Por PN Turismo, en Economía

Siete imprescindibles de verano para conocer por dentro las Islas Canarias

6 junio, 2017 (14:20:17)
  • El archipiélago presenta un “refrescante mundo interior” como complemento al descanso en sus atractivas playas
  • Pueblos con encanto, bosques milenarios o miradores que alcanzan las nubes son algunos de los atractivos de interior para este verano
  • Estos espacios están avalados por la Unesco por su alto valor medioambiental y patrimonial
  • El clima suave de las Islas Canarias durante todo el año permite visitar el interior del archipiélago en verano y refrescarse en plena naturaleza


Islas Canarias, 6 de junio de 2017 – Además de las singulares y atractivas playas de las Islas Canarias, el archipiélago atesora “un refrescante mundo interior” digno de descubrir este verano como alternativa al descanso y relax en la costa. Gracias a unas temperaturas suaves todo el año y largos días soleados, en las Islas Canarias es posible adentrarse en su naturaleza volcánica para disfrutar de bosques, senderos, parques naturales, miradores excepcionales e históricos pueblos con encanto, el verdadero corazón de las islas.

Lugares ideales para recorrer a pie, bien entre edificios emblemáticos y de gran interés cultural, o bien accediendo a rincones aislados que delatan el pasado de las islas y de su gente. Esta explosión de naturaleza no está reñida con la renovada oferta hotelera de alojamientos de alta calidad y diversidad para disfrutar de unas vacaciones únicas e inolvidables.

Existen siete lugares en las Islas Canarias que, por su encanto y ambiente, no te puedes perder este verano.

TENERIFE: Casco histórico de La Laguna

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el conjunto histórico de La Laguna, de arquitectura colonial, es la primera muestra de centro urbano no fortificado, concebido y construido en el siglo XV según un plano inspirado en la navegación, que era la ciencia de la época. Fue la primera ciudad de las Islas Canarias y ahora es un foco cultural y universitario que nadie que visite Tenerife debe perderse. Sin murallas y con una amplia zona peatonal destinada a uso comercial, la invita a pasear en familia y descubrir sus palacios, iglesias y conventos, comenzando por la catedral de estilo neoclásico.

GRAN CANARIA: Cueva Pintada

Además de los casi 60 kilómetros de playas y más de 26.000 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera, en Gran Canaria también es posible caminar por un poblado prehistórico. En el norte de la isla se encuentra el Museo y Parque arqueológico Cueva Pintada, un yacimiento reconocido con el Premio Internacional de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) que conservan los restos de un asentamiento aborigen canario y permite descubrir la historia de la isla. A través de la pasarela que atraviesa los restos arqueológicos se llega a una cueva en la que se conservan extraordinarias pinturas rupestres, ideal para viajeros inquietos que desean conocer las raíces de su destino de vacaciones. Este lugar está abierto al público de martes a domingo y dispone de visitas guiadas y proyecciones para comprender mejor los secretos de este parque arqueológico y su conservación.

LANZAROTE: El legado de César Manrique

Lanzarote bien parece una isla modelada por un artista. Su pulcritud realza la armonía entre el arte y la naturaleza. El artista multidisciplinar César Manrique, creador universal y pionero del ecologismo, dejó su impronta en el que consideró “el lugar más bello de la tierra”. Gran parte de su obra se encuentra en la isla, como los Jameos del Agua, el Jardín del Cactus o el Mirador del Río, incluida la Fundación César Manrique, que cada año recibe la visita de miles de turistas. Su legado es un atractivo turístico de primera clase que se extiende no solo por Lanzarote, sino por todo el archipiélago. Desde 1993, la isla fue reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera por su alto valor medioambiental.

FUERTEVENTURA: Parque Natural Dunas de Corralejo

En el norte de Fuerteventura, junto al gran núcleo turístico de Corralejo, está el mayor campo de dunas de las Islas Canarias, una enorme extensión de arenas finas y blancas bañada por las aguas turquesas del océano Atlántico. El aspecto desértico que tiene esta zona hace difícil creer que al final de las dunas se encuentre una de las playas más paradisíacas de las Islas Canarias. El sector sur es todo lo contrario, de colores ocres y rojos y formas rugosas y dramáticas que recuerdan que se trata de una zona de conos volcánicos. Para visitar el Parque Natural Dunas de Corralejo se recomienda no olvidar una toalla, agua y protección solar (opcionalmente bañador si no se practica nudismo), si bien hay que calzar botas para ascender los 300 metros del volcán Montaña Roja, para retratar con la cámara de fotos las islas vecinas de Lanzarote y La Graciosa despuntando sobre el mar.

LA PALMA: Bosque de Los Tilos

El interior de la isla de La Palma alberga el resultado de una explosión de biodiversidad y verdor que da apariencia de un lugar encantado, donde las nubes y los árboles se tocan. Una jungla inofensiva y tranquila que alberga uno de los bosques de frondosa laurisilva más importantes de las Islas Canarias, en la que abundan musgos, silencio y olor a hojarasca fresca. El Bosque de Los Tilos tuvo su origen hace varios de miles de años y se mantiene intacto como un primitivo reducto mundial de laurisilva y árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaban en el planeta. El lugar es digno de ser visitado, pues fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2002, una protección que hoy engloba a toda la isla de La Palma. Merece la pena recorrer el corazón del bosque y ascender unos mil metros hasta llegar a los refrescantes manantiales de Marcos y Cordero.

LA GOMERA: Miradores de Los Roques

El Parque Nacional de Garajonay puede contemplarse desde las alturas, una perspectiva inusual que es posible desde un conjunto de privilegiados miradores que permite espectaculares vistas a un símbolo de la isla de La Gomera. Se trata de cinco enormes bloques redondeados de roca formados por magma, que nunca salió a la superficie, y que sobresalen del verde techo forestal por la erosión. Este paisaje está incluido por la Unesco dentro de la Reserva de la Biosfera que abarca la isla. El mirador que se encuentra entre los roques de Agando y La Laja ofrece preciosos amaneceres y atardeceres que tiñen de rojo los 180 metros el cercano roque de Agando. La Zarcita, Carmina y Ojila son los nombres de los otros tres roques que vigilan la isla.

EL HIERRO: El Charco Azul

Es una de las piscinas naturales de agua salada más bellas de todas las que se esconden en el archipiélago. Su intenso color azul turquesa que brilla en el entorno volcánico del majestuoso Valle de El Golfo parece un producto del artista César Manrique, pero es obra de la propia naturaleza. Aunque es un enclave virgen y poco frecuentado, no es complicado acceder a él a pie para disfrutar de un compendio de las múltiples formas que dejó la lava. Dada su belleza, el Charco Azul es uno de los rincones más retratados de la isla.

Acerca de las Islas Canarias

Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar de la rutina, recargar pilas y regresar a casa con cuerpo y mente renovados. Sus playas, su naturaleza volcánica, su animado y hospitalario estilo de vida y la posibilidad de escoger entre todo tipo de actividades al aire libre, además de una variada oferta de alojamiento y de ocio de calidad, hacen que la mayoría de sus visitantes repitan más de una vez.

Acerca de Promotur Turismo de Canarias

Promotur Turismo deCanarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en el 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas vinculadas al sector turístico.

Contacto Prensa:

Porter Novelli: Brezo Rodríguez / Alberto Tapia

91 702 7300

brezo.rodriguez@porternovelli.es / alberto.tapia@porternovelli.es

@PN_Turismo

¡Sigue a Islas Canarias en las redes sociales!

Islas Canarias –www.holaislascanarias.com