Por Turismo Costa del Sol, en Economía

Crecen los viajeros en hoteles y apartamentos al destino Costa del Sol en 2019

31 julio, 2019 (14:59:56)

El mes de junio también registra un excelente comportamiento con un 13,1% de aumento de viajeros nacionales en hoteles y un 13,8% en apartamentos

La llegada de turistas nacionales e internacionales a la Costa del Sol continúa experimentado crecimientos mes a mes como lo indica el último Boletín de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol que indica que la práctica totalidad de los mercados ha tenido ascensos en el período analizado.

En este sentido, hay que indicar que han crecido los viajeros en hoteles y apartamentos procedentes del mercado nacional en un 11,8%, con un total de 1.172.761 viajeros. Le siguen en crecimientos: Italia, con 86.796 viajeros en hoteles y apartamentos (+20,4%), Irlanda, que crece un 13,2%, con un total de 125.503 viajeros en esta tipología de alojamientos, y Rusia que experimenta un aumento del 18,1% con un total de 26.298 viajeros. Sólo sufren descensos la llegada de viajeros en hoteles y apartamentos procedentes del mercado francés, Países Bajos y Dinamarca.

Por aeropuerto, y en el período analizado, aumenta la llegada de los principales mercados emisores a la Costa del Sol destacando el importante incremento de la demanda nacional en un 11%, con 701.419 viajeros, y la internacional en 5,7%, con 3.936.393.

Reino Unido, con 1.366.786, sube un +3,4% respecto a los seis primeros meses de 2018, y también aumenta la llegada de pasajeros españoles en un 11% con más de 700.000 viajeros al aeropuerto en el primer semestre del año. Además, crecen otros mercados de forma notable como Suecia (+17,1%), Irlanda (+12%) y Finlandia (+12,2%). Si bien descienden Dinamarca, Noruega y Polonia.

También experimentan un impulso las cifras de viajeros procedentes de AVE en el período analizado. La Estación de Málaga María Zambrano ha recibido 471.908 viajeros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7% respecto a los meses de enero a junio de 2018.

A estos extraordinarios datos se ha referido el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que “la estrategia de la entidad de diversificar mercados, para no depender únicamente de los tradicionales, está dando sus resultados y nos vuelve a mostrar unos indicadores turísticos con una evolución muy positiva”.

Se trata de cifras que ponen de manifiesto cómo el destino continúa mejorando sus indicadores, mes a mes, y lo más importante es que estos datos también tienen su repercusión positiva en la creación de empleo”, tal como ha expresado Francisco Salado.

En este sentido, el personal empleado en hoteles ha crecido en el período analizado casi un 4%, con un total de 12.942 personas empleadas en el sector hotelero de la Costa del Sol.

Salado ha señalado que "la Costa del Sol ha mejorado visiblemente sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del pasado año, por lo que estamos muy satisfechos". Porque, además, “en este mismo período somos el destino mejor valorado por la calidad de nuestra oferta hotelera respecto a nuestros principales mercados competidores, tras un análisis de cerca de 3000 hoteles y cuatro millones de registros”.

Hay que decir que también ha sido extraordinario el comportamiento de la actividad turística durante el mes de junio en la Costa del Sol. Así, han aumentado un 6,1 % los viajeros hoteleros, provocado por el importantísimo aumento de viajeros nacionales (+13,1%), y un menor crecimiento de los turistas internacionales (+2,7%), y sus pernoctaciones en un 1,5%.

Se ha incrementado el grado de ocupación (+0,6 puntos), ha aumentado el personal empleado en los hoteles (+4%), y han crecido los viajeros llegados a apartamentos turísticos en un +11,8%, con un incremento excepcional de la demanda nacional (+13,8%). Las pernoctaciones producidas por estos viajeros aumentan en un +9,4%.

El medio rural también se ha visto favorecido con un aumento de la actividad turística de un +6%. En el conjunto de alojamientos, se incrementan las llegadas globales de viajeros (+6,7%), con un incremento de viajeros nacionales en un +12,5%, y de un +3,9% en las llegadas de extranjeros.

Crecen las llegadas de viajeros al Aeropuerto de Málaga, tanto nacionales (+12,5%) como internacionales (+4,9%) y las llegadas de viajeros a través del AVE (+6,6%) en el mes de junio respecto al mismo mes de 2018 y se observa un incremento en la oferta de plazas de alojamiento regladas de un 22% con respecto al mes de mayo del año anterior, debido al efecto de las Viviendas con Fines Turísticos.

Imagen nota de prensa Hosteltur