Por Manuel Murillo Rosado, en Innovación

Más de 1.500 personas han visitado el Centro de Dinosaurios de Fumanya

4 agosto, 2017 (11:10:28)
  • Fumanya abrió sus puertas al público el pasado 15 de julio y está considerado como el yacimiento europeo más extenso con huellas de dinosaurios del Cretáceo Superior y uno de los más importante del mundo.
  • El incremento de visitas de familias interesadas por la ciencia y el conocimiento ha sido un hecho destacado en estas primeras semanas de funcionamiento.
  • Fumanya es el único Centro de Interpretación en España ubicado dentro de un yacimiento.
  • La exposición hace un recorrido cronológico: desde el descubrimiento de las huellas, profundizando en el hábitat de los dinosaurios, hasta explicar su extinción. National Geographic ha cedido un documental para ser visionado en Fumanya.

Huellas de Dinosaurios de FumanyaMás de 1.500 personas han visitado el Centro de Dinosaurios de Fumanya, situado en el municipio de Fígols (Barcelona), desde su apertura el pasado 15 de julio. El número de visitantes ha ido en aumento y destaca el incremento de familias interesadas por la ciencia y el conocimiento y los vecinos de los municipios de la comarca del Berguedà, donde está ubicado el Centro. Fuentes de Fumanya resaltan la importante acogida que ha tenido en la sociedad, lo que demuestra el interés que existe hoy día por el turismo científico y familiar.

El Centro ha tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros y ha sido impulsado -desde 2001- por los cinco municipios que conforman el Consorci Ruta Minera: Fígols, Saldes, Cercs, Vallcebre y Guardiola. También ha contado con el soporte d la Diputació de Barcelona de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Fumanya es el yacimiento europeo más extenso con huellas de dinosaurios del Cretacio Superior y uno de los más importantes del mundo. En 2014 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

La historiadora y comisaria de la exposición, Rosa Serra, destaca la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades que han participado en el proyecto y que “ha hecho algo que parecía imposible: hacer difusión turística de uno de los yacimientos más grandes de Europa de huellas de dinosaurios”. El yacimiento de Fumanya tiene como objetivos ser un elemento dinamizador del turismo de la comarca barcelonesa del Berguedà, divulgar la ciencia, sobre todo en el conocimiento de la paleontología, y constituirse en un motor económico del territorio.

>> Exposición interactiva y divulgativa

Las icnitas (huellas, producto de las pisadas de un vertebrado) de Fumanya fueron descubiertas durante la primavera de 1985 por los naturalistas Lluís Viladrich y Montserrat Gorchs, miembros del colectivo Berguedà de Ciencias Naturales, cuando observaban las minas a cielo abierto. En 1996 un equipo internacional formado por técnicos del Museo de Dinosaurios de Espérazaraza (Francia), de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y del Museo de Historia Natural de Maastricht (Holanda) realizaron la primera cartografía. A partir de 2002 los paleontólogos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell (Barcelona) y del Consorci Ruta Minera han continuado estudiando el yacimiento.

El Centro hace un recorrido cronológico: desde el descubrimiento de las huellas, profundizando en el hábitat de los dinosaurios, hasta explicar su extinción. Hay plafones informativos, elementos audiovisuales, además de espacios donde el visitante puede interactuar con el material presentado. Éste es el caso del fósil de fémur del tiranosaurio o del nido de huevos. En la parte inferior del edificio hay una sala donde se proyecta un documental cedido por National Geographic y una sala de trabajo dedicada a los más pequeños.

La exposición relaciona tres grandes aspectos del yacimiento: la geología, la paleontología y la minería. La geología explica por qué hoy día podemos ver las huellas en posición prácticamente en vertical, la paleontología corrobora la existencia de dinosaurios en la zona y la minería refleja el trabajo de explotación que se ha hecho para llegar a los estratos de los dinosaurios.

>>Fumanya: Un yacimiento único en el mundo

Por lo que respecta a la importancia de Fumanya, destaca por sus 3.500 huellas fósiles de dinosaurios, más de 40 rastros, 114 fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y restos de fauna marina, 70 hojas de palmeras, 120 rastros de troncos, 30 niveles con restos de cáscaras y huevos de dinosaurios y piel fosilizada del tiranosaurio descubierta en 2015. En los yacimientos cercanos también se han encontrado huesos y restos de tiranosaurio, así como otros ejemplares. Fumanya es el único Centro de Interpretación en España ubicado dentro de un yacimiento.