Por Inma Quirante, en Innovación

ESADE y eAPyme colaboran para impulsar la innovación de pymes y autónomos

11 julio, 2017 (13:35:13)

El objeto del acuerdo es el desarrollo de un estudio sectorial que contemple el grado de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y autónomos en España.

Madrid, 11 de julio de 2017 — ESADE y la federación eAPyme han firmado un acuerdo de colaboración para promover la innovación digital de las pequeñas y medianas empresas y autónomos en España, mediante la elaboración de un estudio sectorial que contemplará el grado de transformación digital de ambos. Además, este acuerdo incluye medidas para el fomento de los nuevos modelos de transformación digital, la formación y la divulgación de buenas prácticas.

El estudio, que cuenta ya con la participación de las más de 1,2 millones de pymes y autónomos a los que eAPyme representa, analizará el estado actual de la incorporación de las TIC en las empresas y su grado de transformación digital. El objeto de este informe es fomentar la incorporación y el desarrollo tecnológico de las pymes y autónomos del territorio español mediante la divulgación de información segmentada por sectores, que facilite la toma de decisiones y favorezca la mejora de la competitividad económica de más de 1.547.577 autónomos y 1.291.317 pymes. Lo que se traduce en más de 12.761.909 trabajadores, según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Para el desarrollo del informe, ambas instituciones llevarán a cabo diferentes dinámicas de creación y coordinación entre distintos grupos objetivo de múltiples sectores de actividad.

A esta iniciativa también se suma la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que, por medio de eAPyme, estarán representados el Centro Español de Logística (CEL); el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET); la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC); la Federación Española de Hostelería (FEHR); el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte); y las dos principales entidades que aglutinan al colectivo de autónomos, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Álvaro Carrillo de Albornoz, presidente de eAPyme y director general del Instituto Tecnológico Hotelero, ha destacado que “la transformación digital es una realidad empresarial para la que muchas pymes y autónomos en España no están preparados”. Sin embargo, “el cliente y el mercado exigen este esfuerzo para mejorar la competitividad” ha añadido.

Por su parte, Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones para impulsar la innovación digital de las empresas: “la suma de voluntades de ambas instituciones contribuye a que las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos de España se aproximen a las nuevas tecnologías y de este modo, ayudarles en el desarrollo de su actividad como motor de la economía española”.