Por MERIDIANO SEGUROS, en Transportes

Las reclamaciones a éxito fuerzan a las aerolíneas a cumplir los contratos de vuelo

4 julio, 2019 (07:49:55)

Retrasos, cancelaciones, overbooking, denegaciones de embarque, problemas con el equipaje y pérdida de conexiones, entre otras incidencias aéreas, se han visto incrementadas de forma significativa en los últimos años como consecuencia del crecimiento del tráfico aéreo.

Según los datos proporcionados por AENA en referencia al número de pasajeros que han pasado por aeropuertos españoles en 3 últimos años se aprecia un incremento de alrededor de 10% anual. A finales de 2018, y según las estadísticas publicadas por AENA, el año 2018 supuso un récord con 275 millones de personas que se desplazaron a algún aeropuerto español. Volamos más, pero con más cancelaciones y retrasos en nuestros vuelos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El aumento del número de personas que viajan ha venido acompañado de un aumento del número de personas que sufren alguna incidencia durante su vuelo. A modo de ejemplo, la puntualidad del aeropuerto de Barajas se situó en torno al 85% durante el mes de mayo 2019. Pero este indicador puede descender al 50% en caso de incidencias. Atendiendo a lo sucedido en 2018 con las huelgas que se produjeron tanto en compañías aéreas como en personal de tierra, y que provocaron innumerables retrasos y cancelaciones, junto al incremento significativo de pasajeros, los datos probablemente no hayan mejorado.

Según Flightstats, 2018 fue uno de los peores años en retrasos aéreos en casi una década, donde casi el 40% de los vuelos en Europa ha sufrido alguna cancelación o retraso superior a 15 minutos. España ocupa la tercera posición de Europa en cuanto a retraso y cancelaciones en sus vuelos.

Los pasajeros cada vez son más conscientes de los derechos que les asisten en caso de que sufran un retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje. Tanto el Reglamento 261/2004 de la UE, como el Convenio de Montreal les protege ante este tipo de incidencias.

Ahora bien, que las leyes protejan a los pasajeros, no significa que las aerolíneas accedan a indemnizarlos de forma fácil y sencilla. Más bien lo contrario. El 95% de las personas que inician la reclamación por su cuenta desisten por los trámites, la burocracia y las dificultades que la aerolínea suele poner para cobrar la compensación.

En este sentido, Meridiano Seguros, desde esta misma semana, incorpora un nuevo servicio para sus clientes: la gestión de las reclamaciones de vuelos a través de Wings to Claim, una compañía dedicada exclusivamente a la reclamación de indemnizaciones a las compañías aéreas, sin riesgo económico para el cliente y con un proceso transparente y sencillo que garantiza un 98% de éxito en sus reclamaciones y sólo cobra cuando el asegurado recibe su indemnización.

Los servicios de Wings to Claim, facilitan las posibles reclamaciones haciéndolas más cómodas, rápidas, sencillas y efectivas. Se trata de una nueva prestación de valor añadido que el cliente podrá solicitar de forma directa.

Destacar, además, que a este servicio especializado se suma la tendencia de los magistrados a forzar a las aerolíneas a que se hagan responsables de los incumplimientos de contratos tras años de ambigüedades en los que los pasajeros no sabían que tenían derecho a reclamar por desconocer que el reglamento comunitario los amparaba.

Más sobre Transportes