Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

Se pone en marcha el primer estudio sobre turismo en la provincia de Tarragona

24 julio, 2019 (13:40:27)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Representantes de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT) y el Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat han presentado el proyecto del que será el primer estudio sobre el sector turístico de la provincia de Tarragona: "El turismo en la economía y la sociedad en la demarcación de Tarragona". Este estudio ya se ha iniciado, finalizará a finales del año 2021 y cuenta con una inversión por parte de la FEHT de 29.000 euros/año.

Se trata de un estudio ambicioso que pretende generar información objetiva sobre la importancia de la actividad del turismo en la provincia de Tarragona. Así, Eduard Farriol, presidente de la FEHT, explicó que el objetivo es que el estudio "nos aporte conocimiento para mejorar la competitividad del destino durante los próximos años y, también, que nos dote de datos objetivos que dimensionen exactamente el peso del sector turístico en nuestra provincia y que ayuden a reconocer su papel clave en el territorio".

Farriol ha añadido que "somos conscientes de que el sector turístico en la provincia de Tarragona es uno de sus motores socioeconómicos. Cada año recibimos millones de visitantes, trabajan miles de personas, tenemos los mejores campings de Europa, el parque temático más visitado en el sur de Europa...". No obstante, ha reconocido que "hay muchos datos de nuestro propio sector que desconocemos".  

Sobre el estudio, Farriol, ha asegurado que "no sólo queríamos un análisis económico que nos diga dónde estamos, cuanto generamos, cuál es nuestro tejido productivo... Creemos que es importante conocer estos datos, pero es una oportunidad para poder ir más allá". Así pues, de ahí que la FEHT está colaborando con el centro tecnológico Eurecat para realizar el que será el primer estudio en profundidad que contará con cinco ejes estratégicos: análisis económico; responsabilidad y sostenibilidad; calidad; movilidad, y atracción y retención de talento.

Los cinco ejes del estudio

Tal como ha explicado Salvador Anton Clavé, director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat Rovira i Virgili, "el proyecto es un programa de trabajo permanente que servirá para poner de manifiesto la incidencia estratégica de la actividad turística en la provincia de Tarragona y facilitará acciones por parte de la FEHT, tanto desde el punto de vista de los impactos socioeconómicos, como desde el punto de vista de aumentar la sostenibilidad y la responsabilidad del turismo".

Anton, durante la presentación, detalló los cinco ejes temáticos del estudio. Así, el primero será "Análisis económico de la actividad turística" y tiene por objetivo estimar cuantitativamente los impactos socioeconómicos de la actividad del turismo en la demarcación de Tarragona, así como su dinámica evolutiva más reciente. El segundo eje, "Sostenibilidad y responsabilidad", pretende evaluar la sostenibilidad de la actividad turística en el destino y desplegar acciones para aumentar la sostenibilidad y responsabilidad. El tercer eje será el de "Calidad" y quiere promover el desarrollo de un plan de calidad integral para el turismo en el destino. El cuarto, "Movilidad", buscará como potenciar una gestión eficiente de los flujos de movilidad interna y externa, en términos de competitividad, sostenibilidad y responsabilidad y, finalmente, el quinto eje, "Atracción y retención de talento" analizará cómo mejorar la capacidad de gestión turística de las empresas y destinos a través de la mejora del talento de las personas que se dedican, así como el reconocimiento de este talento.