Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

Turismo gastronómico en la Costa Daurada, una muestra de la cocina local

10 julio, 2017 (14:39:52)

"La cocina es el paisaje puesto en la cazuela", decía el escritor Josep Pla, una frase que podría sintetizar, de forma magistral, la génesis de la gastronomía, si hablamos de forma metafórica.

El paisaje rey de la Costa Daurada es el mar, con el pescado y el marisco como protagonistas. Si queremos ir más allá y hablar no sólo de cocina, sino de turismo gastronómico, diremos que se trata de un sector de actividad económica diferenciado que estimula las economías locales y contribuye también a la desestacionalización de la temporada estival.

Los municipios del centro de la Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca trabajan duro por esta causa, por lo que los tres destinos cuentan con un extenso calendario gastronómico anual que tiene también como objetivo promocionar la cocina local entre los habitantes y los turistas.

Con este propósito se organizan multitud de jornadas para mostrar la riqueza culinaria y enológica de la zona. En Cambrils, por ejemplo, principal referente de la cultura gastronómica de la Costa Daurada, se realizan congresos y jornadas específicas para promover productos como el pescado fresco y el marisco, así como los principales productos hortofrutícolas y el aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Protegida (DOP) Siurana, que, en los últimos años, ha obtenido premios por ser considerado como el mejor de España en su categoría de afrutados maduros.

Cambrils promueve su oferta gastronómica durante todo el año:

  • Jornadas de la Galera, del 3 al 26 de febrero.
  • Encarxofa't en Cambrils, del 10 al 26 de marzo.
  • Jornadas de los Fideos "rossos", del 28 de abril al 14 de mayo.
  • Mar de Tapas, del 9 al 18 de junio.
  • Jornadas del Calamar, del 29 de septiembre al 15 de octubre.
  • Muestra de Vino y Gastronomía "Cambrils entrada al País del Vino", del 12 al 15 de octubre.
  • Jornadas Gastronómicas con Aceite Nuevo de Aceite de Oliva Virgen Extra, del 20 de octubre al 5 de noviembre.
  • Mar de Tapas de otoño, del 10 al 19 de noviembre.
  • Jornadas del "Romesco", del 24 de noviembre al 10 de diciembre.

La villa marinera cuenta con más de 150 establecimientos de restauración, donde la cocina tradicional es la protagonista, pero la innovación también juega un papel destacado. En este sentido, hay que decir que la cantera de nuevos profesionales proviene del relevo generacional que se está produciendo en muchos restaurantes y también, en gran medida, del Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, centro fundado en 1983.

De la mano de los prestigiosos chefs y restauradores como Joan Bosch
-restaurante Can Bosch- y Diego Campos -restaurante Rincón de Diego- la villa de Cambrils se presenta al mundo avalada por dos Estrellas Michelin, que premian la calidad, la creatividad y el servicio en la cocina.

Muchos restauradores cambrilenses forman parte de la marca Cocina Catalana, un símbolo que identifica la gastronomía tradicional que se elabora en Cataluña, creado en 2010. Y otros están acreditados como Establecimientos de Alimentación Mediterránea, es decir, son promotores de este tipo de alimentación como modelo saludable en el entorno de la restauración colectiva. Además, Turismo de Cambrils es miembro del Club de Turismo Gastronómico y de Saborea España.

En cuanto a Salou, los últimos años, ha vivido un fuerte impulso para promover la completa y variada oferta de restauración del municipio, que cuenta con 220 establecimientos, alguno de ellos reconocidos, como pueden ser La Goleta, El Castillo de Javier, La Morera, Deliranto... Además, también se han introducido experiencias culinarias innovadoras como un "table mapping" en el restaurante Cook&Travel. Se trata de una vivencia sensorial que mezcla el impacto de los sentidos, con la unión del arte gastronómico y el arte audiovisual.

A lo largo del año, Salou acoge varios eventos gastronómicos que se convierten en un verdadero éxito de convocatoria, atrayendo la visita de miles de visitantes. El primero es la Feria Sabor Salou, en mayo, un certamen que tiene como telón de fondo el Paseo Jaume I, con degustaciones, talleres y venta de productos del territorio. Seguimos con Gastrotour, ruta de tapas, también en mayo, un recorrido por diferentes bares y restaurantes del municipio que ofrecen muestras gastronómicas con los productos locales propios de la tierra. En septiembre puede visitarse el atractivo Mercado Medieval, en el Casco Antiguo, donde se instalan puestos con comidas típicas, además de productos de artesanía; y también se puede admirar la labor de oficios ancestrales. También en el mes de septiembre, el Salou Shopping Festival, incluye actividades que relacionan la moda, la belleza y la imagen con la gastronomía. Se instalan foodtrucks, unos espacios de tendencia, actualmente y también se organiza el Wine&Music, un espacio de maridaje entre el vino con Denominación de Origen del territorio, las tapas ganadoras del Gastrotour y música en la Torre Vella.

El Rally de Tapas, en octubre, se convierte en una cita donde varios puntos de restauración ofrecen muestras gastronómicas con productos de temporada. Y, por último, las Jornadas Gastronómicas del Calamar, que se llevan a cabo entre noviembre y diciembre, donde varios establecimientos de Salou ofrecen propuestas con este molusco, como protagonista.

Una de las novedades gastronómicas de este año hace referencia a Vila-seca. Los jardines del Castillo acogerán, del 14 al 16 de julio, la primera muestra gastronómica "TASTVM Vila-seca. El maridaje de nuestra tierra". Un certamen que pretende promover y poner en valor los vinos y la gastronomía del territorio como motor del desarrollo de promoción del producto de proximidad y de cohesión social.

El mundo gastronómico estará representado mediante espacios de degustación de tapas elaboradas con productos típicos del país. Se organizarán showcookings, tanto para el público general como para el profesional, varias catas y degustaciones, actuaciones musicales y actividades infantiles. La muestra contará con la presencia de destacados chefs y restauradores galardonados con Estrella Michelín, como es el caso del vila-secano Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona), Arnau Bosch (Can Bosch, Cambrils) o Jeroni Castell (Les Moles, Ulldecona).

Así pues, la Costa Daurada, en general, dispone de una riqueza culinaria, con productos de la tierra y del mar, que hacen que los restaurantes puedan convertirse en verdaderos laboratorios de alquimia, mezclando tradición y modernidad.

La cocina de la Costa Daurada, con el pescado y el marisco como productos estrella que proporciona el Mediterráneo y que da generosamente el mar en cada estación, así como la variedad hortofrutícola de la tierra que produce el sector de la payesía se convierten en un verdadero patrimonio gastronómico que nos hace sentir ricos.

El arroz, las cigalas, las galeras, el atún y la lubina, con el acompañamiento de un buen vino de las DO Priorat, Montsant, Conca de Barberà, Tarragona y Penedès nos cautivan al tiempo nos enorgullecen, ante el mundo.