Por Visit Russia España, en Economía

​Rusia refuerza su apuesta por el turista español

26 mayo, 2017 (11:35:58)

Se clausura con éxito el Año Dual de Turismo entre Rusia y España ofreciendo las experiencias inolvidables a la delegación oficial de España, a la prensa y los profesionales del sector turístico.

El Año Dual del Turismo entre España y Rusia se clausuró el pasado fin de semana el con una serie de eventos organizados en San Petersburgo por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Ministerio de Cultura de Rusia, la Embajada de España en la Federación de Rusia y la Secretaría de Estado de Turismo de España. A las jornadas de la clausura asistió la delegación oficial de España encabezada por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, así como el grupo de los turoperadores y los periodistas españoles invitados por la Oficina de turismo de Rusia, Visit Russia.

En la foto: El grupo de los periodistas y los turoperadores españoles encabezado por la directora de Visit Russia España, preparados para descubrir San Petersburgo. ©Visit Russia España

Este viaje a San Petersburgo ha sido el primero de una serie de famtrips y press tours que Visit Russia planea organizar a fin de dar a conocer la diversa oferta cultural, gastronómica y monumental de Rusia y fomentar la promoción y la comercialización turística bilateral, especialmente, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2018. En este primer viaje educacional, la delegación compuesta por profesionales de naturaleza multidisciplinar, ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con agencias de viaje receptivas rusas y estar presente en varios actos institucionales con responsables de ambos países.

Los participantes invitados han sido seleccionados por la Oficina de turismo Rusia en España intentando diversificar el perfil de cada uno para poder dar cobertura a todos los hitos planteados en el programa. A la cabeza de los medios ha estado Susana Gaviña, del diario ABC, José Albert de Paco, del diario el Mundo, Natalia Vaquero, de la Editorial de Prensa Ibérica, y Raúl García, bloguero de viaje, fotógrafo y colaborador de varios medios de comunicación digitales. Por parte del sector turístico se ha contado con responsables de departamentos especializados de las agencias Catai, con César Herrero, Nautalia, con Roger Covisa, Transrutas, con Lucía Calvo y la agencia especializada Seven Miles, con Helena Carreras.

Durante el viaje de cuatro días a San Petersburgo se ha seguido una agenda de trabajo y visitas institucionales, aprovechando también para disfrutar de una de las más hermosas y elegantes del mundo, famosa por ser centro neurálgico de arte e historia, bien conocida por su monumentalidad, sus canales y ser sede de infinidad de palacios y residencias de artistas, músicos e intrigas cortesanas. A estos efectos, se organizó la visita panorámica de la ciudad prestando la atención especial a los objetos icónicos, como la impresionante Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, la Catedral de Kazán y la catedral de San Isaac, y haciendo la parada obligatoria en el universalmente reconocido museo Hermitage.

En la foto: La celebración del Cierre del Año Dual en Peterhof. ©Visit Russia España

No faltó en el recorrido cultural la visita a Pushkin (Tsarskoye Seló), en las afueras de San Petersburgo, donde se sitúa el Palacio de Catalina con su famosa “Cámara de Ámbar”. Otra visita imprescindible ha sido el Palacio de Peterhof, una lujosa residencia de verano de los zares de los siglos XVIII-XIX. Allí mismo se celebró la ceremonia de la clausura del Año Dual de Turismo entre Rusia y España, donde Rusia hizo enmudecer a los espectadores con el espectáculo teatralizado “El viaje al país de Don Quijote” y la impresionante inauguración de las fuentes y cascadas de Peterhof.

Como no podía ser de otra manera, se disfrutó también de la música y la danza, representada la última por “El lago de los cisnes” en un teatro local con compañía de ballet clásico y orquesta de la ciudad. Durante todo el viaje el grupo de los periodistas y los TTOO han tenido la posibilidad de probar, valorar y descubrir la rica y diversa gastronomía autóctona: bebidas aperitivo como el Kvas, sin alcohol a base de cebada, el Mors, un zumo de bayas ácido y dulce, la cerveza y el vodka procedentes de fábricas locales, las Kotleti, los Pelmeni, el famoso Stroganoff de ternera y champiñones, el Borsh y la ensalada Olivié, la típica ensaladilla rusa para los españoles, y el exquisito caviar negro.

En paralelo a las visitas culturales, la delegación española asistió a varios actos institucionales organizados por el gobierno ruso y Turespaña (Oficina Española de Turismo en Rusia), una rueda de prensa oficial sobre la clausura del Año Dual, el foro hispano ruso de turismo, la recepción del embajador de España en Rusia, Ignacio Ibañez, amenizada por el famoso pianista Manuel Carrasco y la prestigiosa violinista hispano rusa Elena Mikhailova en el teatro Capella de San Petersburgo.

Además, en el marco del Cierre del Año Dual se celebró la reunión con la participación de Matilde Asían, la Secretaria de Estado de Turismo, y Alla Manilova, la Viceministra de Cultura de Rusia. Durante el encuentro se destacaron los resultados del Año Dual y se marcaron nuevos objetivos para conseguir una mayor cooperación en el ámbito turístico. Entre los mayores éxitos del Año dual fue señalada la inauguración de la oficina de promoción turística Visit Russia en Madrid.

"La oficina de turismo de España trabaja desde hace mucho tiempo en Rusia de forma muy eficaz. En consecuencia, nos dimos cuenta de que sería muy difícil mantener el diálogo entre los países sin la oficina turística de Rusia en España" – apuntó la viceministra. Según su valoración, actualmente la oficina Visit Russia en España es la mejor entre las 14 oficinas de turismo nacionales en el exterior.