Por María García García, en Hoteles y Alojamientos

Cinco tendencias de los cruceros en 2017

20 julio, 2017 (12:02:53)

  • “El 50% de los pasajeros que viajan por primera vez en un barco repiten vacaciones en crucero”.


Los destinos se diversifican

La preferencia clásica hacia los cruceros por el Mediterráneo desciende un 10% respecto a 2016. Los cruceristas son más expertos y la oferta de puertos de escala crece cada temporada. Las reservas se reparten entre otros destinos europeos como Norte de Europa y las Islas Griegas. Cintia Salobreña, directora de la agencia Vayacruceros.com, sostiene que “las reservas por el norte de Europa se han elevado 5.3 puntos más si se comparan con 2016”.

Auge de los cruceros fluviales

El volumen de reservas de cruceros fluviales se ha incrementado, esto viene acompañado del crecimiento de la flota, más completa y moderna. Respecto al perfil del crucerista fluvial, son clientes expertos que ya conocen el resto de destinos y encuentran variedad de vacaciones culturales por precios competitivos con ofertas desde 500 euros por persona en este tipo de crucero.

Camarotes y meses de salida preferidos por los españoles

Los españoles eligen cruceros con salida en julio y agosto. Un 84% se decanta por cruceros de ocho días. En cuanto al tipo de alojamiento, “un 50% se aloja en camarotes interiores frente al otro 50%, que prefiere las cabinas exteriores, con balcón y suite, predominando los balcones en 2017”. El ticket medio del crucerista español oscila entre 2000 y 2500 euros.

Reparto de los embarques en varios puertos españoles

Los norteamericanos ocupan el primer puesto en el ranking de pasajeros que embarcan en España, seguidos de los españoles y los turistas asiáticos. “Los españoles prefieren embarcar en puertos próximos a sus ciudades de residencia”. El puerto de Barcelona desciende sus embarques a favor de Valencia, Venecia y Málaga, que remontan sus posiciones.

Nuevos barcos y creciendo

La competencia entre navieras supone una carrera en la construcción de modernos cruceros. En 2017, se han incorporado diez nuevos barcos a la oferta internacional. Un total de 32 barcos nuevos surcarán los mares entre 2018 y 2022. “El 50% de los pasajeros que viajan por primera vez en un barco repiten vacaciones en crucero”, concluye Salobreña.