Por Javier Ravenna, en Economía

Por qué pagas más si viajas en verano

26 julio, 2017 (12:53:35)

El aumento de la demanda en temporada estival incrementa los precios y el Sudeste Asiático aparece como la mejor alternativa para cambiar el calendario de tus vacaciones y gastar menos dinero

Cuando hablamos de Sudeste Asiático hay que tener claro un punto fundamental: la temporada alta de este tipo de destinos transcurre entre diciembre y febrero. Son los meses con menos lluvias y mejor clima, perfectos para un viaje de larga distancia con un circuito cómodo sin tener que preocuparnos por el mal tiempo.

Si bien desde el Observatorio de GrandVoyage vemos que cada vez más españoles apuestan por el modelo del turismo de larga distancia, sigue vigente la tendencia a seguir el calendario vacacional de los países occidentales. Es decir, viajar durante el verano europeo. Esto significa gastar más dinero y no aprovechar la mejor temporada en los destinos exóticos, que sí aprovecharíamos si hiciésemos un cambio de hábito y nos adaptáramos al calendario oriental para que nuestro viaje sea más barato y dure más días.


¿Cuándo viajamos?

Según las estadísticas del Observatorio de GrandVoyage, el 50,1% de los españoles eligen los meses de junio, julio y agosto para sus viajes de larga distancia. De los tres, agosto es el que presenta una mayor demanda, abarcando el25% del total. Un contraste considerable con respecto a febrero, el mes con menor demanda, ya que sólo un 3% de los viajeros lo eligen para sus vacaciones.

Los españoles optan por viajar durante los meses de verano por diversos factores. Primero, por la creencia errónea de que la mejor época es la que se ajusta con el calendario estival de los países occidentales. Y, después, por las causas habituales del sistema de distribución de las vacaciones en las oficinas y el calendario escolar. Todo esto hace que durante el verano crezca la demanda de ofertas de viaje de una manera considerable, lo que repercute en el encarecimiento del precio de los vuelos.


¿Cuál la mejor época para viajar?

La acumulación de viajeros en los meses de verano es cinco veces mayor al del primer trimestre del año. En el Observatorio de GrandVoyage notamos una polarización entre las dos mitades del año; un aumento en julio del 8% y un descenso en septiembre del 13% también refuerzan esta hipótesis.

El clima de países como Tailandia o Vietnam tiende a ser más fresco de diciembre a febrero, cuando se nota un leve descenso de la temperatura que genera días agradables, ideales para disfrutar de la naturaleza y sus paisajes sin que debamos sufrir ni frío ni calor durante ninguno de los circuitos.

De esta manera, el primer trimestre del año es el momento ideal para visitar el Sudeste Asiático. Pero, paradójicamente, la tendencia de los españoles suele ser opuesta, lo que genera un descenso en la demanda de vuelos para esta época. Y, como consecuencia, precios más bajos.


¿Cómo viajan los europeos?

En la Unión Europea la tendencia es similar a la de España: los espacios vacacionales se concentran en verano. De todas formas, existen diferencias significativas entre algunos países y la tendencia a fragmentar los períodos vacacionales está aumentando.

Según un estudio de Eurydice, en países como Alemania, Suiza, Portugal o Italia, los viajeros tienden cada vez más a adaptarse a las condiciones climáticas de los destinos que visitarán para aprovechar mejor su estadía. Seguramente, esta tendencia esté influenciando a los españoles, que empiezan a viajar cada vez más durante el primer trimestre. Según el Observatorio de Grand Voyage, en los últimos tres años el número de viajeros españoles ha crecido un 9% durante el primer trimestre del año, lo que invita a pensar que con el transcurso de los meses esta curva siga en ascenso.


Conclusiones

Los españoles viajamos en verano por algunos condicionantes, entre los que se destacan la costumbre de seguir la tendencia occidental y también el calendario escolar y la distribución de las vacaciones en el ámbito laboral. Esa masificación aumenta la demanda, lo que repercute en el precio y nos obliga a desplazarnos con vuelos más caros.

La tendencia es similar en Europa, aunque en muchos países se reparten las vacaciones durante el curso del año. Y esta tendencia en creciente ascenso también repercute entre los españoles, que se adaptan cada vez más al calendario oriental y a las mejores condiciones climáticas, sobre todo cuando eligen el Sudeste Asiático.

La temporada alta para contratar circuitos en países como Vietnam y Tailandia es de diciembre a febrero, debido a las buenas temperaturas, un clima más fresco e ideal para disfrutar del aire libre en condiciones templadas. Por lo tanto, el momento ideal para aprovechar las mejores ofertas de viaje.

En los últimos tres años se ha notado en España un aumento de viajeros que optan por esta época, siguiendo la tendencia de algunos países de la Unión Europea. Pero todavía la demanda sigue siendo muy inferior a la de los meses de verano, lo que repercute en una reducción considerable en el precio de los vuelos.


Observatorio GrandVoyage