Por Irene Lozano Brackelmanns, en Hoteles y Alojamientos

“Para el sector turismo la inversión en ciberseguridad no es un lujo"

20 junio, 2019 (14:27:40)

OneseQ, el área de ciberseguridad de Alhambra-Eidos que tiene como objetivo identificar, proteger, detectar, responder y recuperar en el ámbito de la seguridad de las compañías, participó en las jornadas ITH sobre Seguridad Digital en Hoteles en Salou (Tarragona), el pasado 12 de junio, en el Hotel H10 Salarius Palace, de la misma localidad.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Federació Empresarial de Turisme de Tarragona, tenían el objetivo de sensibilizar al sector hotelero de los riesgos actuales y las fórmulas de prevención ante los ataques digitales a nivel empresarial y organizacional.

Tras la inauguración, Sergio García, Business Developper Manager Cybersecurity de OneseQ, ofreció una ponencia titulada “La comunidad de la ciberseguridad y blockchain seguro” en la que trató temas como: la importancia de servicios gestionados para garantizar la seguridad y operatividad de las compañías; la dificultad con la que se encuentran los empresarios hoteleros con respecto a las grandes cadenas hoteleras; la entrada del 5G; quién es quién en el mundo de la ciberseguridad; el blockchain seguro; e hizo hincapié en cómo reaccionar ante un incidente.

“Los ataques pueden ser reducidos prácticamente hasta el riesgo cero, sin embargo abrimos los periódicos y nos encontramos con casos como el ciberataque dirigido hacia la cadena hotelera Marriott o la enorme brecha de seguridad de Pyramid Hotel Group. No nos cansamos de repetirlo: la inversión en ciberseguridad en el sector turismo no es un lujo, es una necesidad”, advierte García.

Para mitigar estos riesgos, desde OneseQ proponen una vez más acceder a soluciones y servicios en ciberseguridad que doten al hotel de capacidades para identificar, proteger, detectar, responder y recuperar ante un posible ataque y, como no, concienciación de todo el personal y formación de ámbito de gestión y técnico.

Para finalizar, tuvo lugar la mesa debate “Seguridad digital, clave para el turismo actual”, moderada por Javier Arnaiz, Asociado Senior del Área de Risk & Compliance, Ciberseguridad y Protección de Datos, de ECIJA, y en la que intervino Sergio García de OneseQ e integrantes de HP, Riskmedia y Cerium, los cuales compartieron ideas sobre la seguridad y la inseguridad de las compañías del sector y las claves para frenar el peligro.

Estas interesantes jornadas para el sector turismo, organizadas por ITH, también tendrán lugar en Sevilla y Tenerife, en octubre, y en Santander en el mes de noviembre.

Más info: www.oneseq.es