Por Andrea de Vivar, en Hoteles y Alojamientos

5 claves para ser superhost en Airbnb

26 junio, 2019 (12:24:01)

Se acerca el verano y el momento de reservar las vacaciones. Alcanzar la categoría de superhost de Airbnb no sólo supone un subidón de ego, sino que además aporta grandes ventajas y más de cara al verano. Y es que te conviertes en lo más de lo más. Estos superanfitriones saben cómo hacer que los viajes de sus invitados sean inolvidables y poseen un estilo único de hospitalidad.

¿Quieres convertirte en uno de ellos y disfrutar de los beneficios que conlleva? Para ser un superanfitrión sólo tienes que reunir unos cuantos requisitos y, en la próxima evaluación, se valorará si mereces o no pertenecer a esta categoría. Convertirte en uno de ellos depende únicamente de ti. Desde Guesty, administrador de propiedades, nos dan cinco claves para que el proceso sea más sencillo.

· Al menos 10 invitados al año. Suena bastante fácil, especialmente si cuentas con varias propiedades. Sin embargo, es fundamental actualizar los perfiles con fotos de alta calidad. Considera hacer una promoción puntual a la que nadie pueda resistirse, a la larga dará resultados.

· Rápida respuesta a los huéspedes. Trata a tus invitados como lo harías con una alarma contra incendios: responde de inmediato. Una vez al año, Airbnb calcula el ratio de respuesta. Para pasar la prueba, se necesita una tasa de respuesta de al menos el 90%. Esta podría ser la parte más difícil de ser un host, pero afortunadamente, las herramientas de automatización tienen esto cubierto. La mayoría de los softwares de administración de propiedades, como Guesty, están equipados para enviar mensajes programados a los huéspedes en momentos específicos durante su estancia. ¿La mejor parte? La información de los huéspedes se incluye en la plantilla, lo que la hace pensar que la información es personalizada. En el caso de que un invitado le haga una pregunta para la que no tiene la respuesta inmediatamente, lo mejor es contestar lo antes posible con un simple mensaje que le comunique que le dará una respuesta lo antes posible. Airbnb analizar el tiempo de respuesta, no la respuesta en sí. Además los usuarios de Guesty, que cuenten con más de cinco listas, pueden utilizar el Servicio de Comunicación de Huéspedes 24/7 en el cual un equipo de recepcionistas profesionales gestionará las consultas de los huéspedes desde su reserva hasta la salida.

· Recibe al menos 5 estrellas en el 80% de las calificaciones del usuario. Lo que va, vuelve, y en esta industria, proporcionar un servicio de 5 estrellas, es ganar una calificación de 5 estrellas. Es así de fácil... O al menos necesita hacer que sus invitados piensen que lo es. Airbnb recordará a tus invitados que dejen una reseña, pero no tengas reparos en pedirles una reseña de 5 estrellas. No dejes que un par de malas críticas te asusten. Recuerda, para pasar esta prueba solo necesitas obtener 5 estrellas en 80% de tus reservas. Si una opinión no es tan buena, aprovecha la oportunidad para aprender de ella y mejorar como anfitrión. Airbnb te proporcionará estadísticas personales de tus calificaciones e incluso tendrá en cuenta el progreso.

· No canceles una reserva salvo por causa mayor. Como anfitrión, tus obligaciones con los huéspedes comienzan mucho antes del check-in. La obligación número uno comienza en el momento en que su huésped reserva su alquiler; te has comprometido a alojarlos. A menos que sea absolutamente necesario, no canceles. Si vas a estar fuera de la ciudad, en la boda de tu primo, asegúrate de marcarlo en el calendario con antelación o de que alguien de confianza puede hacerse cargo de tus huéspedes. Se hacen excepciones a esta regla para emergencias o circunstancias inevitables.

Si sigues estos cuatro pasos, deberías recibir tu insignia de Superhost de Airbnb en cualquier momento; y una vez que hayas ganado tu medalla de honor, solo te queda un paso: conservarla.