forma de compartir peer to peer, basado en el alquiler de coches entre iguales, es decir, un particular alquila su propio coche a otro particular:

¿Coche en propiedad?Mantener un coche en nuestro país cuesta de media 5.000€ al año, pero sólo se utiliza un 1% de lo que se podría. Hoy en día, los millennials prefieren disfrutar de un vehículo cuando lo necesiten sin plantearse la propiedad debido a los altos costes tanto de adquisición como de mantenimiento. El P2P car rental permite que propietarios alquilen su coche a otras personas cuando no lo están utilizando y así poder cubrir los gastos que les conlleva el tener coche. Según un análisis realizado por Amovens, entre los modelos de coche más alquilados entre particulares se encuentran: VW Golf, Renault Megane, Seat Leon o BMW Serie 1.

Una alternativa de movilidad. Este servicio ya puede disfrutarse a nivel nacional gracias a plataformas y webs como Amovens.Según la plataforma líder de movilidad en España, hacer una escapada para momentos puntuales como bodas o como coche de sustitución, son algunas de las razones más comunes para alquilar. Durante el puente mayo, Amovens ha realizado un ranking de las 5 provincias en las que más alquileres se han realizado: Madrid (30%), Barcelona (15%), Sevilla (10%), Granada (7%) y Valencia (6%).

Un ejemplo más de economía colaborativa.El movimiento colaborativo supone una revolución en los hábitos de consumo tradicionales. Entre otros sectores, su desarrollo ha revolucionado la forma viajar en nuestro país. El objetivo es buscar soluciones para reducir el impacto medioambiental, compartir gastos y vivir experiencias.

La apuesta de los millennials. Esta generación es la que más se decanta por esta nueva forma de rentabilizar su vehículo o alquilar uno de una más forma económica. Además de eso, es una experiencia mucho más cercana y en el caso de Amovens no requiere depósito y todos sus alquileres incluyen seguro a todo riesgo.La edad media del propietario se sitúa en los 35 años, siendo 7 de cada 10 hombres. Por otro lado, la edad del arrendatario es muy similar, 34 años, pero el número de mujeres aumenta hasta el 40%, según cifras de Amovens.

Confianza contrastada. Es otra característica del consumo colaborativo. La validación de los perfiles, las opiniones de otros usuarios, valoraciones o comentarios son algunos de los requisitos que cualquier particular revisa antes de llevar a cabo el alquiler. En Amovens la valoración media de es de 4.8/5 puntos.

Ahorro. La situación económica actual ha dado lugar a cientos de proyectos que buscan la reducción de costes y nuevas formas para generar ingresos. Con un 77%, el ahorro es el motivo principal para elegir esta opción según la ‘III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles en 2016’ realizada por el Foro de Movilidad.

Una solución digital.La digitalización es otra de las claves para entender el car rental, ya que todas las gestiones se realizan a través del teléfono móvil o web. Esto no es nada nuevo, ya que el 24% de las reservas que se hacen de viajes en España es vía móvil, según Criteo. Ya sea para gestionar billetes de avión, reservas en hoteles o alquilar un coche, nadie duda ya que los teléfonos inteligentes y tabletas se han convertido en un elemento imprescindible a la hora de viajar.

En Amovens, ofrecen este servicio que ya cuenta con más de 5.000 propietarios, alquilando sus coches a otras personas cuando no lo utilizan. El crecimiento del alquiler entre particulares en nuestro país no parece dar signos de revertir. Para Mario Carranza, CEO de Amovens, “este servicio permite que un mismo coche sea utilizado por varias personas. Éste es sólo un ejemplo de la transformación que estamos viviendo en el sector de la movilidad y del que, desde Amovens, somos partícipes. Con un equipo humano de 30 personas, trabajamos cada día para prestar a nuestros usuarios una atención más personalizada y cercana, y ofrecerle la solución de movilidad que más se adapte a sus necesidades”.

Más sobre Transportes