Por Intermundo Comunicación, en Hoteles y Alojamientos

Expertos en hoteles auguran la desaparición de la profesión de recepcionista

10 junio, 2019 (09:50:32)

Directores y propietarios de las principales cadenas y hoteles de la provincia de Alicante se dieron cita el pasado 6 de junio en una jornada organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). El presidente de la AEDH, Manuel Vegas, fue el encargado de dar la bienvenida al evento y apuntó la importancia de formarse permanentemente para afrontar los continuos y rápidos cambios que se producen en el sector turístico.

El crítico de hoteles para el diario El País, Fernando Gallardo, fue el encargado de repasar los principales vectores que van a marcar la agenda de transformación hotelera entre 2020-2030. Uno de los aspectos más llamativos de las tendencias que apuntó el experto es la incorporación a los hoteles de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, robots, machine learning, inteligencia artificial, chatbot o asistentes virtuales.

Gallardo aseguró que la aceleración tecnológica y la inteligencia artificial son dos aspectos que van a marcar las tendencias en el ámbito turístico. “Existen una serie de profesiones en el sector hotelero que están en serio peligro de extinción o, al menos, tenderán a reducirse”, apuntó el experto, que dio cifras como que el 96% de los recepcionistas, tal como los conocemos, desaparecerán en el plazo de 10 años y serán sustituidos por máquinas similares a las que encontramos en la zona de check-in de los aeropuertos, es decir, “diremos adiós al mostrador de recepción tal como lo conocemos hoy”.

En esta misma línea, el ponente sostuvo que “en 2023 el 42% del transporte de comida y bebida en los hoteles va a estar automatizado y realizado por robots”, y que 16 de cada 100 directores de hotel no trabajarán en el sector y uno de cada tres cocineros de hotel se sustituirán por máquinas. Otra de las cifras destacadas que facilitó Gallardo fue que “el 80% de la plantilla del hotel estará formada por personal autónomo y no asalariados, una tendencia que se conoce como ‘human as a service’".

La primera ponente de la jornada fue Martina Miserachs, CEO de Healthia Certification, que explicó que hay una tendencia social hacia una alimentación ‘healthy’ y que los hoteles deben adaptarse a ella sin no quieren perder competitividad. “Si bien en 2011 solo el 11% de la población pensaba que una mala alimentación podría perjudicar la salud; ahora, una de cada dos personas dice haber cambiado su alimentación para mejorar su salud”, afirmó Miserachs. La experta apuntó que un hotel ‘healthy’ no es solo introducir algunos productos vegetales, sino que es atender a una demanda y a un estilo de vida que es tendencia de futuro y ha recordado que hoy en día se calcula que 3,5 millones de personas son vegetarianas en España.

“El gimnasio de tu hotel bajo el modelo de renting” fue el título de la segunda ponencia, a cargo del responsable de marketing de BH Fitness, Koldo Akordarrementeria. “Los clientes valoran cada vez más las instalaciones deportivas del lugar donde pasan las vacaciones”, subrayó el ponente, “por lo que si no queremos ofrecer un servicio obsoleto y pobre, el renting es hoy en día la solución que mayores ventajas presenta en la actualidad, ya que permite estar actualizados con un coste asequible y sin permanencia”.

La jornada finalizó con un coloquio sobre el reto de la década 20-30 entre la Secretario General de HOSBEC, Nuria Montes; el presidente de AEDH, Manuel Vegas, y el crítico de El País, Fernando Gallardo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur