Por Jesús Rodriguez, en Economía

Sevilla se plantea la rentabilidad de la Feria de Abril

8 junio, 2017 (17:00:15)

Sevilla está de moda. El pasado mes de abril fue un éxito rotundo y se cerró con un aumento del 20% en número de visitantes a la capital andaluza, aproximadamente unos 4 millones de visitantes.

Tanto es el éxito en el que se mueve la ciudad sevillana en estos momentos, que incluso el diario británico, The Telegraph, la ha considerado como una de las 365 ciudades que se deben visitar antes de morir, destacando tanto su patrimonio cultural como gastronómico.

Los más de 170 años de historia de ferias se han celebrado con la conmemoración del 25 aniversario de la Expo del 92, acompañado de la presencia de Juan Carlos I y Sofía, destacando lo que significó para la ciudad y cómo la ubicó tanto en el centro del mundo como a la vanguardia de la época.

Más de 3,6 millones de personas acuden a la Feria de Abril

Según el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “todo indica a que no nos equivocamos al ampliar la Feria”. Tras la Feria más larga que jamás se ha realizado, las fechas de la cual fueron aceptadas a través de un referéndum organizado mediante una consulta popular, el ayuntamiento también ha activado los servicios Post-Feria, con la recogida de los restos de los montajes.

Se ha ganado más, pero ha sido en el mejor de los escenarios posibles

“La ciudad rozó el 100% de su ocupación del 29 de mayo al 2 de abril”, comenta Ignacio Lerdo de Tejada, empresario sevillano propietario de la empresa de apartamentos turísticos Genteel Home. También resalta la “importancia de las ferias de abril” para el crecimiento turístico de la ciudad de Sevilla y su consolidación en el sector turístico internacional.

Los 450.000m2 de la Real han registrado unos resultados de récord si contabilizamos los resultados de todo el feriado, con un número de visitantes nunca registrado y un impacto económico de más de 800 millones de euros, generando mucho negocio a la ciudad y oportunidades laborales para combatir los altos registros de desempleo.

Siempre es bueno cuando se genera riqueza alrededor de un evento, pero por otro lado también debemos analizar la totalidad de sus fechas y resultados. Si miramos con detalle el rendimiento obtenido, se observa como el período del 29 de mayo al 2 de mayo todo funcionó, pero que la semana siguiente, del 2 al 7 de abril, la masificación sufrida por la ciudad durante los días anteriores se redujo a más de la mitad, observándose incluso puntos en los que las casetas se veían vacías.

¿Y el año que viene, qué?

Las fechas de este año no han podido ser mejores, y es que el próximo año no tendremos la misma suerte en la que dos puentes seguidos, uno de ellos a nivel mundial como es el 1 de mayo, nos ayuden a mantener estas dos semanas de festividades y la afluencia de público que se ha obtenido.

Juan Espadas ha declarado en Radio Sevilla que “aún no es seguro si continuar con el formato o cambiarlo” y que “lo lógico es hacer una evaluación entre todos” para decidir qué es lo mejor para “el interés general”. Veremos que sucede en los próximos meses y qué decisiones toman los ciudadanos de cara a las próximas ferias.