Por Cabify España, en Economía

Las compras de los extracomunitarios se ralentizan en el 1Q de 2019 en Europa

14 junio, 2019 (12:18:27)

El fortalecimiento de la libra esterlina en el primer trimestre ha reducido el poder adquisitivo de los compradores de las nacionalidades visitantes, causando un efecto dominó en todo el sector retail europeo.Los compradores rusos crecen en Europa tras un año adverso y Rusia salta al segundo puesto en el índice de las 25 naciones con mayor capacidad de gasto, superando a Estados Unidos.Arabia Saudi pierde posiciones en el ranking de los países que visitan Europa, debido a la contracción económica y a la depreciación de la moneda, afectando a la disposición de los turistas a viajar y gastar en el extranjero.

Planet, proveedora internacional de tecnología para pagos digitales y servicio tax free, acaba de presentar la segunda edición del año del Shopper Index, análisis que tiene como objetivo la obtención de una puntuación fiable que establece el ranking de las principales naciones compradoras del mundo. Para ello, este reporte pormenorizado combina los datos procedentes de Planet con las compras tax free realizadas en toda Europa en cada mercado emisor, así como con medidas económicas clave que incluyen la inflación, el crecimiento del PIB y el movimiento de las divisas. La puntuación media del último Planet Shopper Index ha caído de 97 en el último trimestre de 2018 a 95 en el primer trimestre de este año.

El repunte de la libra perjudica y ralentiza el gasto por parte de los turistas extracomunitarios

La actividad de los compradores internacionales en los países destino europeos ha descendido ligeramente en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, ya que una pequeña subida de la libra esterlina ha debilitado el poder adquisitivo internacional de más de la mitad de los 25 principales países extracomunitarios que visitan la Unión Europea.

Un repunte en el valor de la libra esterlina durante el primer trimestre que ha incidido en el poder adquisitivo de los turistas compradores de varios países. Como uno de los principales países destino de Europa, las fluctuaciones monetarias en Reino Unido han tenido un impacto directo en la disposición de los compradores internacionales a gastar, hecho que con frecuencia pueden ser lo suficientemente importante como para frenar las llegadas. No en vano, como contraposición, hace dos años Reino Unido experimentó un auge en el gasto de los países compradores después del referéndum con motivo de la depreciación de la libra esterlina.

Además de actuar como indicador del estado del sector retail europeo, el Planet Shopper Index sirve como clasificación global de los principales mercados de origen para los minoristas europeos. En este sentido, los datos del primer trimestre muestran que China, la potencia mundial de las compras de lujo, mantiene su posición en lo más alto de la tabla, aunque cabe destacar que la brecha entre ella y otras naciones se ha reducido.

Rusia restablece su posición como fuerza comercial de lujo

Tras un período permanente de tensión interna en los últimos años, Rusia está volviendo a la normalidad. Tradicionalmente, posicionada como una de las naciones de compras de lujo más productivas de Europa, el poder adquisitivo internacional de Rusia ha aumentado en el último trimestre después de un sofocante 2018, gracias a la caída de la inflación desde una media del 3,9% en el cuarto trimestre de 2018 hasta un 2,6% más manejable y a un fortalecimiento del rublo frente al euro durante el periodo actual en comparación con el trimestre anterior.

Con un mayor volumen de ingresos fungibles, los compradores rusos en Europa gastaron una media de 526€ por compra en el primer trimestre de 2019, frente a los 519€ del trimestre anterior. El volumen total de ventas también experimentó un aumento significativo, llevando a Estados Unidos al segundo lugar después de China con esta medida.

La desaceleración económica saudí afecta negativamente al gasto internacional

Durante el periodo analizado, Arabia Saudí ha descendido del noveno al duodécimo puesto en la tabla. Una de las principales causas ha sido la caída del 1,2% de su PIB en el primer trimestre, la segunda mayor caída de los 25 países incluidos en el Índice. Esta contracción se produce en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el que el déficit presupuestario del país alcanzará el 7% del PIB a finales de año, lo que supone que el crecimiento económico no se mantendrá al mismo nivel que el gasto, lo que probablemente repercutirá en los consumidores y se traducirá en una menor disposición a viajar y gastar en el extranjero.

Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España explica: “A pesar de la desaceleración registrada en el primer trimestre, nuestros últimos datos procedentes del Planet Intelligence apuntan a un potencial aumento de los ingresos para el sector retail europeo durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento de las ventas tax free de dos dígitos. En este sentido, nuestros datos revelan que las ventas a compradores extracomunitarios crecieron un 11% en abril en toda Europa en comparación con el año anterior, la cifra más alta en 22 meses.”

"Con frecuencia, el primer trimestre del año es un período tranquilo y de contención, ya que los compradores están recuperándose de un último trimestre del año caracterizado por muchos gastos debido a las fiestas principalmente. La situación parece que va a mejorar en el segundo trimestre de 2019, especialmente con los compradores de los países del Golfo que acaban de celebrar la festividad Eid al-Fitr, un período a menudo marcado por las vacaciones y los gastos en destinos extranjeros".

Más sobre Economía