Por Marta Lorenzini, en Innovación

Pensando con respeto por la sostenibilidad en la industria del turismo

11 mayo, 2017 (14:59:50)

Antes de empezar, demos 2 respiros profundos:

“Da un respiro por nuestros bosques.Da un respiro por nuestros océanos.Sin los bosques, sin los océanos no tendríamos biodiversidad. Sin biodiversidad no existiríamos”

Celine Costeau, Mayo 2017

Los primeros días de mayo, se celebró en la ciudad de Cancún, México, el “Sustainable & Social Tourism Summit”, liderado por un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y social de la industria.
Más de 300 personas, vinculada al desarrollo sostenible y social de la industria del turismo, hemos sido testigos e invitados, no solo a seguir trabajando en estos énfasis, sino que también ha sido una instancia para reafirmar el respeto, esfuerzo y compromiso a trabajar con humildad los diversos acuerdos que existen sobre sostenibilidad en los destinos, pensando ante todo en los impactos positivos generados para la población local.
La sostenibilidad y la responsabilidad social debe ser parte de nosotros. Ambas deben tener de base el valor del respeto. Respeto por el otro, respeto de nuestro patrimonio, respeto por nuestro planeta.
Nosotros somos agentes de cambio, los cuales tenemos la responsabilidad de hacer cambios positivos para la sociedad.
Como agentes de cambio, debemos enfocar el poder la creación de la riqueza del turismo hacia las personas y los destinos. Esto es una tarea que nos lleva a extraordinarias oportunidades, de las cuales debemos ser responsables de gestionar de una manera inteligente evitando efectos negativos.
Por lo tanto, se nos plantea una manera de pensar NO convencional, de romper con lo típico, de hacer un quiebre a los tradicionales modelos de negocios.
Debemos ser capaces, que, desde nuestro sentido de responsabilidad y respeto, de nuestra conciencia de ECO y no de EGO, poder crear y construir nuevas formas de ver la sostenibilidad. No solo pensando en los impactos económicos, sociales y ambientales, sino también que, desde los culturales, los de inclusión, pensando ante todo en los destinos, en la población local, en la biodiversidad, en los viajeros, en las empresas intermediarias y, entre otros tantos factores.
Debemos pensar en modelos de negocios o de la planeación centrados en un propósito, con un sentido real y concreto.
Nosotros, no solo somos agentes de cambio, sino que todos somos capaces de construir destinos, empresas o emprendimientos para construir un lugar mejor donde vivir pudiendo así, preservar de cara al futuro.
Cuando soy capaz de darme cuenta de que no soy la única persona comprometida con el desarrollo sostenible de la industria del turismo viéndola de miles de ópticas diferentes, cuando veo que mi discurso también es el mismo discurso de otros, cuando veo que este discurso es capaz de concretar acciones que transforman y, cuando me doy cuenta que los puentes los estamos construyendo entre cientos de personas ubicadas en diversos lugares del mundo, no puedo quedarme quieta, no puedo quedarme sin hacer algo. Es mi obligación consiente del ECO ponerme a crear puentes.
Es mi obligación como agente de cambio moverme y hacer que esos puentes impensables se construyan de manera armoniosa y respetuosa, pensando en nuestra biodiversidad, en nuestra población local, en nuestros viajeros.
Debemos crear desde el turismo disruptivo, tal como nos enseña Patricia Dominguez.
Debemos hacernos cargo con propósito de construir y contribuir para un mundo mejor, ya que sin biodiversidad y sin población, nosotros los agentes cambio, no tendríamos oportunidades de trabaja de manera responsable en la construcción de una oferta sostenible, pensando en las necesidades de la demanda cada vez más ávidos de información y con un poder absolutamente exigente de respeto por el planeta.

Saludos,
Marta Lorenzini
Agente de cambio – Emprendedora social
Ing. En Turismo.