Por Mar Lucena Valbuena, en Distribución

75.000 personas solicitaron alquilar un barco en 2016 a golpe de click

3 julio, 2017 (09:16:48)

75.000 personas solicitaron alquilar un barco de recreo para disfrutar parte de su tiempo libre navegando en España, en 2016.

Islas Baleares es el destino español más solicitado y donde el charter tiene mayor impacto (60%), seguido de Cataluña (25%) y de la Comunidad Valenciana (6,5%).

Los españoles (69%), alemanes (12,5%) y franceses (11%) son los europeos que más navegan en España bajo la fórmula del charter (alquiler de embarcaciones de recreo).

Los catalanes (34%) y los madrileños (20%) son los más interesados en el alquiler de embarcaciones de recreo para navegar en su tiempo de ocio, seguidos de los valencianos (13%).

Julio, 2017.- Disfrutar de las vacaciones navegando en una embarcación de recreo alquilada es una tendencia que está ganando adeptos en nuestro país desde hace tres años. Y es que alquilar un barco para toda la familia, para un grupo de amigos o para una pareja es un atractivo plan. Por poner un ejemplo, una semana navegando en una embarcación para seis personas tiene un coste aproximado de 250 euros por persona (unos 35 € al día por persona), la experiencia incluye hacer vida a bordo y disfrutar el ocio: dormir, comer, recorrer diferentes calas y conocer rincones a los que sólo se puede acceder por mar.

Pero además de ser un plan accesible a nuestro presupuesto destinado a las vacaciones, es una opción muy cómoda que podemos gestionar a golpe de clic, eligiendo el tipo de barco que nos guste –velero o barco a motor-, el puerto de salida más próximo a nuestro lugar de residencia y el destino en el que queremos disfrutar del mar, día y noche, durante el tiempo que nuestro bolsillo y tiempo libre nos permitan.

Así se lo plantearon los 75.000 usuarios que el año pasado solicitaron alquilar un barco en España a través de la plataforma Nautal, el mayor marketplace de charter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo) que opera en España, en buena parte de Europa y en Estados Unidos. El 69% de estos usuarios eran españoles, y el resto procedían de Alemania (12,5%) y Francia (11%).

Los catalanes (34%), madrileños (20%) y valencianos (13%) son, por este orden, los que más se interesan en la fórmula del alquiler para navegar, frente a los navarros, extremeños y riojanos, que muestran poca inclinación por el charter.

¿Dónde y cómo nos gusta navegar en España?

A la hora de tomar decisiones, el 60% de los amantes de la náutica de recreo que navegan en charter en España optaron mayoritariamente por alquilar la embarcación en Baleares.

El segundo lugar lo ocupa Cataluña, donde alquilaron embarcaciones el 25% de los usuarios, y un 6,5% lo hicieron en la Comunidad Valenciana. Por detrás, se sitúan Andalucía, Galicia, Canarias, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, y Cantabria.

En lo que respecta al tipo de embarcación, los barcos a motor (70%) son los preferidos por el turista náutico que chartea en España (yate, lancha, barco de pesca, etc.), mientras que los veleros son alquilados por un 30% de los navegantes.

¿Cuánto tiempo pasamos a bordo?

Otro dato a destacar es el tiempo medio que navegamos al año en España. Según los datos recabados por Nautal entre sus usuarios, en nuestro país se ha navegado 5.063 días a bordo de una embarcación de alquiler en 2016.

La encuesta revela también que en torno la 70% de los usuarios de charter salieron a navegar una media de tres veces al año, mientras que el 23% lo hicieron sólo una vez o menos. Un dato que muestra que a pesar del crecimiento del charter en los últimos tres años, es un sector que tiene un gran potencial dadas las extraordinarias condiciones que ofrece España para navegar.

En su mayoría son hombres (72%) los que solicitan el alquiler de la embarcación. ¿Y con quien preferimos navegar? Pues preferentemente en grupo (75%), con amigos o con la familia, frente a un 8,5% que lo opta por navegar sólo en pareja.

La pasión por navegar es el motivo que más impulsa a los usuarios a alquilar un barco (53%), compartir la experiencia con la familia, amigos…, lo que refleja que la mayoría de quienes alquilan un barco son aficionados. Sin embargo, otras razones como disfrutar del tiempo libre con la familia, amigos o pareja (33%), entretenimiento (27%), descubrir nuevos rincones (18%), probar nuevas experiencias (15,5%) o practicar deporte (8%) son otros criterios de búsqueda, a la hora de alquilar un barco de recreo, que también predominan en el consumo de otras fórmulas de ocio.

Y quién no sabe navegar…

De la misma forma que utilizamos un servicio de coche o autobús con conductor, al alquilar un barco, Nautal proporciona el servicio de un patrón profesional durante toda la travesía.

Hasta el momento, son muchos más los navegantes que alquilan la embarcación sin patrón
–más del 70% en 2016- porque desde hace tres años con la simplificación de las titulaciones náuticas es mas sencillo gobernar una embarcación de recreo, incluso si se trata de una lancha u otro tipo de embarcación de hasta 6 metros de eslora, con una potencia de motor adecuada y si no se aleja más de 2 millas náuticas del puerto, basta con tener la Licencia de navegación que se puede obtener de forma sencilla en Las federaciones de vela y motonáutica y en las escuelas náuticas de recreo. El 30% restante alquilaron embarcaciones con patrón.

Los usuarios de la plataforma disponen también de servicios adicionales que el equipo profesional de Nautal les proporciona, como son información y recomendaciones sobre travesías y zonas de fondeo. Además con la aplicación Nautal app, desarrollada recientemente por la compañía y totalmente gratuita, el cliente tiene acceso en tiempo real a todos los datos necesarios para disfrutar plenamente de sus vacaciones a bordo: información meteorológica y sobre las condiciones del mar, ayuda para hacer un check list de que llevamos a bordo todo lo necesario para nuestra comodidad y seguridad, puntos y calas de obligada visita durante nuestra singladura, brújula náutica… y todo en nuestro propio móvil.

Para más información:

Mar Lucena | Carmen Herrero
Comunicación NAUTAL
www.nautal.es

mar.lucena@thebestofpr.es | carmen.herrero@thebestofpr.es
620852004 | 655840443