Por Anabela Couto - Turismo de Macao, en Economía

UFI clasifica Macao como mercado de MICE más destacado de Asia-Pacífico

13 septiembre, 2017 (13:26:51)

La Asociación Global de la Industria Ferial y de Exposiciones (UFI) es una de las asociaciones más representativas de la industria de exposiciones. Recientemente, dicha asociación publicó la 13ª edición del Informe Anual de la Industria de las Exposiciones de Asia, relativa a 2016. Y Macao se destaca en el estudio ahora divulgado. Solo en ese año, se han incluido a 26 exposiciones B2B de Macao en las estadísticas. Eventos que han generado ingresos estimados de 53,55 millones de dólares estadounidenses. El área útil de exposición vendida totalizó 215.250 metros cuadrados, lo que corresponde a un aumento del 2,9% con respecto al año anterior.



El Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao (RAE) se ha comprometido a promover la diversificación adecuada de la economía e intensificará sus esfuerzos para nutrir el desarrollo del sector de MICE, dando especial "prioridad a las convenciones" en su estrategia de desarrollo.

En los últimos años, gracias a la cooperación y al intercambio activo entre el Gobierno de la RAE y los operadores locales de la industria MICE, el sector ha seguido desarrollándose de forma estable en la región. Seis de las ferias de marca de Macao son ya reconocidas por la UFI - Asociación Global de la Industria Ferial y de Exposiciones - involucrando, entre otros, a los sectores del comercio, protección del medio ambiente, automóvil, yates y aviación.

Macao presenta el mayor crecimiento en el mercado de exposiciones

De acuerdo con la 13ª edición del Informe Anual sobre la Industria de Ferias Comerciales de Asia-Pacífico, publicado por la UFI, Macao es uno de los mercados de Asia con menor tiempo de desarrollo y también uno de los más pequeños, pero fue aquel que ha tenido el mejor desempeño en el mercado de exposiciones en los últimos años.

Comparado con el crecimiento de la industria de ferias y exposiciones en Asia, el área útil de exposición vendida en Macao, que era de 72.500 metros cuadrados en 2012, creció a 215.250 metros cuadrados, registrados en 2016. Esto equivale a un aumento de cerca de 200%, siendo también el territorio que registró el mayor crecimiento en toda Asia. A pesar que la economía global de la RAE sigue estando afectada por el entorno económico externo, la superficie útil de exposición vendida en Macao sigue registrando un cierto crecimiento, generando una media de ingresos de unos 2,1 millones de dólares estadounidenses, lo que significa que el mercado de exposiciones de Macao tuvo mejor desempeño con relación a la tendencia económica global.

Por otro lado, dicho informe describió también el gran apoyo del Gobierno de la RAE a la industria de MICE, así como las excelentes instalaciones existentes en el territorio. Factores que contribuyeron al desarrollo estable de la industria de exposiciones de Macao. El puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, por ejemplo, cuya apertura está prevista para finales de este año, así como la expansión gradual de la red de destinos del Aeropuerto Internacional de Macao, mejorarán significativamente el transporte regional, creando una nueva perspectiva para la economía de la Región del Delta del Río de las Perlas.

El Gobierno de la RAE siempre ha apoyado el desarrollo de la industria de exposiciones, mejorando constantemente las infraestructuras para aumentar la eficiencia y la conectividad del transporte regional. Se calcula que la industria de exposiciones de Macao mantendrá su actual tendencia de desarrollo, pudiendo alcanzar un crecimiento medio del orden del 5% en la Región de Asia-Pacífico en los próximos dos a tres años.