Por Cristina Valenciano, en Innovación

Baleares, destino favorito para los amantes de la navegación en España

3 junio, 2019 (15:50:39)

Según datos transaccionales de Click&Boat, la principal plataforma online de reservas de embarcaciones de recreo, España tiene un gran potencial como destino náutico no sólo entre los viajeros internacionales, sino también entre los españoles, que se decantan por Baleares como destino estrella de este verano en las costas españolas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 3 de Junio de 2019.- Click&Boat, la principal plataforma online de reservas de embarcaciones de recreo, ha analizado el mercado de embarcaciones recreativas en España y concluye que Baleares es el principal destino para los viajeros que buscan planes y actividades relacionadas con la navegación, según muestran los datos transaccionales de su sistema de reservas.

Además, las reservas en la plataforma de Click&Boat muestran que los viajeros nacionales son los que más demandan embarcaciones en los puertos españoles (85% del total), seguidos de los visitantes provenientes de Italia (5%), Croacia (4%), Francia (3%) y Grecia (2%). Según explica Alice Bokobza, Responsable de ventas de Click&Boat España, “los usuarios españoles tienden a elegir destinos nacionales, de fácil acceso y con rutas de navegación reconocibles y familiares, destinos en los que el factor del idioma tiene un peso importante”.

Lanchas motoras y barcos de vela, los best-sellers

Las embarcaciones más demandadas por los viajeros que visitan las costas españolas son las lanchas motoras (53%) y los veleros (31%), seguidas por del catamarán (10%) y los botes inflables o Ribcrafts (6%), que se emplearán para recorrer costas y puertos durante al menos un día y hasta una semana.

“Esta distribución del volumen de transacciones por tipo de embarcaciones es bastante representativa de la demanda de los usuarios españoles y de la oferta en Click&Boat”, apunta Alice. “De hecho, los barcos a motor y los barcos de vela son los que más solicitados y reservados en el mercado doméstico; mientras que los catamaranes se restringen a un segmento con mayor poder adquisitivo, tanto en España como en Europa”, recalca.

Mayo es el mes elegido para planificar las vacaciones y en el que se consolidan el mayor número de reservas de embarcaciones en las costas españolas, que los viajeros disfrutarán entre los meses de julio y agosto; aunque también se dan reservas de último minuto, con menos de una semana de antelación, y hasta días o incluso horas antes de navegar. Los viajeros españoles prefieren reservar para navegar durante periodos de entre un día y una semana, mientras que los viajeros extranjeros alargan el uso de embarcaciones hasta dos semanas.

Baleares, los puertos más deseados de España

Baleares es el principal destino en España para el 38% de los visitantes españoles y extranjeros que tienen en la navegación su principal motivación para sus vacaciones, seguido Barcelona o Dénia en España, así como de Split (Croacia) o Atenas (Grecia) en el resto de Europa. Las reservas en este destino se concentran, principalmente en Ibiza, Palma y Menorca.

Como demuestran los datos de Click&Boat, Ibiza es el destino con un mayor porcentaje de demanda de catamaranes, una de las embarcaciones más exclusivas y de mayor coste, seguida de Palma. En Menorca predomina la demanda de lanchas motoras.

“España es un destino perfecto para los viajeros aficionados a la navegación”, explica Cristina Valenciano, Responsable de marketing para España. “La diversidad de sus costas, la excelente relación calidad-precio y la oferta complementaria en gastronomía, ocio y patrimonio hacen de este país uno de nuestros principales mercados, con un gran potencial para desarrollar productos náuticos específicos destinados a estos viajeros, con un perfil de gasto y una duración de sus estancias mayor a la media de turistas”, concluye Cristina.