Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

La gestion del cliente a bordo de un crucero

20 septiembre, 2019 (11:40:00)

En esta ocasión voy a hablar de la gestión y el trato que se debe hacer a los clientes de un crucero. Voy a aplicar mi breve experiencia de un verano (4 salidas de crucero) de hace algún tiempo, antes de centrarme en la gestión de los hoteles... para darte una serie de consejos si vas a empezar a gestionar un crucero o alguno de sus aspectos más importantes como pueden ser el recibimiento, el método de cobro, las actividades de ocio, etc...

Estos son los consejos que te puedo aportar en base a mi corta experiencia:

El recibimiento ha de hacerse de forma ágil y en varios puntos de la recepción. Veréis en un hotel los huéspedes suelen llegar a diferentes horas e incluso en diferentes días, pero en un crucero todos llegan en un margen de 3 o 4 horas; asique ya os podéis imaginar lo que es tener que hacer el chekin de 300 o 400 personas que es lo que gestioné yo. Lo ideal es que se tengan los formularios estándar a rellenar por el cliente para que se haga de una forma mucho más rápida ya que si trabajamos con ordenadores tendrá que hacerlo nuestro personal y en ocasiones ya sabemos lo que pasa con los ordenadores si se satura la red.Importante también que no agobiemos al cliente pidiéndole todos los datos, hemos de recordar de darle la posibilidad de que en los próximos días nos facilite toda la información necesaria. En un primer momento sólo necesitamos una tarjeta de crédito para el abono de las consumiciones y actividades extra y un carnet que le identifique tanto el suyo como el de sus acompañantes o familia.Lo ideal también es no dar toda la información de las diferentes actividades de golpe al llegar porque vuelvo a recordar que son muchas las personas que embarcarán en poco tiempo. Lo ideal sería tener varios puntos de información a lo largo del barco e incluso dejar folletos en los restaurantes, ya que todos irán a comer el primer día mientras el barco navega rumbo a sus destinos.A la hora de la comida, lo ideal también es hacer dos horarios bien diferenciados y dar a cada uno de los clientes un horario diferente, con la posibilidad de poder cambiarlo si llega el caso de que hagan amistad con otros clientes y quieran comer juntos pero no tengan otorgado el mismo horario. De esta forma conseguiremos tener todo mucho más ordenado en los cruceros.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Recomiendo también que cuando sea día de actividades fuera del barco, ya sean tours, excursiones a las montañas como se hacen en los cruceros del norte de Europa, etc... se aproveche para hacer una reunión de personal y se analicen las carencias que vea la tripulación y comuniquen las quejas de los clientes, ya que cada cliente y cada viaje es diferente.

Estos han sido mis consejos acerca de la gestión en un crucero, espero que te sirvan de ayuda y que no seas muy crítica conmigo ya que no puedo aportar tanto como en mis otros artículos acerca de los hoteles, donde sí que me considero mucho más experta.