Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci Hoteles, comprometida con la eliminación de productos químicos en sus hoteles

3 junio, 2019 (13:10:49)

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que Vincci Hoteles celebra como cadena hotelera comprometida con su entorno. Desde su creación en 2001, la compañía se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía tanto a hoteles como a oficinas centrales, y realiza un balance de los objetivos conseguidos hasta el momento planteando a su vez, nuevos retos para los próximos años. Uno de los últimos proyectos que el grupo ha puesto en marcha es la eliminación de productos químicos tanto en hoteles como en oficinas centrales, una medida que se está incorporando progresivamente y que se prevé que esté totalmente implementada en los próximos meses.

Los procesos habituales de limpieza se están sustituyendo por la hidrólisis, un sistema que utiliza agua y sal para la desinfección. El agua está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. La hidrólisis significa, etimológicamente, descomposición del agua. Este sistema consiste en que cuando la corriente eléctrica pasa a través del agua se rompe el enlace químico, las cargas negativas o iones de oxígeno emigran al electrodo positivo (anodo). Añadiendo la sal (sal común) en el sistema se obtiene un producto desinfectante y antiséptico que destruye sin excepción todo microorganismo, incluidos los más resistentes, bacterias, virus, hongos, esporas, y algas nocivas para personas, animales y plantas. Además, descontamina los restos de productos químicos de limpieza.

Los beneficios de este sistema de limpieza son numerosos. Por ejemplo, evita que cualquier cliente o trabajador con alergia a productos químicos pueda sufrir una reacción adversa. De cara sobre todo a los trabajadores, impiden heridas o lesiones producidas por un producto químico así como también mareos por la inhalación. Al ser inocuo, su utilización es más segura, en caso de derrame del producto no habría que realizar ninguna actuación por emergencia, simplemente se absorbería con un trapo o toalla y esta puede ser lavada sin problemas y se puede volver a utilizar. A nivel medioambiental, se reduce la generación de envases y, por tanto, de residuos. A su vez, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 al disminuir el transporte del proveedor por la menor frecuencia de pedidos.

Vincci Hoteles no se queda ahí, y ya está realizando pruebas también en las lavadoras de los establecimientos, con equipos de ozono que permitirían eliminar el detergente y el suavizante.

Vincci Hoteles, comprometida con un turismo sostenible

Desde su creación, la misión y visión de Vincci Hoteles está apoyada en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales. Para la compañía es fundamental integrar la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de los alojamientos; identificar y cumplir las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; prevenir, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promover el ahorro de recursos energéticos y naturales, tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel. Es por ello, que todos los procesos están marcados por un firme compromiso medioambiental y social que han sido trasladados tanto a empleados como a proveedores.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio a nivel europeo ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Por otro lado, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece anualmente unos objetivos y metas, y colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene acuerdo así con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, Madre Coraje o FEMAREC. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad. Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.