Por Turismo Costa del Sol, en Economía

El empleo turístico crece casi un cinco por ciento en el segundo semestre del año

16 septiembre, 2019 (14:43:36)

La hostelería aglutina la mayor cantidad de afiliados a la seguridad social con 91.736 personas, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico creció un 4,8% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2018, alcanzando las 124.144 personas.

Así, de los trabajadores ocupados en el sector turístico de la provincia de Málaga, la hostelería aglutina la mayor cantidad de afiliados a la seguridad social con 91.736 personas, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, representando 73,9% del empleo turístico en la provincia.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la importancia de estos datos de afiliación en la Seguridad Social, “ya que demuestra cómo el Turismo beneficia directamente a la creación de empleo en la provincia de Málaga, y así lo avalan los datos de crecimiento en las personas dada de alta en la Seguridad Social con respecto al año pasado”.

Por otro lado, las actividades de ocio, culturales y deportivos registraron las 12.517 afiliaciones, con un aumento de un 3,3% en relación al año pasado, y con una cuota del 10,1% del total de afiliados con respecto al mismo periodo de 2018.

Las afiliaciones en el sector del transporte alcanzaron los 10.058 trabajadores, un 7,2% más que el 2018 y representando el 8,1% de la cuota de afiliados en el empleo turístico de la provincia; mientras que las actividades relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, experimentaron un crecimiento del 7,9%% respecto al 2018 con un total de 9.833 trabajadores, suponiendo el 7,9% del total de afiliados.

Para Francisco Salado también es destacable “que este crecimiento se haya producido de manera generalizada en todos y cada uno de los subsectores analizados como la hostelería, el transporte, los alquileres de vehículos, agencias de viajes, operadores, así como en actividades de ocio, culturales y deportivas”.

Según los datos de la población activa (EPA) del segundo trimestre del año, los españoles ocuparían el 76,7% de los empleos en el sector turístico de la provincia de Málaga, con un total de 97.460 personas empleadas, cifra que supone un aumento de un 10,4% más que en los meses de enero, febrero y marzo de este año. Por su parte, los extranjeros ocuparían el 23,3% de los empleos, alcanzando las 29.630 personas y un aumento del 12,9% en relación al primer trimestre.

Según los datos del informe, la contratación indefinida aumenta un 5,8% en el primer trimestre y representa el 52,8% del empleo turístico, con un total de 67.080 personas. Por su parte, los contratos temporales representan el 33% del mercado de trabajo turístico, con 41.890 personas, lo que ha supuesto un aumento del 41,4% respecto al mismo trimestre del año 2018.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha manifestado que “afrontamos el tercer trimestre de 2019 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses en la actividad turística”, a la vez que ha valorado que aumente la contratación indefinida”.

Imagen nota de prensa Hosteltur