Por ELENA PEREZ, en Innovación

Transformación digital en el turismo

11 julio, 2017 (11:01:53)

Elena Pérez,

Coordinadora del Experto Tech Tourism-Transformación Digital en Turismo

Universidad Europea de Canarias

El turismo es la principal actividad económica en Canarias. El dinamismo y la transversalidad de este sector se sustentan en la investigación, la innovación y en la formación como vías fundamentales para aumentar su resistencia frente a las transformaciones socioeconómicas, cada vez más rápidas, así como la alta competitividad entre los destinos turísticos.

Estas características exigen un continuo esfuerzo de adaptación de las empresas, tanto públicas como privadas, para crear nuevos productos, servicios y modelos de gestión de sus negocios y recursos. Como en muchas otras actividades productivas, el uso y el acceso a la información son parámetros imprescindibles de gestión dentro de las empresas turísticas; desde un hotel hasta un museo, los datos en torno a los diferentes clientes que consumen los diferentes productos de ocio y turismo son clave para optimizar los servicios y, en consecuencia, mejorar su rentabilidad. Pero también la experiencia de sus consumidores.

La política, los cambios sociales y la tecnología han sido determinantes para que la gestión de los flujos de información se haya vuelto más sofisticada y compleja. Las respuestas al cómo, cuándo y para qué, que tanto turistas o potenciales turistas buscamos información, se han convertido en los ejes fundamentales en los que el turismo, con el apoyo tecnológico, se basa para innovar y mejorar sus servicios. Así, la tecnología móvil, el marketing digital, los contenidos multipantalla o la gestión digital integral, son algunas de las tendencias más actuales del turismo.

Paralelamente al aumento y a la implantación de estas tendencias, y cuando aún estamos intentando entender y gestionar la innovación y el cambio tecnológico en las organizaciones turísticas, también crecen las acciones en ciberseguridad.En efecto, las empresas de ocio y turismo, así como los profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, demandan información y formación en la prevención y protección de los procesos en toda la cadena de servicios turísticos.

Tenerife ha sido pionera en estas acciones. Las cuatro ediciones del Congreso de Hacking y Ciberseguridad en Canarias, la última en febrero de 2017, y la próxima edición del I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera (HACKHOTEL), en el mes deoctubre, evidencian la importancia de reunir a profesionales y expertos de diversos ámbitos para tratar y dar a conocer aspectos en torno a las amenazas actuales de los ciberdelitos, tanto para empresas como para clientes.

El mayor desafío que se plantea en la actividad turística es, sin duda, su capacidad para adaptarse lo antes posible a esta situación. Por ello, asumir las trasformaciones tecnológicas implica una formación apropiada para afrontar estos nuevos retos. Acercar y crear puentes entre lo tecnológico y lo turístico es casi una obligación dentro de las políticas turísticas y, por tanto, dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros de educación superior.

La Universidad Europea de Canarias ha apostado por esta línea en los últimos años. Dentro de su oferta formativa se encuentran diversas acciones de posgrado en expertos y másteres. El Curso de Experto en Tech Tourism-Transformación Digital en Turismo es uno de ellos.

Disminuir la distancia entre la innovación digital en turismo, sus éxitos y amenazas, es uno de los objetivos de este curso, que se suma así al proceso de cambio social en la educación para el uso y gestión de las tecnologías de la información y comunicación en este sector. El curso aporta un plan de estudio novedoso para la profesionalización turística en Tenerife, en particular, y en Canarias, en general, pues su diseño permite una formación a distancia y semipresencial.

Con un amplio claustro de profesores y ponentes invitados procedentes de diferentes organizaciones del turismo, el curso pretende aportar un espacio formativo que contribuya a mejorar las competencias y proporcionar herramientas a los profesionales de la actividad turística. Por ello, ha diseñado un entorno académico para que las estrategias digitales de gestión de la información demandada y generada tanto por los viajeros como por los prestadores de servicios turísticos, puedan ser aprendidas, debatidas y valoradas entre los profesionales que cursen la titulación.

Adquirir las competencias necesarias para afrontar esta transformación digital es una condición, sin duda, para un mejor conocimiento de la actividad turística y, por tanto, de su éxito.

Enlace al curso: http://canarias.universidadeuropea.es/estudios-universitarios/curso-de-experto-en-tech-tourism-transformacion-digital-en-turismo

Elena Pérez y Javier Burzaco

Coordinadores del Experto Tech Tourism-Transformación Digital en Turismo

Universidad Europea de Canarias