Por Clara Bozal, en Economía

Tomarse un café cuesta de media 1,47 euros en los bares españoles

27 mayo, 2019 (10:29:27)

● La ciudad más cara para tomar un café es San Sebastián, con un precio de 1,93 euros por el café solo y 2,30 euros por café con leche.

● El centro de Huelva es el más barato para tomar café.

● Navarra es la comunidad autónoma más cara en la que disfrutar de un café con leche, empatada con Cantabria si se tiene en cuenta el expreso.

● La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene los cafés más económicos del país, seguida por Galicia y Asturias.

● El estudio analiza el precio del café solo y con leche de tres bares de cada una de las capitales de provincia del país, sumando un total de 162 establecimientos.

Una de las mejores formas de despertar por las mañanas es con una buena taza de café. Siete de cada diez personas toman al menos un café al día según el estudio de hábitos de consumo de café en España. Una de las opciones más elegidas es la de beberlo en casa, pero el 26% prefieren hacerlo en un bar.

El precio una bebida tan popular como el café llegó a ocupar páginas de las secciones de política en la época de José Luís Rodríguez y la de Ana Botella. Ahora, la página de ahorro Cuponation ha querido conocer qué precio tienen un café solo y un café con leche en las plazas más céntricas de cada capital de provincia. Si se tienen en cuenta el precio en barra de estas consumiciones en las 17 capitales de provincia de cada comunidad autónoma y las dos ciudades autónomas.

La plaza de la Constitución de San Sebastián es la más cara para pedir esta bebida, con un precio de 1,93 euros por el café solo y de 2,30 euros si se pide con leche. Por el contrario, la plaza Mayor de Huelva es la más económica para disfrutar de una taza de esta aromática bebida, con un precio medio de 1,10 euros por el café con leche y de 1,03 euros por un expreso.¡

Navarra es la comunidad más cara para pedir un café con leche en el centro, con un precio de 2,07 euros por consumición. Sin embargo, empara con Cantabria en el precio medio del expreso, ambos a 1,77 euros de media. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene los cafés más baratos del país, gracias a que el precio medio de las dos opciones analizadas es de 1,20 euros. Dentro de la península las regiones más baratas son Galicia y Asturias.

Un 60% de los 162 locales encuestados tenían el mismo precio para cualquier tipo de café, sin diferenciar si llevan o no leche. Sin embargo, todos los que tenían mesas en la terraza confirmaron que al precio de la consumición se le añadía un suplemento cuando se tomaban fuera.