Por Costa Cruceros, en Transportes

AIDA Cruises y Corvus Energy promueven la electrificación de la industria

21 agosto, 2019 (13:08:55)

AIDA Cruises, propiedad del Grupo Costa, la compañía de cruceros líder en Europa, ha firmado un acuerdo de cooperación con el más importante proveedor del mundo de baterías marinas, la noruega Corvus Energy. El objetivo de esta alianza es la instalación de sistemas de baterías a bordo de uno de los barcos de la flota de AIDA en 2020.

Michael Thamm, CEO del Grupo Costa y Carnival Asia, ha comentado: "Nuestro objetivo a largo plazo es el funcionamiento de barcos sin emisiones. La electrificación de nuestros barcos es otro importante hito en este camino. Junto con Corvus Energy, AIDA Cruises incorporará este nuevo sistema a uno de sus barcos en menos de un año, convirtiéndose en la primera naviera del mundo en llevarlo a cabo.”

La compañía noruego-canadiense Corvus Energy es uno de los proveedores más reconocidos de baterías marinas y es considerada pionera en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía marítima. Otros socios del proyecto son las empresas ABB y Siemens.

Tras la introducción del combustible fósil de bajas emisiones -Gas Natural Licuado- en la industria de cruceros, AIDA Cruises se convierte en la primera compañía en usar la energía eléctrica proporcionada por sistemas de almacenamiento de baterías a bordo de los barcos de crucero. Como primer paso, Corvus Energy equipará un barco AIDA con un sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio hasta el verano de 2020. Gracias al uso de esta tecnología, la eficiencia de la operación del barco se incrementará significativamente y, con ello, se reducirá el consumo de combustibles fósiles. Está prevista la incorporación de sistemas de baterías a bordo de otros cruceros, tras la prueba en este proyecto piloto.

El uso de un sistema de batería en un barco AIDA es otro paso importante en la implementación de su estrategia "Green Cuising", un paso que se suma al ya dado a finales de 2018 cuando AIDA Cruises presentó el primer barco del mundo propulsado por GNL, el combustible fósil más limpio del mundo, que cuenta con la tecnología más puntera del sector. Recientemente, AIDA Cruises ha sido galardonada con el Blue Angel, la etiqueta ecológica del Gobierno Federal Alemán, por el diseño medioambientalmente responsable del AIDAnova. Está previsto que otros dos buques propulsados por GNL entren en servicio de aquí a 2023.

AIDA Cruises se confirma como una compañía pionera en numerosas áreas. Así, a finales de 2020, 12 de los 14 barcos de AIDA estarán equipados para recibir energía desde tierra donde esta tecnología esté disponible, una práctica que viene usando desde 2017 el AIDAsol para su aprovisionamiento regular de energia en la central eléctrica de Hamburgo-Altona.

Como parte de su estrategia "Green Cruising”, AIDA también está explorando las posibilidades de producción de gas licuado libre de CO2 a partir de fuentes renovables (proyecto "Power to Gas") o el uso de pilas de combustible en la industria de cruceros. La primera prueba de pilas de combustible está programada a bordo de un barco AIDA para 2021, en colaboración con el astillero Meyer Werft y otros socios.

Más sobre Transportes